• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 29 Abril, 2010 - 19:00

El director Editorial Corporativo del Grupo SM afirma que la innovación debe pasar por el docente y la comunidad educativa

Augusto Ibáñez cree que el papel del profesor debe ser el de mediador entre los contenidos y los alumnos.

Destacó que el reto educativo está en “gestionar la diversidad” para que “todos los alumnos progresen en función de su capacidad”.

En su opinión “las TIC pueden ser una palanca de innovación en la Educación pero siempre de la mano del docente y de la pedagogía”.

Madrid, 29 de abril de 2010.- “Para que sea exitosa, toda innovación o todo proyecto debe pasar por el docente y la comunidad educativa”, esta es una de las principales conclusiones de la ponencia que ofreció hoy el director Editorial Corporativo del Grupo SM, Augusto Ibáñez Pérez, dentro del I Congreso SM de Educación.

Durante su intervención, titulada ‘Nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender’, Ibáñez explicó que las TIC dotan a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades y transforma el modo en el que aprendemos. “La escuela de ahora es más mestiza, más diversa, con nuevas necesidades, hay una brecha digital entre los alumnos y los centros, en la forma de enseñar y en el acercamiento a las nuevas tecnologías”.

El director Editorial Corporativo del Grupo SM dijo que la escuela está preparando a los alumnos para cosas que seguramente no existan en el futuro, por lo que ante la pregunta de “¿Qué merece la pena aprender?”, enumeró cuatro pilares básicos que debe enseñar la comunidad educativa: “Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a aprender, y aprender a convivir”.

Para Augusto Ibáñez el conocimiento no está ni en los contenidos, ni en los alumnos ni en el profesor, sino en el conjunto. “El papel de la escuela es hacer cabezas bien hechas, no cabezas llenas. El aprendizaje debe atribuir de sentido a los contenidos y la enseñanza es una mediación sometida al proceso de aprendizaje”. En cuanto al papel que juega el docente, Ibáñez cree que “no es apretar tornillos sino saber qué tornillo hay que apretar”.

Cambio impulsado por la pedagogía

Augusto Ibáñez afirmó que el paso de lo analógico a lo digital no supone nada, “es un movimiento horizontal que solo es impulsado por la tecnología”. En su opinión, todos los alumnos deben progresar y este cambio no viene impulsado por la tecnología sino por la pedagogía, y las TIC ofrecen una oportunidad interesante para lograrlo: “Nuevos procesos, nuevas formas de interacción, que permiten adaptarse al ritmo de cada alumno. Es la calidad y no la cantidad lo que contribuye a mejorar la educación en la escuela”.

Según el director editorial corporativo del Grupo SM, investigaciones sobre el uso del ordenador en el aula han demostrado que los que más se benefician de la introducción de esta herramienta son los alumnos menos interesados en la materia, los menos motivados y los que no participan en la clase, “aquí hay una gran ventana para la educación”, afirmó.

Para Augusto Ibáñez la tecnología ofrece nuevas posibilidades para compartir y transmitir información, nuevas herramientas mediadoras, que permiten trabajar de una forma que antes era imposible, aunque aclara que no es en las TIC sino en las actividades del profesor y el alumno donde está la clave de la enseñanza y el aprendizaje. “Las TIC pueden apoyarnos a generar cambios importantes en la educación siempre que vayan de la mano del docente, la tecnopedagogía nos puede enseñar a pasar de una enseñanza centrada en el contenido a una enseñanza centrada en el alumno, de una basada en datos a basada en criterios... la clave es trabajar de una manera diversa con varias herramientas y posibilidades, con multitud de componentes que se apoyan y se refuerzan entre sí”.
 
Por último, Ibáñez afirmó que la colaboración, la comunidad y la comunicación son las claves del futuro: “Todo está conectado, lo que nos une a todos es la emoción de educar, esta es la causa final. Aprender lo es todo”.

 

Proyecto educativo Conecta2.0

En el curso 2010-2011 la editorial SM amplía su oferta educativa con el lanzamiento del Proyecto Conecta2.0, un nuevo e innovador proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.

Este proyecto es fruto del nacimiento del Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y de los más de 10 años que la editorial lleva investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha servido para ir desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y que acompañan al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

El Proyecto Conecta2.0 se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesorado y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos. Las dos modalidades que se ofertarán serán el formato papel-digital y digital-interactivo.

Vídeos de las ponencias y resumen de la jornada  

Imágenes del congreso

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top