• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 11 Octubre, 2018 - 10:30

'Las Lágrimas de Naraguyá', de Catalina González Vilar, destacado en la prestigiosa selección White Ravens 2018

Esta novela juvenil de aventuras, publicada por SM en 2017, ha sido reseñada en el catálogo internacional de literatura infantil y juvenil de la International Youth Library que se presenta hoy en la Feria del Libro de Fráncfort.

La obra, de la antropóloga cultural y escritora alicantina Catalina González Vilar, que se inspira en el realismo mágico, narra una historia de amistad en la que la naturaleza juega un papel muy importante.

En 2015 fue destacado en el catálogo White Ravens El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos, novela ganadora del Premio SM de literatura infantil El Barco de Vapor 2014.

Madrid, 11 de octubre de 2018.- Las Lágrimas de Naraguyá, de Catalina González Vilar (Alicante, 1976), publicado por SM, ha sido seleccionado como título destacado dentro del prestigioso catálogo de literatura infantil y juvenil, White Ravens 2018.

Esta mención viene de la mano de la IYL (International Youth Library), que forma parte de la prestigiosa Fundación ICDL (International Children's Digital Library Foundation), cuyo objetivo es promover la tolerancia y la diversidad cultural ofreciendo el acceso a lo mejor de la literatura infantil en el mundo entero. Las Lágrimas de Naraguyá forma parte de la selección de 200 obras a nivel internacional escritas en 38 idiomas diferentes y procedentes de 59 países.

La categoría de White Ravens se otorga cada año a aquellas publicaciones que merecen una atención especial por su temática o por su innovador estilo literario o artístico en el campo de la literatura infantil y juvenil. El catálogo, que se presenta hoy en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, tiene una amplia difusión, llegando a las más importantes editoriales y organizaciones literarias del mundo.

Las Lágrimas de Naraguyá es una novela de aventuras juvenil que se inspira en el realismo mágico, en la que la naturaleza juega un papel importante, en lugar de permanecer como un mero telón de fondo. La antropóloga cultural y escritora alicantina Catalina González Vilar hace un homenaje a las culturas de los pueblos indígenas, cuya diversidad y existencia están amenazadas por la expansión colonial y poscolonial, según se destaca en el prestigioso catálogo internacional de literatura infantil y juvenil.

En 2015 fue destacado, en el catálogo White Ravens, El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos, novela ganadora del Premio SM de literatura infantil El Barco de Vapor 2014. Una divertida historia de aprendizaje en la que se dan cita los forajidos, los piratas y un niño pecoso de rizos pelirrojos llamado Chispas que vivirá muchas aventuras, con las ilustraciones de Júlia Sardà.

Las Lágrimas de Naraguyá (2017)

Colección: Gran Angular de SM

Autora: Catalina González Vilar

Sinopsis: Florencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva en busca de la Flamígera Carnívora, una planta tan interesante como letal. Allí conocerá a Antoninus Kürst, más conocido como Meteo, un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrella llamados las Lágrimas de Naraguyá. Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia.

Catalina González Vilar (Alicante, 1975)

Estudió Antropología Cultural en la Universidad de Barcelona, y es escritora de literatura infantil y juvenil. Su público favorito es el juvenil porque está abierto a nuevas emociones y a sumergirse por completo en sus historias, aunque ha escrito cuentos y novelas para lectores de todas las edades.

En 2011 recibió el V Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil por su novela Los coleccionistas, y ese mismo otoño otro de sus cuentos, Miss Taqui, ganó el III Concurso Internacional Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil en México, que recogió en la FIL de Guadalajara. Consiguió el premio El Barco de Vapor 2012 por El secreto del huevo azul. En 2016 se alzó con el Premio Álbum Ilustrado Edelvives 2016 por Una vajilla impar.

La Literatura Infantil y Juvenil en SM
 
SM propugna una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el mundo que nos rodea. En sus publicaciones y servicios confluyen la calidad literaria, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector. Ofrece colecciones adaptadas a cada tramo de edad, para las que selecciona a los mejores autores e ilustradores. 

Entre sus colecciones destaca la emblemática El Barco de Vapor, que demuestra cómo un concepto innovador de fomento de la lectura entre los más pequeños perdura, pero sin dejar de actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Ha sido un buen compañero de viaje de varias generaciones y es una enseña cultural por su calidad, la diversidad de temas y la riqueza literaria y estética.

 

Noticias relacionadas

Fallece el escritor catalán Emili Teixidor

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XXX Feria Internacional del Libro LIBER

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top