La Princesa Laurentien de Holanda presenta en España su libro ‘El señor Finney y el mundo patas arriba’
El cuento escrito por Laurentien van Oranje trata sobre temas medioambientales y conciencia a los niños sobre el calentamiento global o el cuidado del planeta.
Durante la presentación, destacó que este libro es “una herramienta para fomentar el diálogo entre los adultos y los niños”.
La Princesa aprovechó su estancia en Madrid para visitar un colegio holandés donde leyó a los niños un capítulo de su libro y habló con ellos sobre los temas que sugiere esta obra.
Durante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague, se distribuyeron más de 500 ejemplares del libro en inglés a los mandatarios allí presentes.
Madrid, 14 de abril de 2011.- La Princesa de Holanda Laurentien van Oranje (Leiden, 1966) ha presentado hoy en Madrid su primer libro: El señor Finney y el mundo patas arriba, un álbum ilustrado cuyo fin es concienciar a niños y adultos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Durante su intervención, la Princesa de Holanda explicó que este libro es “una herramienta para fomentar un proceso natural como es el diálogo entre los adultos y los niños”. En este sentido destacó que en el mundo en que vivimos “los niños tienen muchos conocimientos” pero no es suficiente ya que “hay que darles poder para que tomen decisiones y sean responsables”. Para la autora: “hay que dejar que aborden los temas como niños y hagan preguntas para que lleguen a ser adultos diferentes y traten el mundo de forma diferente a nosotros”.
Por este motivo, el protagonista del libro -el Señor Finney- no es “cínico ni imperativo” sino que permite que el niño vaya haciéndose preguntas acerca de lo que este personaje va descubriendo en su viaje. La princesa Laurentien quiso resaltar que en ningún momento menciona términos como el calentamiento global por lo que el libro “no dirige sino que hace pensar en ello”.
Dirigido a niños a partir de 6 años, este libro, –editado en castellano por SM y en catalán por Cruïlla, sello del Grupo SM– ya se encuentra a la venta con una tirada inicial de 6.000 ejemplares. Esta obra viene avalada por el éxito de su publicación en Holanda, donde ha vendido más de 25.000 ejemplares y se emite una serie de dibujos animados basada en ella, y por el reconocimiento internacional que ha obtenido tras repartirse entre los máximos mandatarios presentes en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague a finales de 2010. El protagonista del libro, el señor Finney, ha sido además la mascota de una reciente expedición al Polo Norte.
El argumento de El señor Finney y el mundo patas arriba se centra en las vivencias de su protagonista, el Señor Finney, que viajará más allá de los límites de su jardín para descubrir un mundo lleno de hermosos mares, montañas, islas o glaciares, que hasta la aparición del hada Pimienta Rosa eran desconocidos para él.
Así, el señor Finney tendrá la posibilidad de conocer lo que son capaces de hacer con el planeta los animales de la historia, que viven y actúan como lo hace el hombre en la actualidad.
Visita a un colegio holandés
Laurentien van Oranje aprovechó su estancia para visitar el colegio holandés Hof der Lage Landen donde leyó uno de los capítulos de El Señor Finney y el mundo patas arriba. Durante su visita, conversó con los niños acerca del libro y contestó a las diferentes preguntas sobre el Señor Finney. En este sentido, destacó “la importancia de la lectura y de leer en voz alta con los niños” dando indicaciones a los adultos sobre la mejor forma de hacerlo.
La princesa Laurentien se mostró “muy feliz” de que su libro se haya podido editar en España porque le “encanta el país y el idioma”. También afirmó sentirse “orgullosa” de colaborar con Ediciones SM y destacó la gran labor que se ha hecho en la traducción y maquetación del libro. A diferencia de la versión holandesa, El Señor Finney y el mundo patas arriba resalta el diálogo y cambia el diseño y la maquetación “adaptándolo a la cultura española”.
Laurentien van Oranje comenzó a escribir esta obra a partir de un hecho histórico: la colocación en 2007 de la bandera rusa a 4.000 metros de profundidad en el Océano Glaciar Ártico para reivindicar Siberia como territorio ruso y, por tanto, adjudicarse los millones de toneladas de petróleo, gas y otros minerales valiosos que se encuentran allí aún sin explotar.
En El señor Finney y el mundo patas arriba su autora, a través de una narración llena de ternura y realismo, cercana a la fábula, ofrece sencillas y emotivas explicaciones sobre el mal uso de los recursos naturales, que ayudan a concienciar a todos sobre los peligros a los que se enfrenta la Tierra: el cambio climático, la tala de los árboles o la contaminación de los mares, entre otros.
Casada con el Príncipe Constantino de Holanda, la Princesa Laurentien Brinkhorst de Holanda estudió Ciencias Políticas en Londres, hizo una maestría en Periodismo por la Universidad de Berkeley (California), y ejerció como periodista durante un tiempo en la cadena CNN. En la actualidad vive en Bruselas con su familia.
Descargar Dossier de Prensa El señor Finney y el mundo patas arriba
Descargar cubierta de El señor Finney y el mundo patas arriba