• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 13 Abril, 2011 - 13:30

Ignacio Bosque, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Salvador de Buenos Aires

Bosque es autor de los diccionarios Redes y Práctico de la editorial SM.

Buenos Aires (Argentina), 13 de abril de 2011.- En el marco del II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera, la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos aires ha otorgado el Doctorado Honoris Causa al Dr. Ignacio Bosque Muñoz, quien además estuvo a cargo de la conferencia de apertura del citado Congreso. Bosque ha sido nombrado asimismo Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). 

Ignacio Bosque, miembro de número de la Real Academia Española y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es autor del Diccionario Combinatorio Redes (SM, Madrid, 2004), el primer diccionario combinatorio del español contemporáneo; del Diccionario Práctico del Español Contemporáneo (SM, Madrid, 2006), que recoge en 14.000 entradas unas 400.000 combinaciones de palabras, conteniendo a su vez 250 millones de palabras, y además es prologuista de la obra Análisis sintáctico. Teoría y práctica, de Leonardo Gómez Torrego (SM, Madrid, 2007).

Los diccionarios Redes y Práctico se han elaborado a partir de un corpus de prensa española y americana de 1983-2003, procedente de 68 fuentes periodísticas y compuesto por más de 250 millones de palabras.

La principal diferencia entre Redes y Práctico es que Redes es un intento de reflexión acerca de la restricción léxica, centrado especialmente en el análisis de las estructuras del idioma, frente a Práctico que pone mayor énfasis en el uso del idioma.

Ambos diccionarios son presentados por el autor como diccionarios combinatorios, pero ninguno recibe el nombre de diccionario de colocaciones. Redes y Práctico recogen algo más que colocaciones, recogen restricciones lingüísticas de entradas sustantivas, verbales, adjetivales, adverbiales o preposicionales.

IGNACIO BOSQUE

Ignacio Bosque (Hellín, Albacete, 6 de agosto de 1951) es catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, Académico de Número de la Real Academia Española desde 1997 y Ponente de su Comisión de Gramática.

Estudió en los maristas de Alicante. Ya en la Universidad Autónoma de Madrid fue discípulo de Fernando Lázaro Carreter, quien le aproximó a la gramática generativa y más tarde le propondría como académico. Estudió también en Berkeley durante los años 1974-1975, donde amplió sus estudios sobre semántica y pragmática.

Autor de numerosos artículos y libros sobre gramática española, es un profundo conocedor tanto de la gramática generativa como de la tradicional. Ha prestado una atención espacial a la relación entre el léxico y la sintaxis. El lingüista mexicano José G. Moreno de Alba ha dicho de él que «es el mejor gramático de la lengua española».

En 1999 publicó junto con Violeta Demonte la Gramática descriptiva de la lengua española, obra en 3 volúmenes. Es la obra de consulta más detallada publicada hasta la fecha sobre la sintaxis y la morfología del idioma español.

Ignacio Bosque fue el coordinador de la Nueva gramática de la lengua española publicada en 2009. Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Es autor de numerosos libros y artículos sobre diferentes aspectos de la gramática española (en particular, sobre el tiempo, el modo y el aspecto verbal, la negación, la subordinación, la determinación, la interrogación, la coordinación y la anáfora) y compilador de algunos volúmenes sobre esas mismas cuestiones.

Noticias relacionadas

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

Congreso de OIEC 2019

Leer más

Expertos y académicos de la lengua española de seis países iberoamericanos en San Millán de la  Cogolla

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top