• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 26 Marzo, 2008 - 11:45

Presentación de los ganadores de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil SM 2008

Fernando Marías, con Zara y el librero de Bagdad, y la pareja formada por Ana Alonso y Javier Pelegrín, con El secreto de If, Premios Gran Angular y El Barco de Vapor respectivamente.

El Premio Internacional de Ilustración recayó en el artista oscense Josep Antoni Tàssies Penella (Tàssies), por la obra El nen perdut (El niño perdido).

El director de Publicaciones del Grupo SM, José Luis Cortés,  anunció la donación del 70 por ciento de las ventas de ambos premios durante todo el año a la Campaña Mundial para la Educación.

Madrid, 26 de marzo de 2008.- El compromiso, la épica de la libertad y el alegato contra la guerra han sido los hilos conductores de las obras premiadas por la Fundación SM, según han explicado los ganadores, presentados hoy durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Coincidiendo con el 30 Aniversario de los galardones, este año el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido para Fernando Marías con Zara y el librero de Bagdad; y el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor ha correspondido a la pareja formada por Ana Isabel Conejo Alonso y Francisco Javier Pelegrín, con El secreto de If.

En la rueda de prensa también se presentó al ganador del Premio Internacional de Ilustración 2008, el artista oscense Josep Antoni Tàssies Penella (Tàssies), con la obra titulada El nen perdut (El niño perdido).

La directora de Publicaciones 6-18 años de Ediciones SM, Lines Carretero, destacó la importancia del 30 Aniversario de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), y explicó que surgieron junto a un plan de animación lectora en los colegios ante la “necesidad de los maestros de incentivar la lectura en las aulas”.

Además, recordó que la facturación de la LIJ este año muestra el gran desarrollo de esta área ya que “supone el 11% del total del mercado del libro”. Por ello, destacó que desde SM se trabaja ahora por “dar respuesta a una tercera generación de lectores” mediante la “innovación” en formatos e ilustraciones, y en seguir “apoyando a los autores de lengua castellana”.

Para recalcar la importancia de esta conmemoración, José Luis Cortés, Director Corporativo de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, aprovechó el carácter “comprometido” de las obras premiadas para anunciar la donación del 70 por ciento de los beneficios de las ventas de ambos libros (ya que el 30% se destina a producción y derechos de autor), durante todo el año, a la Campaña Mundial por la Educación.

Cortés explicó que se trata de una campaña enmarcada dentro de los Objetivos del Milenio, acordados para el 2015 y cuya finalidad es que todos los niños y las niñas del mundo “puedan finalizar la Enseñanza Primaria”.

Por su parte Elsa Aguiar, gerente Editorial de Publicaciones 6-18 años de SM, presentó a los ganadores y definió a Fernando Marías como “un autor que rompe fronteras” y alabó su obra por tener una “trama apasionada” como calificó el jurado y que para ella “palpita todo el tiempo en cada página”.

Por otra parte, ensalzó el esfuerzo conjunto de los ganadores del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor y destacó que, como señala el jurado, es una novela “gozosa de leer” porque comienza con “la estructura de cuento tradicional pero que rompe el esquema sorprendiendo”.

Este año en SM se recibieron un total de 275 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor, procedentes de España y Latinoamérica, y el jurado estuvo formado por el escritor Gustavo Martín Garzo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, la directora de la revista CLIJ, Victoria Fernández, y dos representantes de la editorial SM: la directora de Publicaciones 6-18 años, Lines Carretero, y la gerente Editorial de Publicaciones 6-18 años, Elsa Aguiar.

Por su parte, al Premio Gran Angular se presentaron un total de 128 originales, y el jurado estuvo formado por la escritora Espido Freire, el filósofo José Antonio Marina y la directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo, además de las dos representantes de la editorial SM, Lines Carretero y Elsa Aguiar.

Para el Premio Internacional de Ilustración se presentaron 124 participantes, la cifra más alta de las 18 ediciones. El jurado estuvo formado por el filósofo y ensayista Luis Alberto de Cuenca, el arquitecto Jesús Moreno Martínez, el responsable de la librería Robafaves de Mataró, Pep Durán, y como representantes de la editorial SM, Lines Carretero y el director de Arte del Grupo SM, Alfonso Ruano.

 

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top