• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 22 Enero, 2007 - 15:15

La Fundación SM y la Universidad de Castilla La Mancha firman un convenio para el fomento de la lectura

El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, y el vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa, firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual se comprometen a poner en marcha “actividades de I+D de mutuo interés con trascendencia económica y científica”.

Cuenca, 19 de enero de 2007.-  Al acto también asistieron José luis Cortés, director corporativo de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero, director y subdirector del CEPLI, respectivamente, y Enrique Abarca, gerente del campus de Cuenca.

Este acuerdo, que se llevará a cabo por medio del Centro de Estudios y Documentación de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, se materializará en diferentes proyectos “de fomento de la lectura y la escritura y en la formación de mediadores para la promoción de las mismas”.

En este sentido, se ha puesto ya en marcha la colaboración en el Máster "La formación de mediadores para la promoción de la lectura", en el que la Fundación SM se hará cargo de la publicación de los textos del Máster y subvencionará becas para estudiantes de América Latina.

Asimismo, la Fundación SM aportará su experiencia en el ámbito de la investigación sociológica en el proyecto de la universidad de Castilla La Mancha “El valor de la lectura”, cuyos objetivos son estudiar la percepción del valor de la lectura en el profesorado de Primaria, en comparación con otros valores, y el valor de la lectura en los alumnos de este ciclo educativo, así como la percepción que tienen ellos del valor en sus profesores.

La Fundación SM participará también en el proyecto de investigación "Los hábitos lectores de los universitarios españoles" y colaborará, junto con la Universidad Complutense de Madrid, en unas jornadas para docentes en el contexto de la Feria del Libro LEER LEÓN 2007, con el título: "LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA. Escribir bien para leer mejor". Dichas jornadas estarán avaladas por ambas Universidades, y los créditos serán concedidos por la de Castilla La Mancha.

El Centro de Estudios y Documentación de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico el fomento y la promoción de los estudios, la formación y las investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene entre sus fines básicos “el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con especial atención al ámbito geográfico en que está ubicada”, tal y como establece el artículo dos del Título Preliminar de sus estatutos.

Por su parte, la Fundación SM tiene por objeto, entre otros, extender la docencia y la cultura y promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como la promoción de la literatura infantil y juvenil, con especial atención a proyectos de animación a la lectura.

Actividades del CEPLI

Noticias relacionadas

Las ganadoras del concurso "Mentes creativas" publican su primer libro junto a dos conocidos autores españoles

Leer más

La Fundación SM pone en marcha su programa de actividades para el año 2008

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top