• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 11 Febrero, 2019 - 10:00

SM publica "Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos" para visibilizar a pioneras en el campo de las matemáticas

Este libro, dirigido a profesores y directores de centros educativos, visibiliza a grandes precursoras del álgebra, el cálculo, la estadística, la computación o la aeronáutica, como Ada Lovelace, Sophie Germain, Katherine Johnson o Gertrude Blanch, entre otras. Y para reconocer a aquellas que han sabido enseñar y transmitir esta materia durante generaciones.

El lunes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, SM pone en marcha una campaña para llevar a 10.000 aulas de Secundaria los descubrimientos y las grandes aportaciones de mujeres y hombres en el campo de la biología, la física y química, la geografía e historia, la tecnología y las matemáticas, con el fin de crear referentes femeninos y de despertar vocaciones en las niñas y las jóvenes.

Madrid, 11 de febrero de 2019.- Muchas mujeres que se han dedicado a la ciencia, en particular a las matemáticas, son poco conocidas y reconocidas. Sin embargo, han realizado grandes aportaciones al álgebra, a la geometría o al cálculo, entre otras disciplinas. A pesar de las muchas prohibiciones que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, las matemáticas tienen un matiz especial: la fase más creativa puede realizarse muchas veces en solitario. ¿Y quién puede prohibirte pensar? ¿Quién puede controlar tu imaginación? 

SM lanza Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos. Un homenaje a las mujeres que, a pesar de todas las vicisitudes sufridas, han brillado en matemáticas. Y también reconoce a aquellas que han sabido enseñar y transmitir con pasión esta materia durante generaciones.

Este libro, escrito entre 15 autores, recoge la biografía de 13 mujeres matemáticas de diferentes nacionalidades y épocas, e incluye sugerencias para que los profesores de Matemáticas puedan realizar actividades en el aula. Hay científicas afamadas y pioneras desconocidas: Caroline Herschel trabajó a la sombra de su hermano en la elaboración de telescopios y observaciones astronómicas; Sophie Germain realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad; Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia; Florence Nightingale fue una notable estadista y la precursora en la representación visual de la información; Sofia Kovalévskaya fue una pionera en la incorporación de la mujer en el mundo académico, y Emmy Noether contribuyó en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

También destacan Gertrude Blanch, precursora en el análisis numérico y la computación; Rózsa Péter, principal contribuidora a la teoría de funciones especiales recursivas; Emma Castelnuovo, especialista en educación matemática y profesora de Educación Secundaria; Katherine Johnson, importante por su contribución con sus cálculos a la navegación astronáutica y los programas espaciales de Estados Unidos; María Josefa Wonenburger Planells, experta en teoría de grupos clásicos y álgebras de Clifford; Graciela Salicrup López, investigadora y pionera en la rama de la topología categórica, y Maryam Mirzakhani, única mujer galardonada con la Medalla Fields.
 

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos

Autores: Ainhoa Berciano Alcaraz, Vanesa Calero Blanco, Natàlia Castellana Vila, Aída Inmaculada Conejo Pérez, Manuel de León Rodríguez, Irene Ferrando Palomares, Marta Macho Stadler, Miguel Ángel Mirás Calvo, Juan J. Moreno Balcázar, Edith Padrón Fernández, Carmen Quinteiro Sandomingo, María José Souto Salorio, Ana Dorotea Tarrío Tobar, María Teresa Valdecantos Dema, Amelia Verdejo Rodríguez.  Coordinado por Marta Macho Stadler, SM y la Real Sociedad Matemática Española.

Coordinado por Marta Macho Stadler

Profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Colabora en diferentes medios apoyando la divulgación de las matemáticas. Es editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En 2015 recibió el Premio Igualdad de la Universidad de Alicante y una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española RSME en su primera edición. En 2016 recibió el Premio Emakunde a la Igualdad.

Referentes femeninos en la ciencia para despertar vocaciones

El  lunes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, SM pone en marcha una campaña para llevar a 10.000 aulas de Secundaria los descubrimientos y las grandes aportaciones de mujeres y hombres en diferentes materias como la biología, la física y química, la geografía e historia, la tecnología y las matemáticas.

La iniciativa consta de varios pósteres para el aula y de actividades digitales para trabajar con los alumnos, que tienen como objetivo visibilizar y dar más espacio a las mujeres en la Ciencia y en otros ámbitos. También se le dará difusión a través de las redes sociales con el hashtag #grandesaprendizajes.

Desde SM se apuesta por una educación en la que se destaque la labor de personas tanto conocidas como anónimas que han contribuido a construir una sociedad más próxima a la solidaridad, la responsabilidad y la equidad, necesarias para hacer posible un mundo mejor.

Noticias relacionadas

Antonio Skármeta gana la 52 Edición del Premio Planeta

Leer más

SM, presente en las más destacadas ferias del libro

Leer más

Primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM

Leer más

SM y la OEI promueven la Educación en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top