• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 1 Abril, 2014 - 22:15

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2014

El tesoro de Barracuda, de la albaceteña Llanos Campos Martínez, galardonada con el 36º Premio El Barco de Vapor.

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido declarado desierto en esta edición.

Doña Letizia destacó la importancia de escribir y editar libros para niños y adolescentes, ya que “la tarea de educar es unas de las más importantes para conseguir una sociedad mejor”.

El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle,  entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Durante la gala se hizo también entrega del IX Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes a la madrileña Cristina López-Perea Villacañas por la obra Siete formas de ver el mundo.

Madrid, 1 de abril de 2014.- S.A.R. la Princesa de Asturias hizo hoy entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963) por El tesoro de Barracuda, un libro que llegará mañana a las librerías.

Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular decidió declarar desierta esta convocatoria, al no considerar ninguna de las obras presentadas acreedora del prestigio que tiene este certamen literario.

En una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos con motivo de la trigésimo sexta edición de los Premios de la Fundación SM, doña Letizia destacó la importancia de escribir y editar libros para niños y adolescentes, ya que “la tarea educar es unas de las más importantes para conseguir una sociedad mejor”, y subrayó un mensaje esencial: “leer es sin duda una forma de ser feliz, de ser mejor”.

La Princesa de Asturias se refirió al Premio El Barco de Vapor como una “novela de piratas tierna e inteligente, una historia de aventuras bien contada que conduce a los lectores al mejor de los tesoros: la literatura”. Doña Letizia también felicitó a la gandora del premio Jordi Sierra i Fabra, Cristina López-Perea, por su novela Siete formas de ver el mundo: “El jurado valora la honestidad y esperanza que destila esta obra, lo que dicho de una historia escrita por una joven de 19 años, es estupendo”.

Durante el acto, la Princesa de Asturias estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Cultura, José Ignacio Lassalle; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.

En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó la importancia de la labor llevada a cabo por la Fundación SM en una época en la que es protagonista la televisión e Internet: “Una sociedad formada y que lee es más crítica y será en el futuro más creativa, y esto no sería posible sin el compromiso de instituciones como la de la Fundación SM”.

Ignacio González añadió que la literatura infantil es “un reto muy difícil porque ellos son los más críticos y exigen tanto entretenimiento como belleza”. El presidente de la Comunidad de Madrid afirmó además que a los niños y jóvenes no es necesario explicarles la importancia la lectura “cuando la viven con emoción y la ven como un juego”.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, habló de esperanza cuando se refirió a la literatura: “Sin ella estaríamos destinados a la barbarie, la lectura nos ayuda a salir de la cotidianiedad gris que nos rodea. Somos literatura y gracias a la Fundación SM por ayudar a despertanos y dar respuestas a la realidad”.

Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, habló de la transformación que logra la literatura tanto en los protagonistas de los libros como en los lectores: “Esta transformación propiciada por la educación y la cultura es la que pretende la Fundación SM a través de sus muchas actuaciones”. Asimismo, Crespo explicó el plan estratégico en los próximos cuatros años: “SM quiere transformar su ser en los nuevos contextos para posicionarnos como un agente educartivo y cultural global, reforzando una imagen de innovación, cercanía y responsabilidad social”.

La gala, presentada por el Mago More, acogió también la entrega del IX Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con SM, cuya ganadora fue la joven madrileña Cristina López-Perea Villacañas, por su obra Siete formas de ver el mundo.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor decidió que el ganador de esta trigésimo sexta edición fuera el libro titulado El tesoro de Barracuda, de la autora albaceteña Llanos Campos Martínez, por tratarse de “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.

Al recoger el galardón de manos de la Princesa de Asturias, Campos Martínez tuvo palabras de agradecimiento a la Fundación SM “por haberla guiado en un camino que cruzaba por primera vez”, y quiso dedicar el premio “a todos los que se atreven y a los inconscientes, ya que solo puedes arrepentirte de lo que no has hecho”.

En esta 36ª edición se recibieron un total de 387 obras originales, de las que 244 se presentaron candidatos a El Barco de Vapor y 143 al Gran Angular, un premio cuyo jurado ha declarado desierto.

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, como secretario.

El jurado del Premio Gran Angular lo formaban Andrés Ibáñez, escritor y crítico literario; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Javier Urra, psicólogo y profesor; Chus Encinas, gerente de Marketing de SM; Elsa Aguiar, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, como secretario.

La Fundación SM dedica cada año más de 200.000 euros al fomento de la literatura infantil y juvenil con la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente. Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular convocados en España cuentan con una dotación de 35.000 euros cada uno, los más importantes del mundo en su categoría.

Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes

Cristina López-Perea Villacañas (Madrid, 1995) ha sido la ganadora de la novena edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con la obra Siete formas de ver el mundo.

El jurado, reunido en la ciudad de Barcelona en febrero de 2014, e integrado por Victoria Fernández, Elsa Aguiar, Elena O'Callaghan, Hortensia Galí y Pep Durán, y actuando como secretario sin voz ni voto Jordi Sierra i Fabra, decidió por unanimidad otorgar el premio a esta obra, seleccionada de entre los 108 originales recibidos, por “la fluidez de los diálogos, la cercanía del tema, el excelente golpe de efecto en el momento cumbre de la obra, la honestidad y la esperanza que destila y los extraordinarios retratos humanos que hace”.

El Premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y conlleva la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial.

Apuesta de SM por la cultura y compromiso con la LIJ

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, celebrados en los nueve países en los que la editorial está presente, a los que se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia–Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Descargar dossier de prensa de "El tesoro de Barracuda"

Descargar dossier de prensa Premios SM 2014

Decargar cubierta de "El tesoro de Barracuda"

Ver el evento completo

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top