• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 15 Marzo, 2018 - 11:30

“El 95 % de los docentes españoles está orgulloso de ser profesor", según una encuesta realizada por la Fundación SM

Los profesores actuales son muy vocacionales, pero están poco valorados, según los primeros datos que se extraen de la encuesta realizada por la Fundación SM, a través de su portal de educación Eduforics, a más de 3500 docentes en España.

Los maestros de Educación Infantil son los que lideran la clasificación de satisfacción, ya que el 58,5 % reconoce estar muy contento con sus condiciones laborales, seguidos por los maestros de Primaria, con un 49,7 %, y los profesores de Secundaria, con un 44,5 %.

Aquellos profesores que quieran participar en este estudio sobre satisfacción profesional, elaborado por Álvaro Marchesi y Eva María Pérez, pueden hacerlo a través de la web www.eduforics.com.

Madrid, 15 de marzo de 2018.- “El 95 % de los docentes está orgulloso de ser profesor, pero solo el 20 % cree que la sociedad valora su trabajo ”, según se extrae de una encuesta realizada por la Fundación SM, a través de su portal de educación Eduforics, a más de 3500 docentes en España.

Estos primeros datos, que forman parte de un estudio del profesorado que verá la luz en septiembre, desvelan la alta motivación y pasión por la enseñanza de los docentes españoles y el poco apoyo que sienten que reciben de la sociedad. Este cuestionario sobre satisfacción profesional, elaborado por Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, continúa abierto en la web de Eduforics para todos aquellos docentes que quieran participar.

Esta encuesta consta de 15 preguntas sobre sus relaciones con los alumnos, la valoración del centro y de los compañeros, y la satisfacción con su profesión. La mitad de los docentes que han participado reconocen estar satisfechos de sus condiciones laborales (económicas, horarios, lugar de trabajo...), pero existen diferencias en función de la etapa educativa en la que trabajan. Los maestros de Educación Infantil lideran la clasificación de satisfacción, ya que el 58,5 % afirma sentirse muy satisfecho, seguidos por los maestros de Educación Primaria (49,7 %) y los profesores de Secundaria (44,5 %).

Es muy importante dar la voz a los profesores y facilitar su participación en espacios de aprendizaje que les permitan desarrollar su vocación y profesión. Tenemos mucho talento en la profesión docente en España. Pero las administraciones educativas deberían preocuparse más por las condiciones de trabajo de los maestros y profesores, y posibilitar una mayor interacción entre ellos”, asegura el director general de la Fundación SM, Javier Palop.

Profesores preparados y comprometidos, garantías de enseñanza de calidad

“La mejor garantía para conseguir una enseñanza de calidad es un profesorado preparado y comprometido con su actividad”, destaca Álvaro Marchesi, que añade que “los alumnos aprenden mejor si perciben que sus profesores se sienten valorados, transmiten interés y dedicación y son capaces de enfrentarse a las continuas dificultades de su trabajo”.

Por ello, esta encuesta de la Fundación SM que se presenta en Eduforics, en la que los docentes pueden conocer de forma inmediata su nivel de satisfacción profesional y de sus compañeros, tiene la finalidad de llamar la atención sobre una de las dimensiones claves para el buen trabajo de los profesores.

Nueve pistas para valorar el nivel de satisfacción de cada docente

No es fácil comprender por qué unos profesores se sienten ilusionados y otros no. Por eso, el cuestionario va acompañado de un artículo escrito por Marchesi que sirve de reflexión sobre la actividad docente, desde un enfoque transversal sobre la educación en el que se pregunta qué se espera de un docente hoy y cuáles son sus competencias.

“Una cultura escolar que facilite la participación, la confianza, el apoyo mutuo, la coordinación pedagógica, el sentimiento de pertenencia al centro y la dedicación para mejorar los aprendizajes y el bienestar de todos los alumnos contribuye de forma decisiva a la satisfacción profesional de los docentes”, explica Marchesi.

El artículo remarca que los profesores deben cuidarse y estar atentos a su formación, a su desarrollo profesional, a las relaciones con sus compañeros y a la colaboración con un entorno de trabajo dinámico y positivo. Para ello, las administraciones educativas han de facilitar el desarrollo profesional de los docentes y preocuparse por sus condiciones de trabajo, en especial de aquellos docentes destinados en centros más difíciles, y apoyar la innovación y el trabajo en equipo. (Leer el artículo de Álvaro Marchesi)

Sobre la Fundación SM

Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top