• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 21 Junio, 2010 - 13:15

Expertos y académicos de la lengua española de ocho países iberoamericanos se reunirán en La Rioja para reflexionar sobre el uso del castellano

 

Fundación San Millán de la Cogolla, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja y la Fundación SM han presentado esta mañana en Logroño el Curso internacional Los caminos de la lengua.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de algunas repúblicas latinoamericanas, el curso contará por primera vez con la presencia de ponentes y asistentes de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja) entre los días 28 de junio y 2 de julio.

Logroño, 21 de junio de 2010.- La Fundación San Millán de la Cogolla, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, y la Fundación SM han presentado hoy en rueda de prensa los contenidos y enfoque del Curso internacional Los caminos de la lengua.

Por primera vez desde su creación en 1994, y con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de algunas repúblicas latinoamericanas, estas jornadas contarán con la presencia de representantes de ocho países iberoamericanos.

Académicos españoles de la talla de Ignacio Bosque o Salvador Gutiérrez, expertos como Alberto Gómez Font o Leonardo Gómez Torrego, así como los directores y miembros correspondientes de las Academias de la Lengua de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, se reunirán en San Millán de la Cogolla (La Rioja) entre los días 28 de junio y 2 de julio.

El fin último de Los caminos de la lengua, al que asistirán profesores de centros escolares públicos, privados y concertados de estos ocho países, es reflexionar sobre la norma, el uso y el estilo del castellano en el mundo y todo ello en un ambiente privilegiado como es San Millán de la Cogolla, lugar donde se produjo la primera plasmación escrita de la lengua romance que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español.

Por otra parte, servirá como punto de encuentro para analizar y estudiar con capacidad crítica la variedad de usos de la lengua en función de las distintas necesidades, teniendo en cuenta que es un idioma hablado por más de 400 millones de personas en el mundo, y abrir nuevas perspectivas de trabajo para completar, actualizar o realizar proyectos curriculares.

A diferencia de otras iniciativas similares, este curso posee un carácter experiencial, tanto por ofrecer la posibilidad de convivir a lo largo de una semana con los expertos más destacados en la materia, como por su contenido, que combina el desarrollo teórico y práctico de diferentes temas con el intercambio de experiencias. Además, está homologado por la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja.

FUNDACIÓN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

La Fundación San Millán de la Cogolla fue creada en 1998, poco después de que los Monasterios de Suso y Yuso fueran declarados Patrimonio de la Humanidad. Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias tiene por objeto proteger los monasterios emilianenses y el estudio y difusión de la Lengua Española.

Para contribuir a este fin la Fundación San Millán crea en 2005 el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Viene este a fortalecer el conglomerado cultural de la Fundación, una entidad que desarrolla múltiples actividades de índole cultural y social en el ámbito del patrimonio cultural riojano, que se dota, así, de un centro de investigación y desarrollo, oficialmente reconocido, para institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representativos patrimonios culturales de la Península Ibérica, que, en virtud de esta antigüedad y extensión, tiene una trascendencia innegable en el conjunto nacional.

FUNDACIÓN SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación, y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del grupo editorial.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: investigación educativa; formación del profesorado; impulso de la literatura infantil y juvenil; y apoyo a programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Noticias relacionadas

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

Expertos y académicos de la lengua española de seis países iberoamericanos en San Millán de la  Cogolla

Leer más

La Fundación SM abre el plazo de inscripción en la convocatoria anual de su programa "Educar lo es todo"

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top