• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 26 Febrero, 2010 - 19:45

CILELIJ.-El autor catalán Jordi Sierra i Fabra define la literatura para jóvenes como “un puñetazo en la conciencia”

El autor participó en una mesa redonda con ponentes de diferentes países iberoamericanos que, bajo el título "Tendencias con nombres propios", analizó las diferentes corrientes en la literatura juvenil actual.

El programa de actividades, que se desarrolla entre el 24 y el 28 de febrero en Santiago de Chile, cuenta con más de 70 ponentes de reconocido prestigio internacional, procedentes de 16 países de Iberoamérica, y más de 400 participantes.

Santiago de Chile, 26 de febrero de 2010.- El escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, España, 1947) señaló hoy en Chile que "la novela realista es aquella que le sirve al joven para mirarse en un espejo" e hizo un extenso recorrido por la situación social que vivimos en esta década, que denominó "la década perdida", ya que en su opinión "la globalización se ha comido al mundo" y "lo poco que nos queda para ser nosotros mismos es leer".

El autor catalán realizó estas reflexiones durante su participación en la mesa redonda "Tendencias con nombres propios", que reunión a cinco destacados autores iberoamericanos en conversación con la uruguaya Silvia Puentes en torno a las diferentes corrientes que marcan la literatura juvenil actual, en el marco del primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), organizado por la Fundación SM y por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) del Gobierno de Chile.

Jordi Sierra destacó también que en este momento en el que todo ocurre en el "ciberespacio", que en su opinión es "la nada", un lugar en el que existen "miles de páginas a la deriva en busca de un náufrago social que las encuentre", la narrativa realista debe ser "como un despertar", "un puñetazo en la conciencia" de los jóvenes "para provocarles" y añadió: "En este tiempo, un libro debe ser como una bomba que estalle con luces de colores en el corazón del lector".

Para Sierra i Fabra, autor prolífico, con más de 250 títulos publicados, muchos de ellos best-sellers, "el realismo implica valentía, denuncia, crítica" que es hoy en día una necesidad para que los jóvenes aprendan a reaccionar ante el mundo que les espera.

Es el momento de una narrativa "que nos ayude a entender y superar el mundo y la situación social que existe, la realidad, y que ayude a nuestros jóvenes a comprenderla". En este sentido, abogó por una literatura "socialmente comprometida".

Así mismo, hizo un recorrido por los problemas que afectan a los jóvenes en una sociedad del éxito rápido y fácil, en la que es fácil acomodarse. Para el autor catalán, "leer cuesta", y "cuanto menos se lee, menos se entiende lo que se lee", por lo que es importante impulsar a los jóvenes a la lectura, para que les ayude a despertar y comprender mejor el mundo que les rodea.

Sierra terminó señalando: "adoro la palabra escrita, toda mi obra ha sido un dulce chorro de pasión deliciosa".

Junto al escritor catalán, el mexicano Francisco Hinojosa, la colombiana Yolanda Reyes, la argentina Liliana Bodoc y el peruano Jorge Eslava, recorrieron las diferentes temáticas que marcan las corrientes de la literatura juvenil actual.

Así, Yolanda Reyes explicó sus dudas sobre la existencia de "temas juveniles" y se preguntó cómo podríamos delimitar esas fronteras, en caso de que existieran. "No estoy interesada en temas", subrayó "sino en ciertas experiencias que me inquietan y han ido configurando el mundo".

Por su parte Hinojosa explicó la importancia del humor en la literatura infantil y juvenil, porque traspasa fronteras y "hace que los libros viajen", ya que no entiende de fronteras.

El Comité de Honor de CILELIJ está presidido por S.A.R. la Princesa de Asturias, y formado por la Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez de la Jara, el Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, la Ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México, Consuelo Sáizar Guerrero, el Ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang Escobedo, y el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera.

CILELIJ, que cuenta con el patrocinio de la Academia de Lengua Chilena, reunirá a más de 70 escritores, ilustradores y especialistas en escritura dirigida a niños y jóvenes para reflexionar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la LIJ en Iberoamérica. Entre ellos, se encuentran Ana María Machado, Beatriz Helena Robledo, Daniel Goldin, Jordi Sierra i Fabra y Yolanda Reyes, entre otros. Las actividades incluyen a figuras y expertos provenientes de Cuba, España, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia,Guatemala, Ecuador y costa rica.

Ver galería de fotos

DISPONEMOS DE MATERIAL GRÁFICO DE LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO Y DE TODAS LAS PONENCIAS.

Noticias relacionadas

CILELIJ.-La autora brasileña Lygia Bojunga sorprende a los asistentes a CILELIJ con un mensaje llamado “libro”

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Comunicado oficial CILELIJ.- Se suspende la celebración de CILELIJ en solidaridad con el pueblo chileno

Leer más

CILELIJ.-Los orígenes de la literatura infantil y juvenil, a debate en el segundo día de CILELIJ

Leer más

Ver todas las noticias

Top