• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 29 Abril, 2010 - 19:45

Rodríguez de las Heras sitúa las TIC como “nuevo espacio virtual” y no como herramienta

Para Rodríguez de las Heras, la sociedad debe ser "dual", saber diferenciar las actividades que se pueden hacer a un lado y al otro de la pantalla y no confundirlo con duplicidad.

Entre las conclusiones del Congreso ha destacado el papel del docente y de la pedagogía como motor de cambio hacia las TIC en la educación.

Leoncio Fernández, director general de la Fundación SM, clausuró el I Congreso SM de Educación que ha contado con más de 400 asistentes, docentes y otros expertos en educación de toda España.

Madrid, 29 de abril de 2010. "Las TIC traen un espacio nuevo y virtual, no son una herramienta ni un instrumento, y tiene una trascendencia para el ser humano individual y para la sociedad", afirmó Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid durante la última ponencia del Congreso: ‘Un escenario para el futuro de la educación’.

Durante su discurso, de las Heras propuso un recorrido metafórico por el aula del futuro: "Es muy importante proyectar, sin utopías no salimos del valle de la cotidianidad". Por eso para él imaginar "no es perder el tiempo, sino preparar un escenario".

"La tecnología se va miniaturizando, tendiendo al mayor rendimiento en el menor espacio posible, hasta llegar a la invisibilidad" explicó de las Heras. En este sentido, la "habituación" a las TIC se consigue mediante la "automatización" que se hacer de forma inconsciente, y la "comprensión" mediante cursos teóricos que consigan "en vez de destreza de los dedos, agilidad en las neuronas" para entender la tecnología. Para este experto, "el espacio digital tiene leyes totalmente distintas" que van desde la ubicuidad y la deslocalización hasta la emergencia de los fenómenos más pequeños dentro de la Red.

Para adaptarse a este espacio digital, la sociedad debe ser "dual" que no hay que confundir con "duplicidad" ya que hay que saber qué actividades hacer a un lado u otro de la pantalla "sin repetirse". Además, añadió que este espacio "es especular" por lo que "debe empezar a refleja al aula".

En este sentido, de las Heras concluyó que no hay que preocuparse tanto de los cambios pedagógicos porque cuando empiece la "lógica especular" se entrará en la dinámica del cambio y las aulas sabrán "reajustarse".

Principales conclusiones del Congreso

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, subrayó la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en el aula para conseguir una educación de calidad para todos.

El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, habló sobre la velocidad del cambio social que atravesamos y la necesidad de adaptarse a él.

Diversos expertos coinciden en la necesidad de un nuevo modelo pedagógico para el uso de las TIC en el aula y señalan que mejoran la motivación de profesores y alumnos.El director general del Grupo SM, Javier Cortés, habló sobre los retos y peligros del mundo digital en la escuela y marcó el itinerario a seguir en el ámbito educativo.

Jose Antonio Marina afirmó que hay que tener cuidado en el ámbito educativo con la "ideología de las TIC" que proclaman los tecnólogos.

Para Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM, la tecnología puede servir para aprender si se "explora pedagógicamente a las TIC" y se "afronta un necesario cambio cultural en el aula".

Rodríguez de las Heras sitúa las TIC como "un nuevo espacio virtual" y no como una mera herramienta.

José Antonio Millán afirma que las TIC están provocando ciberestrés en la escuela.

El director Editorial Corporativo del Grupo SM, Augusto Ibáñez Pérez, explicó que "para que sea exitosa, toda innovación o todo proyecto debe pasar por el docente y la comunidad educativa".

Entre las conclusiones del Congreso ha destacado el papel del docente y de la pedagogía como motor de cambio hacia las TIC en la educación.

Las TIC en el aula

Para Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo del Grupo SM, Internet está transformando las experiencias de las nuevas generaciones y va abriéndose camino en las escuelas ya que "las TIC e Internet son ya una realidad en el centro educativo".

"Es ingenuo pensar que la pizarra digital, o el ordenador, o la tecnología por sí misma vayan a provocar grandes cambios en el aula", afirma Ibáñez. "Son, sin duda, un elemento de innovación, pero por sí mismas no producirán un cambio significativo en el modelo de enseñanza-aprendizaje". En su opinión "la tecnología sin pedagogía no funciona y hasta puede ser contraproducente".

Para Augusto Ibáñez, "la clave de la escuela del futuro es mantener la equidad y estimular la excelencia, y el secreto es gestionar de forma óptima la atención a la diversidad" y es en este campo donde "destaca la gran oportunidad de las TIC" ya que el ordenador "abre un gran abanico de posibilidades que permiten adaptarse al ritmo, inquietudes y capacidades de cada alumno".

Proyecto educativo Conecta2.0

En el curso 2010-2011 la editorial SM amplía su oferta educativa con el lanzamiento del Proyecto Conecta2.0, un nuevo e innovador proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.

Este proyecto es fruto del nacimiento del Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno y de los más de 10 años que la editorial lleva investigando el impacto del ordenador, de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hecho que ha servido para ir desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y que acompañan al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

El Proyecto Conecta2.0 se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesorado y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos. Las dos modalidades que se ofertarán serán el formato papel-digital y digital-interactivo.

Vídeos de las ponencias y resumen de la jornada  

Imágenes del congreso

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top