• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 28 Junio, 2010 - 16:15

"Los caminos de la Lengua" reúne en San Millán a expertos y académicos de la lengua española de seis países iberoamericanos

En el acto inaugural también han intervenido el director de la Academia de la Lengua de México, José G. Moreno de Alba, y el miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Por primera vez, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de algunas repúblicas latinoamericanas, estas jornadas cuentan con la presencia de los directores de las Academias de la Lengua de Argentina, Chile, España, México y Puerto Rico y un miembro correspondiente de la de Colombia.

Logroño, 28 de junio de 2010.-El Presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Milán de la Cogolla, Pedro Sanz, el Director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, y el director de la Academia de la Lengua de México, José G. Moreno de Alba, han inaugurado hoy en San Millán de la Cogolla el Curso internacional Los caminos de la lengua, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja y la Fundación SM.

Durante su intervención, el Presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, ha dado la bienvenida a los académicos y expertos de los siete países que participan en este curso y, en particular a los profesores asistentes, a los que se siente unido porque según ha señalado "antes de ser político, fui profesor y, mejor dicho, maestro".

Sanz ha señalado el carácter internacional del curso que, por primera vez desde su creación, cobra una "dimensión especial al vincular a Iberoamérica". En este sentido, ha afirmado que "no podemos ni debemos dar un paso sin contar con la población de Latinoamérica, ya que nueve de cada diez hispanohablantes se encuentran allí" y, además, "citando palabras del escritor español Dámaso Alonso, somos hermanos de lengua".El director de la Fundación SM, ha definido el curso como una iniciativa con dimensión "internacional y educativa". Internacional porque es un punto de encuentro en el que hay espacio para "un diálogo enriquecedor, un intercambio de conocimiento y saberes y para compartir la lengua fraterna" y educativo porque son los profesores los que pueden hacer llegar "la emoción de lo aprendido a las aulas de todos los países" ya que son "alumnos los últimos beneficiarios de todo lo que en estas jornadas se traslade".

Fernández recordó que "la tarea de educar es la forma de llegar a un mundo mejor y, con ello, a la mejora de la dignidad humana". "Para SM la educación de los niños y jóvenes es la identidad de nuestra misión y nuestro proyecto nació con la única ambición de comprometernos con la educación", por ello, "los beneficios del Grupo SM van destinados a la Fundación SM, que los invierte en el desarrollo de acciones educativas y culturales como esta".

Por su parte el director de la Academia de la Lengua de México, José G. Moreno de Alba, ha resaltado el papel de la lectura en la educación. "La enseñanza de la lectura debe ser una prioridad en la formación de maestros y alumnos como vía para lograr una educación de calidad", ha afirmado.

Para Moreno de Alba "los pueblos bien educados no son pueblos libres sino prósperos", por ello, "la escuela debe convencer a los alumnos de que la lectura es una actividad placentera y disfrutable" y una vía "para explicar los conocimientos de casi todas las disciplinas". "Si enseñamos a disfrutar de la lectura, la educación también puede llegar a ser placentera", ha afirmado.

Bajo el título De re orthographica, el miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha hecho en la conferencia inaugural un repaso sobre la evolución de la ortografía desde sus dos vertientes, como conjunto de normas y como disciplina.

Ante un auditorio con asistentes de siete países iberoaméricanos, Gutiérrez ha recordado que "la función esencial de la ortografía es garantizar la comunicación real y perfecta entre todos los hablantes de un mismo idioma". "En el ámbito geográfico del español hay diferencias morfológicas y léxicas, entre otras, pero la ortografía es el código común en el que se percibe la unidad de la lengua".

Finalmente, Concha Maldonado, directora del curso, ha animado a los profesores a disfrutar de este curso que nace con la vocación de "ayudarles a recuperar la energía gastada, reencontrar la vocación que algunas veces creían haber perdido y revivir el espíritu investigador".

Curso internacional Los caminos de la lengua

Por primera vez desde su creación en 1994, y con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de algunas repúblicas latinoamericanas, participan en estas jornadas académicos y expertos de ses países iberoamericanos. A los directores de las Academias de la Lengua de Argentina, Chile, México y Puerto Rico, se unen ponentes como Daniel Samper Pizano, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua; Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española; Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu; Ángel López García, Catedrático de Lingüística General en la Universidad de Valencia; Ignacio Bosque Muñoz, miembro de la Real Academia Española; Concepción Maldonado González, responsable de la línea de Diccionarios de SM y miembro de la Escuela de Lexicografía de la Asociación de Academias; Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de la Rioja; Leonardo Gómez Torrego, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jesús Bustos Tovar, Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de Los caminos de la lengua, al que asisten profesores de centros escolares públicos, privados y concertados de varios países iberoamericanos, es reflexionar sobre la norma, el uso y el estilo del castellano en el mundo y todo ello en un ambiente privilegiado como es San Millán de la Cogolla, lugar donde se produjo la primera plasmación escrita de la lengua romance que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español.

Por otra parte, este curso sirve como punto de encuentro para analizar y estudiar con capacidad crítica la variedad de usos de la lengua en función de las distintas necesidades, teniendo en cuenta que es un idioma hablado por más de 400 millones de personas en el mundo, y abrir nuevas perspectivas de trabajo para completar, actualizar o realizar proyectos curriculares.

A diferencia de otras iniciativas similares, este curso posee un carácter experiencial, tanto por ofrecer la posibilidad de convivir a lo largo de una semana con los expertos más destacados en la materia, como por su contenido, que combina el desarrollo teórico y práctico de diferentes temas con el intercambio de experiencias. Además, está homologado por la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja.  

Descargar nota de prensa inauguración Los caminos de la lengua

Noticias relacionadas

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

Expertos y académicos de la lengua española de ocho países iberoamericanos se reunirán en La Rioja para reflexionar sobre el uso del castellano

Leer más

La Fundación SM abre el plazo de inscripción en la convocatoria anual de su programa "Educar lo es todo"

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top