• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 6 Febrero, 2014 - 13:15

Segunda edición del concurso "Buenas prácticas para el éxito educativo"

El objetivo del concurso es apoyar experiencias lideradas por entidades educativas que estimulen y promuevan el éxito educativo en España.

Pueden participar centros de Educación Primaria y/o Secundaria de todo el territorio español, grupos de docentes que desarrollen proyectos específicos de intervención y otras entidades educativas que desarrollan en España programas de éxito educativo en el ámbito local, regional y/o nacional.

Se seleccionarán 10 experiencias ganadoras que serán premiadas con 5.000 euros cada una.

Madrid, 6 de febrero de 2014.- La Fundación SM convoca en España la segunda edición del concurso Buenas prácticas para el éxito educativo con el fin de estimular y promover el éxito educativo en España, a través del apoyo a experiencias lideradas por entidades educativas que promuevan la educación plena y la equidad.

Los objetivos del concurso son: conocer las experiencias que contribuyen al éxito educativo y, consecuentemente, reducen la tasa de abandono escolar; estimular el desarrollo de programas que fomenten y apoyen la innovación educativa a través de trabajos en colaboración, y contribuyan a favorecer el éxito en la educación; premiar aquellas iniciativas que sean un modelo de buenas prácticas y destaquen, entre otros aspectos, por la pertinencia del enfoque, la creatividad e innovación, la participación de distintos agentes del territorio, el impacto o beneficio, y por su capacidad de ser transferidas y replicadas en otros contextos; y reconocer y animar la tarea del profesorado, y otras personas e instituciones que trabajen en proyectos de éxito educativo.

Se trata de una de las iniciativas que la Fundación SM, respondiendo a su identidad y compromiso fundacionales, pone en marcha desde 1977 a favor de la calidad y equidad educativas en los nueve países en los que está presente.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, explica que “la fundación considera que es necesario poner el foco en el potencial transformador de la educación y su indispensable papel en el desarrollo integral de las personas” con el objetivo de “favorecer una educación que incida directamente en el desarrollo integral del alumnado y su éxito educativo, una educación que construya un mundo en el que todas las personas tengan oportunidades para vivir en plenitud”.

En este sentido, destaca la convicción de la Fundación SM en “la importancia de crear espacios de comunicación y de intercambio de buenas prácticas educativas, en los que tanto los docentes como otros actores relevantes en la educación puedan intercambiar sus enfoques e iniciar trabajos en colaboración.”

Bases del concurso

Pueden participar centros educativos de Educación Primaria y/o Educación Secundaria de todo el territorio español, grupos de docentes que desarrollen proyectos específicos de intervención y otras entidades educativas que desarrollan en España programas de éxito educativo en el ámbito local, regional y/o nacional.

Se seleccionarán 10 experiencias ganadoras que serán premiadas con 5.000 euros cada una. El premio será al centro escolar, grupo de docentes o entidad que promuevan la experiencia. Además, las entidades premiadas serán invitadas a mostrar su experiencia en una Jornada nacional sobre éxito educativo que celebrará la Fundación SM durante el  mes de noviembre de 2014.

Para participar, los centros educativos grupo de docentes o entidades deben presentar antes del 14 de marzo de 2014 un documento con la exposición de su experiencia (con una extensión máxima de 15 folios), un cuestionario sobre la experiencia y una ficha de participación que podrán encontrar en la web de la Fundación SM

El Jurado, cuya decisión será inapelable, estará formado por expertos en educación de relevancia nacional e internacional y por personal técnico de la Fundación SM. El Jurado tendrá en cuenta el resultado de la votación que sobre las experiencias preseleccionadas hayan emitido los profesores usuarios de la web del CEIDE (Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas). A tal efecto la web del CEIDE publicará  un resumen de aquellas  experiencias que hayan sido preseleccionadas, de manera que puedan ser votadas por el profesorado usuario.

El fallo se hará público antes del 15 de junio.

Primera edición del concurso

Proyectos ganadores: La Fundación SM premia 10 proyectos de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.

I Jornada de Buenas prácticas "El futuro de la educación es hoy: 

Notas de prensa: Marina destaca que “los docentes son la conciencia educativa de la sociedad” y Tiana afirma que, en educación, “la diversidad es tan inevitable como enriquecedora"

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top