• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 21 Abril, 2010 - 12:00

El Libro Interactivo en Red de SM entre las mejores ideas de 2009, según Actualidad Económica

El especial "Las 100 mejores ideas" premia los productos y servicios más brillantes del pasado año.

El Libro Interactivo en Red puede emplearse tanto en ordenador como en pizarra digital e incorpora una gran variedad de elementos interactivos y recursos multimedia.

Madrid, 21 de abril de 2010.- El Libro Interactivo en Red que la editorial SM ha lanzado para el actual curso escolar ha sido seleccionado para la edición de 2009 del especial "Las 100 Mejores Ideas" que publica anualmente la revista Actualidad Económica.

Sobre el Libro Interactivo en Red, incluido en la categoría "Educación y formación", la revista explica que "puede utilizarse en el ordenador y en pizarra digital" y señala "que incorpora gran variedad de elementos interactivos y recursos multimedia" que facilitan el aprendizaje, refuerzan y amplían contenidos y motivan a los alumnos.

El especial "Las 100 mejores ideas" de esta revista premia "los productos y servicios más brillantes de los últimos meses". De entre las más de 1.000 propuestas recibidas, esta publicación ha seleccionado 100, entre las cuales figura el Libro Interactivo en Red.

Libro Interactivo en Red

Consciente del impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la editorial SM ofertó por primera vez en España el libro de texto digital para el curso escolar 2009-2010, bajo la denominación SMLIR.

El libro de texto digital de SM y el entorno virtual que lo acompaña apoya el Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno, pero no es algo nuevo para la editorial, que lleva más de una década investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y acompañando al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

Para el curso escolar 2009-2010, SM lanzó un material que desarrollaba el currículo completo de Conocimiento del Medio de 5º de Primaria, para Aragón, Madrid y Andalucía, y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 1º de la ESO, en Cataluña.

Para el próximo curso escolar 2010-2011, la oferta se ha ampliado y cubre el currículo completo de todas las materias de 5º y 6º de Primaria y de algunos cursos de Secundaria. Además, SM está participando activamente con el Libro Interactivo en Red en el proyecto 1x1 que está impulsado por la Generalitat de Cataluña y pretende generalizar el uso de este tipo de recursos digitales.

La editorial SM seguirá desarrollando estos contenidos progresivamente hasta completar todos los materiales que componen el catálogo de libros de texto de SM para educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El libro interactivo en red puede emplearse tanto en ordenador como en pizarra digital y su diferencia con el libro de texto tradicional radica, además del soporte en el que se presenta, en que incorpora una amplia variedad de elementos interactivos y recursos multimedia para facilitar el aprendizaje, reforzar y ampliar contenidos y motivar a los alumnos.

Entre ellos, se encuentran las animaciones, que explican el contenido y facilitan la comprensión de procesos; vídeos y materiales audiovisuales de alto valor pedagógico que contextualizan el aprendizaje; mapas conceptuales interactivos, que estructuran los contenidos de la unidad y relacionan los diferentes conceptos, mostrando visualmente su jerarquía; actividades interactivas, que refuerzan el aprendizaje a través de la práctica y ofrecen al alumno sus resultados; autoevaluaciones para repasar los contenidos estudiados en la unidad; WebQuest, investigaciones guiadas para profundizar en un tema al tiempo que se potencia la competencia digital del alumno; y enlace en contexto a diccionario on-line para consultar nuevos términos y ampliar el vocabulario.

El Libro Interactivo en Red del curso escolar 2010-2011 incorpora nuevos elementos interactivos y recursos multimedia, además de diversas propuestas para atender la diversidad en el aula, y nuevas funcionalidades como la "capa del profesor" que permite a los docentes introducir en el libro digital sus propios materiales multimedia.

Por otro lado, ofrece un entorno virtual para el trabajo del alumno que permite la evaluación interactiva de las unidades didácticas, el seguimiento de las tareas por parte del profesor, e integra herramientas colaborativas para el trabajo en grupo (blogs de clase).

Noticias relacionadas

El IES Almina de Ceuta y la Coordinadora ONGD de Navarra premios nacionales de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Leer más

SM recoge el Premio UNICEF 2010 en la categoría "Cultura a favor de la infancia”

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

Aitor Arana gana el Premio de Literatura Infantil Baporea 2009

Leer más

Ver todas las noticias

Top