• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 00:00

Mauricio González, ganador del Premio El Barco de Vapor 2017 en Chile

Santiago de Chile, 13 de noviembre de 2017.- Mauricio González con la obra El gran forastero , ha resultado ganador del Premio El Barco de Vapor 2017 en Chile. La novela fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago y estuvo a cargo del escritor chileno Esteban Cabezas y la especialista en literatura infantil y juvenil Luz Yennifer Reyes. En ella estuvo presente, además, el ilustrador de la publicación Sebastián Ilabaca.

El Premio El Barco de Vapor convocado por la Fundación SM, es el más importante de Latinoamérica en materia de literatura infantil. En esta oportunidad, el ganador fue Mauricio González, estudiante de fonoaudiología de Los Ángeles y que hasta ahora no había publicado ningún libro.

En el encuentro, Francisco Tepper, director general de SM Chile y Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones Generales de SM Chile; hicieron entrega de la estatuilla diseñada por el artista español Alfonso Ruano, a Mauricio González, ganador del Premio el Barco de Vapor 2017.

La obra, que resultó triunfadora entre más de un centenar de postulaciones, fue seleccionada por el jurado compuesto por Esteban Cabezas (escritor), Daniela Sánchez (especialista en literatura infantil), Roberto González (docente), Catalina Echeverría (editora) y Sergio Tanhnuz (director de Publicaciones Generales de SM Chile).

Una historia que habla sobre migración e integración

El gran forastero, que será publicado en la Serie Azul de El Barco de Vapor, narra a través de animales más o menos personificados, la historia de la llegada de un misterioso personaje a una granja de animales. En clave de comedia policial, el relato se construye a partir de las distintas miradas de los habitantes de la granja sobre un mismo fenómeno, en perspectivas que también son expuestas haciendo uso de diversos recursos literarios o periodísticos.

Su autor, Mauricio González, un joven estudiante de fonoaudiología, oriundo de Los Ángeles, dice que cuando se enteró del concurso decidió probar y, para ello, compró la novela Nieve Negra, de Camila Valenzuela, ganadora del Premio con anterioridad, para conocer qué temas eran interesantes y cuál era el formato de los libros de la colección El Barco de Vapor. Sobre el proceso Mauricio comentó: “Como lo hice contra el tiempo, las tres últimas noches no dormí para terminar de escribir, de modo que tuve que correr para llegar al plazo establecido”.

“Esta historia se relaciona en gran medida con el tema de la migración, que está tan presente en nuestra sociedad –comenta–; ese es el trasfondo del libro. Habla de alguien que viene de una realidad totalmente distinta a insertarse en este país, donde hay gente que te recibirá de muy buena manera, pero otra que te rechazará sin conocerte debido a diversos estigmas sociales o al miedo”. Subraya que él vivió de chico algo similar: “Para mí es un tema muy importante ya que por mi tez morena sufrí en carne propia la discriminación y el bullying. Yo me crie con casi puros adultos; entonces, cuando entré a Primero Básico, al comienzo me costó mucho. Algunos años después pude aceptar esa situación y superarla, pero fue una etapa muy difícil”

Noticias relacionadas

SM abre convocatoria para el X Premio El Barco de Vapor en Chile

Leer más

El poeta chileno Marcelo Guajardo Thomas gana el VIII Premio el Barco de Vapor en Chile

Leer más

David Avello Gaete gana el XI Premio SM El Barco de Vapor de Chile

Leer más

Camila Valenzuela gana el IX Premio El Barco de Vapor en Chile

Leer más

Ver todas las noticias

Top