• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 6 Marzo, 2012 - 15:00

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Se presenta el libro "Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa".

La Fundación SM y la Fundación Pryconsa se unen para la publicación de un estudio que propone la atención a los alumnos con alta capacidad intelectual en el marco del aula ordinaria mediante una metodología de aprendizaje cooperativo.

El libro es fruto del desarrollo de un proyecto implementado en la Comunidad de Madrid desde 2006, año en que las Consejerías de Educación y Empleo y de Asuntos Sociales firmaron un convenio con la Fundación Pryconsa para la “Atención al alumnado con Altas Capacidades”.

Madrid, 6 de marzo de 2012.- La Fundación SM y la Fundación Pryconsa han presentado hoy en Madrid Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa, coordinado por  el profesor de la Universidad de Alcalá Juan Carlos Torrego, que reúne las aportaciones de un nutrido número de especialistas y presenta una aproximación muy novedosa hacia la atención a la alta capacidad intelectual en el aula ordinaria mediante una metodología de aprendizaje cooperativo.

El libro está dirigido a la profesión docente y cuenta con dos partes diferenciadas e interconectadas: en la primera, se aportan recursos teóricos para comprender y caracterizar el concepto de alta capacidad intelectual, mientras que en la segunda se ofrecen orientaciones teóricas y prácticas para la intervención educativa en este campo.

En la presentación, que ha tenido lugar en la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, han estado presentes el director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Antonio García-Monsalve Escriña, el subdirector general de centros de educación infantil, primaria y especial, José Carlos Gibaja Velázquez, junto con los directores de las Fundaciones SM y Pryconsa, Leoncio Fernández e Isabel Durán, respectivamente, así como el coordinador de la edición del libro, Juan Carlos Torrego, entre otros.

La atención a la diversidad desde una perspectiva amplia e inclusiva se ha convertido en uno de los grandes retos educativos del siglo XXI para la profesión docente. Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa contribuye a este reto presentando aportaciones, tanto del campo de la investigación, como propuestas prácticas y herramientas concretas para la elaboración y el desarrollo de actuaciones en el campo de la respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades intelectuales dentro de un modelo: el del aprendizaje cooperativo.

Según señaló Torrego, la aportación esencial del libro es que además de reconocer las propuestas orientadas a realizar una atención de los alumnos con altas capacidades en un contexto extracurricular, “propone una atención a estos alumnos en el marco del aula ordinaria con una metodología de aprendizaje cooperativo”.

“El uso de métodos cooperativos en el aula” – añadió – “puede completar de forma adecuada un desarrollo equilibrado del alumno con altas capacidades en múltiples aspectos, al mismo tiempo que beneficia al resto del grupo clase y mejora el clima de convivencia”. Se trata de una opción que “reconoce y valora positivamente la diferencia y celebra la diversidad, promoviendo un rico entorno de aprendizaje que contribuye al desarrollo cognitivo de los alumnos”.

El libro cuenta con el aval de la experiencia surgida a partir del “Proyecto de Atención de Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, un proyecto pionero en España para la detección de estas capacidades en alumnos de Educación Primaria que, desde 2006, se viene implementando en centros educativos públicos y residencias de menores de la Comunidad de Madrid, fruto del Convenio firmado entre las Consejerías de Educación y Empleo y de Asuntos Sociales, y la Fundación Pryconsa, con el asesoramiento científico de la Universidad de Alcalá.

Isabel Durán, directora de programas de esta Fundación señaló que “la sensibilización del profesorado, la identificación de alumnos con altas capacidades y la puesta en marcha de estrategias metodológicas de intervención en el aula que desarrollen los talentos e integración de los alumnos con altas capacidades, sin dejar de atender a los demás en función de sus diferencias, son los ejes en torno a los que se está trabajando”.

Desde 2006, 2.430 niños de 9 colegios se han beneficiado del programa de altas capacidades y diferenciación curricular, y 165 maestros han recibido formación específica para identificar las características de su alumnado, incluyendo talentos y altas capacidades. El programa se desarrolla dentro del aula en el transcurso del día escolar, y contempla la atención a las familias de los alumnos. En estos años, la intervención en los centros, ha dado lugar a identificar 58 casos de alumnos con altas capacidades, cifra que equivale aproximadamente a un 2,3 por ciento del alumnado.

El director gerente del IMMF, Antonio García-Monsalve Escriña, señaló en su intervención que gracias a este programa, más de 150 niños de las Residencias de Protección de la Comunidad de Madrid han participado satisfactoriamente en los “Talleres de Expresión y Creatividad” desarrollados en las propias residencias para fomentar la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la expresión artística.

Por su parte, el subdirector general de centros de educación infantil, primaria y especial, José Carlos Gibaja Velázquez, ha señalado que “la publicación está destinada a convertirse en una obra de referencia para todos los centros educativos que aspiren a detectar y atender adecuadamente a los alumnos con alta capacidad intelectual, y que viene a cubrir un importante vacío existente en la actualidad: la atención al alumnado con alta capacidad en el propio centro educativo y dentro del horario lectivo”.

El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, explicó en su intervención que “cuando la Fundación Pryconsa nos pidió editar este trabajo sobre las necesidades de los alumnos con altas capacidades atendidas con la metodología del aprendizaje cooperativo, entendimos que con él poníamos a disposición de los educadores unos materiales que les permitirán atender una más de las diversidades que son realidad en nuestras aulas”. Fernández manifestó el deseo de la Fundación SM de que “esta amplia propuesta educativa para los alumnos con altas capacidades sea valorada y, sobre todo, utilizada por los profesionales de la educación”.

La directora de programas de la Fundación Pryconsa, Isabel Durán, destacó la incorporación de la Universidad de Alcalá como soporte teórico y científico del programa, que ha supuesto una aportación de gran calidad tanto a su estructura y como a sus contenidos. “Esperamos que gracias a este soporte estos contenidos logren una amplia difusión, y que así este libro sirva para hacer llegar a todo aquél que las necesite la información y estrategias de eficacia contrastadas en la atención a las altas capacidades intelectuales”.

La distribución del libro Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa corre a cargo de los fondos públicos de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, que hará llegar un ejemplar de este libro a cada uno de los colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad. 
También será distribuido por las entidades implicadas en su publicación.

Descargar índice del libro

Descargar cubierta del libro en alta resolución

Reseña libro firmada por Coordinadora Programa Altas Capacidades 

Perfil Juan Carlos Torrego.Coordinador y cooautor libro 

Perlil Leoncio Fernández. Director Fundacion SM 

Perfil Isabel Durán. Directora Fundación Pryconsa 

Sobre la Fundación SM

Fundacion SMSM es un proyecto cultural y educativo presente en el ámbito iberoamericano, con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Para m ás información: http://www.fundacion-sm.org/

Sobre la Fundación Pryconsa

Creada en 2003, la Fundación Pryconsa es consecuencia del interés que varios empleados de las empresas del grupo Pryconsa, Coivisa e Isla Canela demostraron por colaborar en proyectos de cooperación social, educación, investigación, etc. Desarrolla su actividad en varias direcciones que abarcan la educación, la asistencia e inclusión social, la investigación, la cooperación internacional y el mecenazgo cultural. Desde su creación, la Fundación viene apoyando con sus recursos iniciativas de otras entidades o instituciones, pero también genera proyectos propios según los fines establecidos en sus estatutos. Hoy en día su actividad se desarrolla fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, aunque algunos programas tienen sus destinatarios en otras zonas de España e incluso fuera de nuestras fronteras. La Fundación busca dar una amplia dimensión a sus principales actividades, buscando para ello convenios de colaboración con los poderes públicos y favoreciendo la difusión de sus convocatorias y actuaciones en los medios de comunicación. Para más información: www.fundacionpryconsa.es.

Para más información y gestión de entrevistas:
María Fernández y Arturo Encinas -  Apóstrofe Comunicación 
Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo
T. 915 775 715 - M. 620 993 414
[email protected]
[email protected]

Noticias relacionadas

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Escuelas Católicas de Madrid propone a sus centros un nuevo modo de educar desde la innovación

Leer más

Ver todas las noticias

Top