• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 20 Junio, 2012 - 10:15

Fallece el escritor catalán Emili Teixidor

Barcelona, 20 de junio de 2012.-  El autor catalán Emili Teixidor (Roda de Ter, 1933) falleció ayer 19 de junio en su casa de Barcelona.

Licenciado en Magisterio, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, ejerció de maestro en Osona, pero es conocido por sus más de 40 años como escritor, sobre todo de literatura infantil y juvenil. Sus famosas aventuras de laHormiga Miga han sido publicadas en la colección El Barco de Vapor, en castellano por Ediciones SM, y en catalán por Cruïlla.

Emili Teixidor es un exponente principal de la literatura catalana de su generación, a lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones como el premio Literatura Catalana de la Generalitat por El Princep Alí' en 1988.  En 1995 el premio Crítica Serra d'Or de literatura juvenil, en 1977 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de literatura infantil y juvenil por La mejor amiga de la hormiga Miga, en 1992 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en 2006 el Premio Trayectoria de la Setmana del Llibre en Català entre otros.

En los años ochenta llegó su primera novela para adultos, Retrat d'un assassí d'ocells, a la que siguieron Sic trànsit Glòria Swanson, El llibre de les mosques y en 2003 Pan Negre, con la que obtuvo varios premios y gran popularidad por su adaptación cinematográfica.

Amigo de juventud del poeta Miquel Martí i Pol, con el que compartían ciudad de origen en Roda de Ter, Teixidor fue investido por primera vez doctor Honoris Causa este año por la Universitat de Vic (UVic).

Fue también director y presentador de televisión en el programa de libros Mil paraules, de TV3,  traductor, guionista y colaborador radiofónico. Colaboró con las revistas juveniles Cavall Fort, Tretzevents y Oriflama.

SU OBRA EN EDICIONES SM Y CRUÏLLA

De sus más de 50 títulos infantiles y juveniles publicados por Ediciones SM en castellano, y por Cruïlla en catalán,  destacan las aventuras de la Hormiga Miga. En 1997 el título La mejor amiga de la hormiga Miga fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil al libro mejor editado.

La protagonisa de estas hitorias es una hormiga llamada Miga con espíritu aventurero e intrépido. Cansada de hacer siempre lo mismo en el hormiguero, intenta buscar respuestas a sus preguntas e inquietudes metiéndose en mil aventuras. Emili además de divertir a los lectores transmite valores universales como la amistad, la superación o la solidaridad.

La amiga más amiga de la Hormiga Miga, Cuentos de intriga de la hormiga Miga, La hormiga Miga se desmiga, La hormiga Miga... ¡liga!, La vuelta al mundo de la hormiga Miga, Los secretos de la vida de la hormiga Miga, La hormiga Miga se hunde en la historia, son algunos títulos de esta serie publicada en la colección infantil El Barco de Vapor en sus series azul y naranja (desde 7 a 9 años).

En la editorial Cruïlla publicó todo un referente de la literatura infantil y juvenil catalana, L'Ocell de foc, las aventuras de un juglar en tiempos de la infancia de Jaume I, y muchos otros como El crim del triangle equilàter, Quina gana que tinc!, Sempre em dic Pere y El soldat plantat.

Noticias relacionadas

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XXX Feria Internacional del Libro LIBER

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top