• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 22 Noviembre, 2007 - 17:00

La Fundación SM pone en marcha su programa de actividades para el año 2008

Destaca la ampliación de proyectos destinados a los países de Latinoamérica donde se encuentra presente la editorial SM.

Estas actividades forman parte de la gran apuesta del Grupo SM, desde hace ya 30 años, por la responsabilidad social corporativa.

Madrid, noviembre de 2007.- La Fundación SM, que en 2007 ha celebrado su 30 aniversario, pone en marcha el programa de actividades 07/08, “fruto de una minuciosa tarea de percepción de algunas de las necesidades sociales, especialmente en los ámbitos menos favorecidos”, según explica su director, Leoncio Fernández.

En este sentido, Fernández añade que estos programas “bajo la forma de promoción o de financiación, son un instrumento para atender estas demandas” y que constituyen “el núcleo del trabajo que realizará la Fundación en este periodo”, aunque a lo largo del año surgirán diferentes proyectos y se concretarán otras actividades.

El director de la Fundación SM informa de que este año se han puesto en marcha nuevos proyectos, que atienden a “nuevos retos y necesidades”, entre ellos los procedentes de los países Latinoamericanos donde está presente el Proyecto SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Los fondos para cubrir estos proyectos proceden en su totalidad de los beneficios de la editorial SM, ya que la empresa Ediciones SM se constituyó ya en 1977 como capital fundacional de la Fundación SM, que fue creada por la Compañía de María (Marianistas) para hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Programa de actividades 07-08

Las múltiples actividades que la Fundación SM desarrollará en este periodo se concentran en cuatro grandes líneas: la investigación educativa, el fomento de la formación del profesorado, potenciar la literatura infantil y juvenil, y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Investigación Educativa

En el área de investigación educativa destacan los estudios sobre jóvenes, familia, profesorado y práctica docente que la Fundación publicará a los largo del año; las actividades del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), que realiza evaluaciones externas e independientes de la calidad y asesoramiento a los centros educativos en los planes de mejora de la enseñanza; y la convocatoria de diversas Cátedras que la Fundación SM pone en marcha con diferentes instituciones del ámbito educativo y universitario.

Formación del Profesorado

Respecto a la formación del profesorado, la Fundación SM concentra sus actividades en torno a tres objetivos: crear espacios de reflexión pedagógica, anticipar el futuro para mejorar la calidad educativa en la que se formarán las próximas generaciones, y acrecentar la ilusión y la fe en el trabajo educativo, devolviendo la esperanza y la motivación a todos los implicados en la labor docente.

Todo en ello se concreta en la convocatoria de diferentes “Encuentros experienciales”, “Conversaciones” y “Propuestas” pedagógicas, así como jornadas y seminarios.

Entre estos últimos destacan las actividades promovidas por el denominado “Foro de Inmigración”, creado para ayudar a un acercamiento y conocimiento de la realidad social que contribuya a salvaguardar los derechos humanos, promover los principios de tolerancia y de no discriminación, contribuir a la mejora de la convivencia multicultural desde el conocimiento de las diversas realidades socioeducativas de los inmigrantes, promover la atención socioeducativa de los menores inmigrantes en España, reflexionar e intercambiar experiencias que incidan en la transformación de los contextos pluriculturales en contextos interculturales, y favorecer la formación inicial y permanente del profesorado en materia de interculturalidad.

Por último, la Fundación SM financia y promueve proyectos de formación del profesorado, realizados por entidades privadas sin ánimo de lucro, con domicilio en los países en los que está presente el Grupo SM.

Potenciar la Literatura Infantil y Juvenil

En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, destacan por su relevancia y difusión los Premio Literarios, a los que la Fundación destina cada año más de 350.000 euros. Estos premios tienen una dimensión internacional, ya que se ponen en marcha en cada uno de los países en los que se encuentra presente el Grupo SM.

Por otro lado, la Fundación SM dedica una especial atención a la animación a la lectura y la escritura, por lo que también organiza programas de estas características y colabora  con otras entidades especializadas, financiando becas y facilitando la asistencia a cursos y actividades.

Así mismo, convoca los concursos escolares “Háblame de tu abuelo/a. Háblame de tu nieto/a”, junto con la confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid; y el concurso “Aquí pintamos y contamos todos”, junto con la Fundación Alicante Acoge, y en colaboración con la Conselleria de Cultura, Educació i Sport de la Generalitat Valenciana y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Programas Educativos de Promoción Social

Finalmente, la Fundación SM convoca ayudas a proyectos de atención a menores y jóvenes, promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro con domicilio en España y que reúnan los requisitos establecidos en las bases de la citada convocatoria. Por otro lado, a lo largo del curso 2007-2008, la Fundación SM continuará su relación con instituciones, tanto latinoamericanas como españolas, que promuevan proyectos socioeducativos en Latinoamérica, principalmente en las áreas de formación del profesorado, mejora de la calidad educativa, formación de líderes y jóvenes, y educación para la paz, la democracia y la justicia social.

Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM.  Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente. Se propuso como fines institucionales:

a) Extender la docencia y la cultura a aquellos núcleos y estamentos sociales que, por causas que no les son imputables, tengan más dificultad para acceder a las mismas.

b) Integrar, conjunta e indiscriminadamente, la totalidad de los diferentes niveles o estamentos sociales en los mismos sistemas o estructuras de recepción de los beneficios docentes o culturales.

c) Promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como una mayor capacitación o especialización del personal dedicado a la docencia.

Por otra parte en el artículo 2 de sus estatutos los promotores de  la Fundación SM dejaron explícito el encargo de “programar la consecución de sus objetivos dentro de los valores trascendentes del cristianismo y conforme al sentido cristiano de la existencia”.

Con estas indicaciones, la Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación.

1. Desarrollar la investigación educativa.

2. Fomentar la formación del profesorado.

3. Potenciar la literatura infantil y juvenil.

4. Apoyar programas y actividades socioeducativas.

Cada año la Fundación SM presenta un Programa de Actividades que incluye tanto las promovidas directamente por ella, como las financiadas o subvencionadas a  otras entidades o en colaboración con ellas.

El ámbito territorial de actuación de la Fundación SM  lo forman los países donde se desarrolla el Proyecto SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Para más información sobre Programas y Actividades de la Fundación SM:
Fundación SM:
C/ General Moscardó, 3-2º. 28020 Madrid.
Tel.: 34 91535 96 00
Fax: 34 91535 96 01
Mail: [email protected]
www.fundacion-sm.com

Noticias relacionadas

Las ganadoras del concurso "Mentes creativas" publican su primer libro junto a dos conocidos autores españoles

Leer más

La Fundación SM y la Universidad de Castilla La Mancha firman un convenio para el fomento de la lectura

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top