• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 24 Octubre, 2017 - 11:15

El IES Almina de Ceuta y la Coordinadora ONGD de Navarra reciben el premio nacional de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Madrid, 24 de octubre de 2017.- El proyecto Capaces y  Escuelas Solidarias han sido galardonados en la Segunda Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, que reconoce el trabajo de estas instituciones en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El proyecto Capaces, presentado por el IES Almina de Ceuta, ha resultado ser premiado en la categoría nacional de “Centros escolares” por su labor promoviendo la educación inclusiva y solidaria. La finalidad del proyecto es aprender demostrando que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos “Capaces” de hacer cosas en común a través de la metodología del aprendizaje y servicio solidario (ApSS).

Escuelas Solidarias, de la coordinadora ONGD de Navarraganador de la categoría nacional “Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal”, ha sido distinguido por el trabajo en sensibilización al introducir la Educación para el Desarrollo, los Derechos Humanos, los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Cultura de Paz en los centros educativos y sus entornos para influir en la transformación de una sociedad más justa.

La Fundación SM , la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia (IDEDH), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, otorgan estos premios.

Las experiencias galardonadas en la primera fase han sido premiadas con un diploma de reconocimiento por su labor y con la asistencia al II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará el próximo 1 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia. En este evento se dará a conocer el nombre de los cuatro ganadores iberoamericanos de la Segunda Edición del Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” que serán galardonados con 5000 dólares que deberán ser invertidos en el proyecto premiado.

Durante la ceremonia de entrega del premio, han recibido menciones de honor el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras; el CPR Plurilingüe Esclavas SC de Jesús de La Coruña y el IES Duque de Rivas Vaciamadrid por la categoría: “Centros Escolares” de la fase nacional. También la Fundación Esplai-Ciudadanía Comprometida y la Asociación Cultural Calatea y Fundación Lydia Cacho han recibido menciones de honor por la categoría: “Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal”.

El encuentro se ha desarrollado en la sede de la secretaria general de la OEI en Madrid, ha participado el Director General de la Fundación SM, Javier Palop, el Secretario General de la OEI, Paulo Speller y José Mª Fernández Lacasa, Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

El Premio “Óscar Arnulfo Romero” es una iniciativa de la OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y la Fundación SM que surgió en 2015 y que en este 2017 celebra su segunda edición.

El objeto de este premio es reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONGs y Sociedad Civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación.

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top