La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ
El II CILELIJ se celebrará en Bogotá, entre los días 5 y 9 de marzo de 2013, bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 28 de febrero.
La Fundación SM entregará becas a docentes, escritores e interesados en el tema.
Bogotá, 6 de septiembre de 2012.- La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, cumpliendo con su objetivo de fortalecer la literatura infantil y juvenil (LIJ) que se escribe, edita y distribuye en Iberoamérica, convocan el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebrará en Bogotá (Colombia), entre los días 5 y 9 de marzo de 2013.
Bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, ponentes llegados desde varios países Iberoamericanos se darán cita en esta segunda edición para abordar el presente de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana y analizar los principales retos a los que se enfrentan los diferentes gremios relacionados con ella y con la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores.
Con esta mirada de conjunto, CILELIJ aspira a presentar un panorama cercano y profundo de cómo la literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy, desde distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías.
Este congreso, único en su género, y que se realiza de manera trienal, tuvo su primera versión en Santiago de Chile en 2010. En 2013, será Bogotá la ciudad que acoja a escritores, especialistas, docentes y expertos en general de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.
INSCRIPCIONES ABIERTAS Y BECAS
Las inscripciones para asistir a CILELIJ pueden realizarse desde la página web del Congreso: www.cilelij.com. La cuota es de 400 dólares USA (320$ si el pago se efectúa antes del 31 de octubre y 360$ si es antes del 31 de diciembre).
La Fundación SM concederá 300 becas (en orden de solicitud) por el 50% de la primera tarifa a las personas que soliciten su cupo antes del 15 de octubre de 2012.
Además, otorgará otras 150 becas por el 25% de la segunda tarifa para las personas que lo soliciten entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2012. A partir de esa fecha, si hubiese plazas libres, no se aplicará ningún tipo de reducción de cuota.
Para solicitar la beca los interesados deberán enviar su hoja de vida y explicar brevemente el motivo de su interés en asistir al CILELIJ al correo electrónico [email protected]
SEGUIR LA ACTUALIDAD DEL CILELIJ
Para todos aquellos interesados en conocer las últimas noticias relacionadas con la celebración del Congreso, desde la organización se han puesto en marcha diferentes espacios online.
Así pues, existe una página web, www.cilelij.com, que recoge toda la información acerca de CILELIJ. Incluye una sala de prensa en la que se publicarán todas notas de prensa, vídeos y fotografías relacionadas con el evento, y que permite acreditarse a aquellos periodistas interesados en cubrir el Congreso.
Además, y con el objetivo de ofrecer una información puntualmente actualizada, cabe la posibilidad de seguir los perfiles de CILELIJ en redes sociales como Facebook, http://www.facebook.com/Cilelij, y Twitter, www.twitter.com/cilelij.
Fundación SM
La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación SM y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del Grupo.
La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyar programas y actividades socioeducativas.
Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación SM, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango
Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión de múltiples piezas precolombinas, piezas numismáticas, obras de arte, libros y documentos. En 1958 se abrieron las puertas al público de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que hoy tiene sedes en 28 ciudades del país, constituyendo la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Desde sus inicios la Red de Bibliotecas viene adelantando programas y proyectos que buscan fomentar la lectura. “Maletas viajeras”, por ejemplo, es un programa con el que se llega a la población que no tiene acceso a las bibliotecas, a niños de veredas en los lugares más apartados de nuestro país, a personas privadas de la libertad, a madres comunitarias y a personas mayores que ya no son autónomas para desplazarse. Contamos con programas para población en condición de discapacidad, es el caso de “Comparto mi voz”, y con clubes y talleres de lectura para públicos con intereses tan diversos como la lectura sobre ciencias y astronomía, arte, cartografía y poesía. Todos los sábados, en Bogotá, se realizan dos sesiones de “La Hora del Cuento” y el “Club de Literatura Infantil y Juvenil” dirigido a maestros, padres de familia y aficionados, para conocer nuevos autores, reflexionar sobre la calidad literaria de algunos libros y discutir sobre cómo tratar temas como el sexo o la muerte con los más pequeños, entre otros. Con estos programas atendemos cerca de 51 mil usuarios al año.