• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 29 Enero, 2007 - 15:30

"Guía del mundo 2007", una obra única sobre los desafíos medioambientales, de género o infancia que afronta cada país

Acompañada de un completo CD interactivo,  a través del cual el usuario puede hacer sus propias comparaciones estadísticas.

Ediciones SM presenta la Guía del Mundo 2007, una obra única que conforma un pequeño observatorio de los principales desafíos societarios y humanos que afronta cada país: desafíos ambientales, situación de género, de la infancia, de los pobladores ancestrales y de sus migrantes y refugiados.

Con 15 ediciones en castellano, 13 en inglés, 8 en portugués y 5 en italiano, la Guía del Mundo se ha convertido en una obra de consulta obligatoria tanto para estudiantes como para profesionales, así como para todo tipo de lectores interesados en los problemas de la humanidad.

En sus 627 páginas, la Guía brinda textos, datos estadísticos, más de 250 mapas de los países con su correspondiente mapa de ubicación regional, 650 gráficos y 10.000 referencias.

Esta edición contiene 25 nuevos informes sobre temas globales cruciales como terrorismo, guerra asimétrica, VIH/SIDA, calentamiento global, esclavitud, democracia e Islam.

Desde su aparición en 1979, en México, este libro se destacó por la presentación de información completa sobre la vida y la cultura de los pueblos de África, Asia y América Latina –el entonces llamado Tercer Mundo- que dio nombre a las primeras ediciones de la Guía.

En la edición de 1993/1994 fueron incorporadas las naciones del llamado Primer Mundo y las repúblicas emergentes del ex bloque socialista y la ex Yugoslavia, por lo que pasó a llamarse Guía del Mundo, pero conservando un enfoque específico: el mundo visto desde el Sur, lo que la constituye en una obra de referencia alternativa.

En la edición 2005/6 las entradas de países de la Guía del Mundo incorporaron nueva información que la hace una publicación única en su género, generada por una institución de sociedad civil, como es el Instituto del Tercer Mundo.

Para facilitar el acceso a la obra, el índice general explica a lo largo de 12 páginas las características de las dos secciones principales, la de Temas Globales, con 64 páginas, y la de Países, con 515 páginas.

La Guía del Mundo es un esfuerzo de investigación y edición realizado en Montevideo, Uruguay, por el Instituto del Tercer Mundo, en colaboración con una amplia red de profesionales y organizaciones civiles de todo el mundo.

ALGUNOS DATOS

MEDIOAMBIENTE

Según el Banco Mundial, el 20% de las afecciones de salud en países en desarrollo tienen que ver con la contaminación. En La Oroya, un pueblo minero de los Andes, en Perú, el 99% de los niños que viven en los alrededores de una fundición de metales de la zona muestran niveles de plomo en sangre que superan ampliamente los aceptados por la OMS.

Nueva Zelanda encabeza el ranking de eficiencia ambiental a nivel mundial. El ranking se confecciona tomando en cuenta 16 indicadores que representan seis categorías de política medioambiental: salud ambiental, calidad del aire, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales y energía sostenible.

Las desigualdades en las emisiones de carbono entre los países del Norte y el Sur son enormes. Un ciudadano Estadounidense emite, en promedio, 7 toneladas de carbono al año, mientras un ciudadano de India apenas alcanza la media tonelada.

Recientemente se descubrió en Indonesia una región completamente virgen. En la misma no hay rastro alguno de actividad humana. También en el archipiélago se encontraron más de 50 especies animales hasta ahora desconocidas por el hombre.

AYUDA AL DESARROLLO

Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia, son los únicos países industrializados que cumplen con el compromiso de destinar el 0,7% de su PIB para la ayuda al desarrollo.

África destina cuatro veces más dinero a pagos de la deuda externa que a gastos en atención sanitaria. Anualmente mueren más de 500.000 niños como consecuencia de los recortes en los servicios sanitarios provocados por el pago de la deuda.

En el año 2159, de mantenerse el ritmo actual de progreso y según las proyecciones, habrá agua potable disponible para todos en África Subsahariana. Esto está bastante alejado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya fecha tope es 2015.

EQUIDAD DE GÉNERO

Unos 130 millones de mujeres en cerca de 30 países han sufrido circuncisión o mutilación genital. Anualmente, 2 millones de niñas están en riesgo de ser sometidas a estas prácticas. Pese a que suele asociarse con el Islam, en 2006, representantes de 50 estados musulmanes reunidos en Rabat (Marruecos) emitieron una declaración condenatoria de la mutilación genital femenina y destacaron su naturaleza contraria a los principios del Islam.

Las mujeres son una minoría en cuanto al uso de Internet, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados: las mujeres constituyen 38% de los internautas en América Latina; 25% en la Unión Europea; 19% en Rusia; 18% en Japón y 4% en Medio Oriente. En Estados Unidos, cinco veces más chicos que chicas utilizan ordenadores en sus hogares, y los padres gastan un 200% más en productos de tecnología para sus hijos que para sus hijas.

Aún hoy, en pleno siglo XXI, en ningún país del mundo las mujeres tienen igualdad de oportunidades que los varones, y en todas las regiones se encuentran en una posición desfavorable tanto en lo político como en lo económico. Casi el 70% de los pobres del mundo son mujeres. Sólo el 15% de los asientos parlamentarios del mundo son ocupados por mujeres. Para que las mujeres ejerzan una influencia real sobre los procesos políticos se requiere una participación femenina de al menos el 30%. Sin embargo, esta tasa es superada sólo en cuatro países: Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

DESARROLLO ECONÓMICO

El crecimiento económico promedio de China, en el período 1986-2005, fue del 9% anual. Según las estimaciones de la OCDE, para 2010 el país pasaría a ser el primer exportador a nivel mundial, superando a Estados Unidos y Alemania, quienes hoy en día ocupan esa posición. Los bienes y servicios chinos exportados representaran más del 10% del comercio mundial.

Para el año 2050 sólo dos de las actuales superpotencias económicas estarán entre las seis más importantes del Mundo. Según los especialistas, Estados Unidos y Japón serán los únicos dos países del actual G6 que conformarán, junto a China, India, Rusia y Brasil (las llamadas economías BRIC), el nuevo eje de rotación del capital mundial. Pese a ello, estas nuevas superpotencias económicas no alcanzarán un desarrollo que les permita disminuir significativamente los actuales niveles de pobreza de sus poblaciones.

La agricultura de Occidente recibe subvenciones de más de 1.000 millones de dólares al día. Estados Unidos reparte 4.000 millones de dólares entre sus 25 mil productores de algodón, lo que representa 160 mil dólares a cada uno, cifra que se encuentra muy por encima del valor real de la producción y de los precios internacionales. Por el contrario, los productores del Sur sufren barreras arancelarias cercanas a los 100.000 millones de dólares anuales.

La República Democrática del Congo (RDC), uno de los países más pobres y conflictivos de África, posee el 80% de todas las reservas conocidas de coltán —el mineral más codiciado de la actualidad (también localizable en Brasil, Tailandia, Canadá y Australia)—. El polvo metálico -tantalio- obtenido después de su refinado tiene ciertas propiedades eléctricas que lo vuelven un semiconductor ideal. Está en toda clase de componentes electrónicos de alta tecnología y en industrias tan diferentes como la de los juegos electrónicos, la telefonía celular, la satelital, la armamentística, la de equipos de resonancia magnética, la de implantes de órganos o la de computadoras portátiles.

Si bien no existe un consenso de cuándo ocurrirá, en lo que todos los científicos coinciden es en que el petróleo se terminará. Por lo tanto es imprescindible el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Es por esto que, desde hace ya un tiempo, el gas natural, sobre otros combustibles fósiles, comienza a sonar como el sustituto del petróleo. De todas maneras, algunos científicos sostienen que el consumo mundial de energía es tan grande y su crecimiento tan acelerado que el desarrollo de las tecnologías necesarias para la explotación de las nuevas fuentes no llegará a tiempo, es decir antes del agotamiento del petróleo.

Las principales economías de mercados emergentes ya pagaron lo que debían al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se liberaron de su supervisión,  lo que deja sólo a los países más pobres como clientes regulares. Esta situación genera un grave problema para el organismo de crédito: los préstamos destinados a combatir la pobreza no generan suficientes ingresos para cubrir los costes operativos, los salarios y dirigir la institución. Paradójicamente entonces, la viabilidad financiera del FMI depende de la inestabilidad y las crisis financieras de los mercados emergentes.

DERECHOS HUMANOS

Hoy día hay en el mundo nueve millones de presos. La mitad de la población carcelaria mundial se concentra en tres países que tienen el 25% de los habitantes del planeta: Estados Unidos, China y Rusia.

En las últimas décadas el desproporcionado crecimiento de la población carcelaria mundial ha producido una superpoblación generalizada de las prisiones. Uno de los principales problemas actuales en todo el mundo es el porcentaje de presos sin sentencia. En algunos países –como Paraguay– llegan a ser el 90% de los detenidos.

En 2005 al menos 2.148 personas condenadas a muerte fueron ejecutadas en 22 países y hubo 5.186 nuevas condenas. Estas cifras pueden estar muy alejadas de la realidad ya que es muy difícil para las organizaciones de derechos humanos acceder a los datos reales. Como todos los años, la mayoría de las ejecuciones fueron llevadas a cabo en un reducido número de países: el 94%  de ellas ocurrieron en Arabia Saudita, China, Estados Unidos e Irán.

Si bien son muy pocos los países en los que se puede condenar a muerte a un menor de 18 años, Irán es el único en el que ha habido ejecuciones en los últimos dos años.

El número actual de refugiados en el mundo ronda los 10 millones de personas, esta es la menor cifra en los últimos 25 años; sin embargo la cantidad de desplazados internos ha aumentado considerablemente.

Desde el siglo XIV los pueblos indígenas latinoamericanos han sido víctimas de genocidio, esclavización, y todo tipo de opresión y violación a sus derechos individuales y culturales. La discriminación contra los indígenas continúa siendo muy fuerte en toda América Latina; día a día sufren ataques contra su identidad cultural así como intentos de despojarlos de sus tierras ancestrales.

Colombia es el país de América Latina donde la situación de los derechos humanos es más precaria. Los desplazados, las ejecuciones extra-judiciales, la tortura, las desapariciones y otros flagelos han alcanzado en los últimos años proporciones epidémicas.

EDUCACIÓN

Con 8.000 millones de dólares adicionales al año para la educación mundial —una cifra mayor a la del gasto militar mundial de una semana— el objetivo de la educación básica universal se alcanzaría en una década.

En el planeta, aproximadamente 125 millones de niños y niñas no van a la escuela; 150 millones la abandonan antes de saber leer y escribir y casi 900 millones de adultos son analfabetos.
Níger es el país menos alfabetizado del mundo, apenas algo más de un cuarto de la población puede leer y escribir.

Los países industrializados del Norte invierten una media anual de 4.650 dólares por alumno en enseñanza primaria y secundaria, en los países africanos esta cifra es de 50 dólares por alumno.
Un gran número de países pobres destinan más dinero al pago de la deuda externa acumulada con los países ricos, el FMI y el Banco Mundial, que a la educación.

En el primer quinquenio de la década de 1990 África destinó una media de 10.000 millones de dólares anuales al pago de la deuda, el doble de lo que destinó a la educación primaria.

SALUD

Más del 90% de los casi 500 millones de casos anuales de paludismo del mundo se producen en África, principalmente en menores de 5 años. Por otra parte, el número de niños que mueren por sarampión se ha reducido en más del 50% desde 1999.

En África se encuentran 19 de los 20 países con mayor incidencia de mortalidad materna del planeta. El continente tiene, además, las tasas de mortalidad neonatal más elevadas del mundo.
En el África subsahariana (la región más pobre del planeta) sólo el 58% de la población tiene acceso al agua potable.

El castigado “continente negro” alberga al 11% de la población mundial, sin embargo en él vive el 60% de las personas afectadas por el VIH. El VIH/SIDA continúa siendo la mayor causa de muerte en adultos africanos, pese a que el número de personas VIH positivas que recibe medicamentos antirretrovirales se ha multiplicado por ocho entre 2003 y 2005 (pasando de 100.000 a 810.000).

El 95% de los huérfanos a causa del SIDA en el mundo viven en África. La expectativa de vida de los niños en algunas regiones del continente no supera los 30 años.

Durante 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones; 2,8 millones (65%) correspondieron al África subsahariana, sin embargo, un dato que causó alarma en la comunidad internacional fue el importante incremento de la incidencia del VIH/SIDA en Europa oriental y Asia central, donde se estima que las tasas de infección han crecido más del 50% desde 2004.

EL LIBRO

Información actualizada de 240 países, ordenados alfabéticamente para facilitar las consultas, con tablas de apoyo, estadísticas y mapas.  La publicación incluye estadísticas e informaciones completas de los 240 países, con sus historias –desde los primeros asentamientos hasta hoy-, y breve descripción de la sociedad, economía, medio ambiente y organización política de cada estado.

Además de un mapa y la bandera de cada país, la edición cuenta con un planisferio desplegable de 420 por 270 milímetros.

La sección temática contiene una perspectiva de los problemas que enfrenta la Humanidad a comienzos del siglo XXI, destacando las situaciones y problemas internacionales más relevantes. Esta edición contiene 25 nuevos informes sobre temas globales cruciales como terrorismo, guerra asimétrica, VIH/SIDA, calentamiento global, esclavitud, democracia e Islam, estructurados en las siguientes sub-secciones: I. La Tierra y los Pueblos; II. Sociedad; III. Ciencia y Tecnología; IV. Ética y Economía; V. Relaciones Internacionales; y VI. Organizaciones Internacionales.

Por último, la Guía cuenta con un completo directorio de Organizaciones Internacionales y de Organizaciones Estatales y/o gubernamentales de todo el mundo y 30 Cuadros Regionales que destacan aspectos particulares de diversos pueblos del mundo.

EL CD MULTIPLATAFORMA

El CD-Rom de la Guía del Mundo se basa en el trabajo de un equipo de periodistas e investigadores coordinados por el Instituto del Tercer Mundo en Uruguay.

El mismo es una herramienta invalorable para la comprensión del planeta desde una perspectiva fundada en el Sur.

Esta particular óptica ha sido ampliamente reconocida. En particular, en los años 2000 y 2002 la British Library Association (asociación de bibliotecas británicas) otorgó al CD de la Guía del Mundo un lugar en la terna de los premios concedidos a las mejores obras de referencia en formato electrónico publicadas en el Reino Unido.

El CD-Rom de la Guía del Mundo incluye:

- La Guía del Mundo: un ejemplar completo de la edición 2003-2004 de la Guía.

- El Informe 2006 de Control Ciudadano, que lleva el cumplimiento de los acuerdos logrados en las Cumbres Mundiales de las Naciones Unidas.

- Los últimos informes de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en más de 150 países.

- Un software original interactivo, a través del cual el usuario puede hacer sus propias comparaciones estadísticas, comparando países o regiones a voluntad.

- Contiene además, más de 2.000 fotos, el himno y la bandera de cada país.

Requerimientos del  sistema
El CD tiene requerimientos mínimos y cuenta con una estructura de gran versatilidad, siendo además un desarrollo pionero en el campo de las aplicaciones multiplataforma. El mismo corre indistintamente en sistemas operativos Windows, Macintosh y Unix (Linux, Solaris, etc.), sin instalaciones intrusitas y a través de programas de uso general.

El disco puede arrancarse directamente a través de la opción comienzo automático o ser abierto desde su navegador preferido (Netscape Communicator, Internet Explorer 4.5 o superior).

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top