• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 31 Mayo, 2012 - 18:00

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

La autora Victoria Tubau ha sido el ganadora del premio El Vaixell de Vapor en su XXVIII edición con la obra "Els nens de la meva classe".

La XXII edición del premio Gran Angular en catalán ha recaído en Pascual Alapont por su novela "El Racó de Penèlope".

Los premios, dotados con 15.000 euros cada uno, son convocados anualmente por la Fundación SM y las obras serán publicadas por Cruïlla, sello editorial del Grupo SM para el mercado catalán.

Barcelona, 31 de mayo de 2012.- Esta mañana la Fundación SM dio a conocer el fallo de los premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán 2012, que en esta ocasión han recaído en Victoria Tubau  y  Pascual Alapont, respectivamente. Esta noche, se celebrará la Fiesta de entrega de los Premios a la Sala de actos del Museo Marítimo de Barcelona (Avenida Drassanes, s / n).

El Jurado del XXIII Premio Barco de Vapor ha considerado que Els nens de la meva classe de  Victoria Tubau es una obra fresca, ágil y muy imaginativa, que destacaba sobre todo porque tiene un punto de surrealismo.  Esta mezcla de realidad y fantasía es lo que ha atrapado el jurado. 
 
Según el jurado del XXII Premio Gran Angular El racó de Penèlope es una obra que explica, con gran sentido del humor, el proceso de crecimiento de un adolescente y cómo este adolescente se descubre a través de la amistad con un adulto. También ha sido valorado el trasfondo relacionado con los clásicos que da cuerpo a la obra. 
 
Ambas obras serán publicadas por la editorial Cruïlla, sello del Grupo SM para el mercado catalán, y estarán en las librerías el próximo mes de septiembre.

Descargar Dossier de Prensa

Victoria Tubau

Victoria Tubau nació en Berga (Barcelona) el 8 de noviembre de 1959, y vive en Barcelona. Se formó en Barcelona, ​​Bristol, Bolonia y Londres. Ella trabaja en diversas áreas de las artes plásticas, ilustración, pintura, escultura y diseño gráfico. Ha trabajado como ilustrador en numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

En la editorial Cruïlla ha ilustrado, entre otros, 'L'ocell de Foc', de Emili Teixidor, 'Herència', de Jaume Cela, 'La cortina de la mainadera', de Virginia Woolf y el poema 'Sant Jordi' de Josep Maria de Segarra.

Pascual Alapont

Nació en Catarroja (Valencia) en 1963. Tras licenciarse en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, empezó a trabajar para diferentes empresas y editoriales como traductor, corrector lingüístico y editor.

Pasqual Alapont ha publicado una treintena de libros entre obras infantiles, juveniles, traducciones, novelas y obras de teatro entre las que se encuentran 'L'ovella negra', 'L'infern de Marta', 'Plens de ràbia', 'En la línia dels tres punts', 'Tota d'un glop', 'Beatrius', 'Tres tristos traumes' y 'Pell de corder'.

Por su obra literaria ha obtenido el premio Max Aub de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, el premio de teatro El Micalet, el premio Enric Valor, el premio Bancaixa de narrativa juvenil, el Premio Joanot Martorell y el premio del Consejo Catalán del Libro para a Niños i Jóvenes, entre otros.

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Sobre Cruïlla

Cruïlla es el sello del Grupo SM para el mercado catalán. Desde 1984 trabaja en los materiales escolares y la literatura infantil y juvenil en lengua catalana.

 

Noticias relacionadas

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Un total de 246 originales concurren a los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Ver todas las noticias

Top