• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 18 Marzo, 2009 - 14:30

La ternura y las relaciones inspiradas en la realidad, rasgos de las obras galardonadas con El Barco de Vapor y Gran Angular 2009

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido para Antoni García Llorca (Barcelona, 1971) con El Salvaje, y el Premio Infantil El Barco de Vapor ha correspondido a Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) por su obra Se vende mamá. En la rueda de prensa también participó el artista madrileño David Peña (Madrid, 1978), ganador del Premio Internacional de Ilustración, con su obra titulada ¡Ñam!.

Elsa Aguiar, gerente Editorial de Publicaciones 6-18 años de SM, como portavoz del jurado, explicó que la obra Se vende mamá es la historia de un niño que tras el nacimiento de su hermano y ver que su madre ya no le presta tanta atención como antes, decide vender a su madre en Ebay.

Su autora, Care Santos, con una amplia experiencia en el mundo de la literatura juvenil, debuta en la novela infantil ya que afirma tener "la casa llena de niños". Para Santos el mensaje de su libro es claro: "las madres son muy a menudo muy diferentes a lo que le gustaría a los niños, pero aunque no seamos perfectos, lo importante es que nos queremos".

  El Salvaje, una obra acabada poco antes de ser presentada por su autor a los premios, está inspirada en un hecho real: "un niño de 8 años que durante la posguerra es vendido por su padre a un terrateniente para cuidar de las cabras". Como ha explicado Antoni García, la esencia de su obra reside en el proceso de socialización, "como una especie de Tarzán", que experimenta el niño a pesar de estar diez años alejado de la civilización. Por su parte, Elsa Aguiar señaló que "es un libro que fluye" y que está escrito con "un lenguaje literario, delicado, tierno y lleno de detalles".

El ilustrador madrileño David Peña explicó que su obra premiada ¡Ñam! lleva gestándose cuatro años y que el mensaje del monstruo protagonista simboliza todo aquello que "los adultos temen pero que los niños pueden domesticar".  

Por último, Lines Carretero, Directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, destacó que el sector de la población que lee con más frecuencia, casi un 85%, se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 10 y 13 años; mientras que la cifra de los adultos que leen habitualmente es de sólo el 54%.

31 años de compromiso con la literatura

Este año se recibieron un total de 318 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor, procedentes de España y Latinoamérica, y el jurado estuvo formado por el escritor Gustavo Martín Garzo, la representante de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González; directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo y dos representantes de Ediciones SM, la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar; y la responsable de Publicaciones Infantiles y Juveniles, Lines Carretero.

Por su parte, al Premio Gran Angular se presentaron un total de 203 originales, y el jurado estuvo formado por el filósofo, profesor y escritor José Antonio Marina, la directora de la revista CLIJ y especialista en literatura infantil y juvenil Victoria Fernández, la escritora Espido Freire; el director de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, José Luis Cortés; y la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar.

Para el Premio Internacional de Ilustración 2009 se presentaron 208 participantes, la cifra más alta de las 19 ediciones. El jurado del Premio estuvo formado por el filósofo y ensayista Luis Alberto de Cuenca; el arquitecto Jesús Moreno Martínez; el responsable de la librería Robafaves de Mataró, Pep Durán; la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero; y el director de Arte del Grupo SM, Alfonso Ruano.

Descargar Dossier Premios SM 2009

Descargar NdP Reporteros 2.0

Descargar Bases El Barco de Vapor 2010

Descargar Bases Gran Angular 2010

Descargar Bases Premio Ilustración SM-Bolonia 2010

Visita el blog de los premios de la Fundación SM

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top