• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 18 Octubre, 2010 - 16:15

SM recoge el Premio UNICEF 2010 en la categoría "Cultura a favor de la infancia”

El acto estuvo presidido por S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón, Presidenta de Honor de UNICEF Comité Madrid.

Con estos premios UNICEF España reconoce la labor de 14 personas e instituciones en defensa de la infancia. 

Madrid, 16 de octubre de 2010.- UNICEF España hizo entrega el viernes de sus Premios 2010, con los que reconoce la labor cultural, social y humana de personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de la infancia, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de niños de todo el mundo.

En la ceremonia, que estuvo presidida por S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón, Presidenta de Honor de UNICEF Comité Madrid, se entregaron 14 premios, entre los que se encontraba  el concecido a la editorial SM, representada por su Presidente, Juan de Isasa.

SM ha sido galardonada en la categoría de "Cultura a favor de la infancia", por su "continua preocupación por impulsar una educación de calidad y en valores, así como por el importante trabajo realizado en la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño con motivo de su vigésimo aniversario".

Desde hace más de 60 años, la editorial SM trabaja por lograr una educación de calidad en aquellos países donde se encuentra presente. Además, a través de la Fundación SM, destina los beneficios del grupo editorial a la realización de actividades de extensión de la cultura y la educación en Iberoamérica, cuyos principales destinatarios son niños y jóvenes en situaciones desfavorecidas.

Otras personas e instituciones galardonadas:

Premio Internacional Joaquín Ruiz-Giménez ‘Los niños primero’

Padre José María Caballero, misionero javeriano, por su dedicación a la infancia menos favorecida. A través de la organización DYES (Desarrollo e Integración de la población de Sierra Leona), ha dirigido un programa de rehabilitación de niños soldado y actualmente trabaja en el proyecto Educación como Motor del Desarrollo.

Premios Nacionales

VOLUNTARIADO.- Fundación Balia por la Infancia, por haber puesto en práctica diversos programas de sensibilización y concienciación social a través de su red de voluntariado, abordando proyectos pedagógicos destinados a prevenir el abandono y el aislamiento de menores, así como a combatir el fracaso escolar y a potenciar la educación en valores.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO.- Cajastur, por su apoyo a la infancia a través de contribuciones a programas de cooperación al desarrollo y de emergencias de UNICEF. 

EDUCACIÓN EN VALORES.- Unidad de Coordinación de Agentes Tutores de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, por su labor para proteger a niños y jóvenes. Ha jugado un importante papel en la lucha contra la droga y el fomento de valores como la solidaridad, la convivencia y el esfuerzo. Durante 365 días al año y 24 horas al día, sus agentes procuran la integración de menores conflictivos en el entorno escolar y han intervenido en la mediación de conflictos, así como en la atención y protección para ellos y sus familias.

DEPORTE A FAVOR DE LA INFANCIA.- A BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), la Liga de Fútbol Profesional, La Sexta y el diario Marca por promover y participar, junto a UNICEF, en la segunda edición de Champions for Africa, contribuyendo así a la promoción de la educación universal a través del deporte.

SENSIBILIZACÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL.- El País Semanal e Isabel Muñoz por Nuestro pequeño mundo, monográfico de El País Semanal con fotografías de Isabel Muñoz dedicado a la infancia y sus derechos en el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Isabel Muñoz y cinco periodistas de la revista dominical de El País -Lola Huete, Pablo Guimón, Quino Petit, Rafael Ruiz y Sergio C. Fanjul- viajaron a 20 países para realizar este retrato de la infancia.

COMUNICACIÓN.- Reportaje Niños sin Derechos, del programa Informe Semanal, de TVE, por haber reflejado la dramática realidad de millones de niños. En su recorrido por distintos países, Vicente Romero y Mariano Rodrigo recogieron situaciones de pobreza profunda, marginación y explotación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Caja Navarra, por su programa Tú eliges, tú decides, una iniciativa ambiciosa e innovadora, enmarcada en el concepto de banca cívica. Se ha valorado el carácter de responsabilidad social corporativa de la entidad navarra, así como su gestión, basada en principios de transparencia y participación.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE.- Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, por su exclusiva dedicación a la patología pediátrica y su fuerte apuesta por la actividad investigadora y docente. El hospital ha logrado notables avances en la prevención de enfermedades, los métodos de diagnóstico y la eficacia en los tratamientos.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de SM

SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo. El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM.

La Fundación SM destina los beneficios del grupo editorial a actuar en cuatro grandes áreas: investigación educativa, formación y dignificación de la labor docente, impulso de la literatura infantil y juvenil, y promoción socioeducativa. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de la empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación. Para SM la responsabilidad social corporativa no es una actividad más, constituye un elemento intrínseco de su propia estructura.

El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, y continúa en proceso de expansión. La labor editorial del Grupo SM se centra en la elaboración de materiales educativos y de literatura infantil y juvenil y sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM.

 

 

Noticias relacionadas

El Libro Interactivo en Red de SM entre las mejores ideas de 2009, según Actualidad Económica

Leer más

El IES Almina de Ceuta y la Coordinadora ONGD de Navarra premios nacionales de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top