• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 29 Abril, 2010 - 13:30

La secretaria de Estado de Educación inaugura el I Congreso SM de Educación

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, subrayó la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en el aula para conseguir una educación de calidad para todos.

El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, habló sobre la velocidad del cambio social que atravesamos y la necesidad de adaptarse a él.

El director general del Grupo SM, Javier Cortés, habló sobre los retos y peligros del mundo digital en la escuela y marcó el itinerario a seguir en el ámbito educativo.

Este congreso, en el que participan más de 400 expertos, nace con vocación de futuro, tiene como objetivo convertirse en un foro de encuentro en el que debatir temas relacionados con el mundo educativo.

Madrid, 29 de abril de 2010.- La Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, inauguró hoy en Madrid el I Congreso SM de Educación que organiza la Fundación SM bajo el lema ‘Conectados a la educación del futuro’.

Almunia destacó que “el futuro de nuestros ciudadanos está en la Educación” y explicó la importancia del Proyecto Escuela 2.0 para la mejora educativa y la construcción de “una verdadera sociedad de la comunicación y del conocimiento”.

Para ello, señaló que “el ordenador no es suficiente”, y que debe ir acompañado por la “formación del profesorado” y los contenidos digitales, como los ingredientes básicos de la Escuela 2.0 y destacó que “SM ha dado un paso firme en su integración”.  En este sentido, explicó que las TIC “no son una posibilidad sino una realidad y el ámbito educativo no puede mantenerse al margen”. La secretaria de Estado de Educación subrayó la importancia del “compromiso conjunto” y habló de un pacto por la Educación en el que todos nos sentimos reflejados.

Eva Almunia aclaró que el libro digital no va a sustituir al libro en papel y como conclusión subrayó “la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en el aula para conseguir una educación de calidad para todos”.

En esta primera edición del Congreso de Educación, más de 400 formadores, profesores innovadores y equipos directivos de centro educativos procedentes de toda España y representantes del mundo académico, la pedagogía y las TIC se dan cita para abordar los temas más candentes en materia de Escuela 2.0.

Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, recordó que las dos actitudes básicas del educador son “una mezcla de serenidad y paciencia junto con una mirada positiva y esperanzadora hacia los alumnos y el mundo que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, Javier Cortés, director general del Grupo SM, centró su intervención en analizar los retos y peligros del mundo digital en la escuela y apostó por aprovechar “las oportunidades de las TIC para hacer que el proceso de aprendizaje utilice secuencias didácticas más eficientes”.

Asimismo, Cortés apuntó que esta transformación debe apoyarse en valores y creencias, ya que en tiempos de incertidumbre sirven de guía: “Abramos la escuela a las conectividades necesarias y recuperemos el protagonismo de los agentes educativos en la entrada del mundo digital en la educación”.

Por último, el director general del Grupo SM expuso que el mundo digital ofrece grandes oportunidades: “las TIC son una herramientas que nos ayudarán dependiendo del sentido que las demos y de lo que queramos hacer con ellas”.

El I Congreso SM de Educación cuenta con la participación de ponentes de primer nivel como son Javier Cortés, director general del Grupo SM; Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro; Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor; Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM; José Antonio Millán, experto en TIC, lingüista y editor electrónico; Augusto Ibáñez Pérez, director editorial corporativo del Grupo SM; y Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Proyecto educativo Conecta2.0

En el curso 2010-2011 la editorial SM amplía su oferta educativa con el lanzamiento del Proyecto Conecta2.0, un nuevo e innovador proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.

Este proyecto es fruto del nacimiento del Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y de los más de 10 años que la editorial lleva investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha servido para ir desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y que acompañan al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

El Proyecto Conecta2.0 se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesorado y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos. Las dos modalidades que se ofertarán serán el formato papel-digital y digital-interactivo.

Vídeos de las ponencias y resumen de la jornada  

Imágenes del congreso

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top