• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Sábado, 22 Septiembre, 2007 - 12:30

"La Invención de Hugo Cabret" aúna la magia del cine y la literatura

Un libro diferente contado a través de ilustraciones, fotografías y texto.

Escrito por el estadounidense Brian Selznick, la obra ha sido un éxito tanto en EEUU como en varios países europeos.

El director Martin Scorsese ha mostrado su interés por rodar una película con la historia del protagonista.

Madrid, 22 de septiembre.- Hoy sale a la venta en toda España La Invención de Hugo Cabret, del estadounidense Brian Selznick, publicado por Ediciones SM. Ambientada en el París de los años 30, el libro, con formato de novela gráfica, narra la fantástica historia de un joven que, sin saberlo, rememora la historia de los primeros pasos del cine francés.

La obra sale con una tirada inicial de 45.000 ejemplares, en una apuesta de la editorial SM por igualar el éxito cosechado en EEUU y varios países europeos. El texto va dirigido a niños a partir de 10-12 años, pero está recomendado para todas las edades, ya que se trata de un volumen muy especial.

En un original intento de crear un libro fuera de lo común, el autor juega con las palabras, las ilustraciones y las fotografías a lo largo de 526 páginas. Tanto los textos como los dibujos suponen eslabones imprescindibles de la cadena que conforma la historia de Hugo Cabret. “No es exactamente una novela ni un libro de ilustraciones, tampoco es realmente una novela gráfica, un álbum de fotos, o una película, pero es una combinación de todas estas cosas”, explica Selznick.

Un autómata misterioso

El libro cuenta la historia del huérfano Hugo Cabret, que vive con la única ilusión de arreglar un antiguo autómata (figura mecánica que escribe y trabaja sola) porque está convencido de que la máquina guarda un mensaje de su padre.

En su camino se cruzará con un viejo juguetero al que roba las piezas que le faltan para completar  el autómata y una niña, Isabelle, que le dará la clave para que la máquina funcione y pueda ver al fin cumplido su sueño.

Hugo irá descubriendo la magia del cine y de las máquinas que le rodean, especialmente la de los relojes que cuida y mantiene en la estación de tren en la que vive y que aparece como telón de fondo a lo largo de toda la historia.

Para escribir este cuento, Selznick se ha inspirado en Edison’s eve: A Magical Quest for Mechanical Life, de Gaby Word, un libro en el que se cuenta la historia de un autómata y donde el autor dedica un capítulo a uno de los primeros directores de cine francés, George Meliés, que precisamente coleccionaba este tipo de máquinas.

Modelos reales

Aparte de las fotografías que aparecen en el cuento, sacadas de películas como El viaje a la Luna y La llegada de un tren a la estación, la mayoría de los elementos visuales que emplea Selznick son dibujos elaborados por él mismo, que, inspirándose en personas reales, fue creando para dar vida a sus personajes.

Lo primero que diseñó fue la imagen de Hugo Cabret; para ello se inspiró en un chico llamado Garret al que descubrió un día en el Museo de Historia Natural de Nueva York, mientras veía una obra de títeres en la que el autor actuaba. Selznick cuenta como el joven, acompañado de su madre, acudió a su casa y allí, disfrazado, posó para sus dibujos.

Éxito en EEUU

El lanzamiento de la obra, publicada ya en EEUU, donde se encuentra entre los cinco libros más vendidos del año, y otros países europeos, ha sido un éxito. Su repercusión ha sido tal, que el director de cine Martin Scorsese ha mostrado su interés en llevar próximamente la historia a la gran pantalla.

El libro

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET
AUTOR: Brian Selznick
EDITORIAL: SM
PÁGINAS: 533
PRECIO: 20,50

La Invención de Hugo Cabret nos presenta a un chico huérfano que dedica su tiempo a mantener en hora los relojes de la estación de tren en la que vive y a arreglar un antiguo autómata, trabajo que estaba llevando a cabo su padre y que no pudo terminar.

Hugo tiene fama de ladronzuelo: no sólo roba en las tiendas de la estación, en las que se ve obligado a sustraer comida y leche, sino que además, coge sin permiso juguetes  para utilizar las piezas mecánicas y completar el arreglo de su autómata.

Un día, el viejo juguetero lo descubre y su vida cambia para siempre. Hugo Cabret entenderá el valor de la amistad y, a través de los libros y del cine, encontrará el secreto que esconde el autómata y sacará a la luz, sin pretenderlo, la historia real de las personas que lo rodean.

A lo largo de la historia van apareciendo otros personajes: Isabelle, la niña que guarda la llave del secreto de Hugo; Etienne, un amante del cine que introducirá a Hugo en el mundo del séptimo arte y que le ayudará a descubrir el misterio que esconde el autómata.

Blanco y negro

La obra de  La Invención de Hugo Cabret  está editada como si fuese una pantalla de cine. Para contar la historia, Brian Selznick juega con la combinación del blanco y el negro, y el conjunto que forman la introducción al libro, los textos y las ilustraciones está ideado de tal manera que da la sensación de que el lector esté dentro de una sala oscura, delante de una tela blanca preparado para ver ante sus ojos la proyección de una de las primeras películas de cine.

La riqueza de la obra se completa con las continuas referencias que el autor hace a hechos,  personajes y películas reales, como un accidente ocurrido en la estación de tren de París, la existencia del cineasta Georges Mèliés y la aparición de las primeras películas, inspiradas en la magia y los sueños.

El autor

Brian Selznick (1966, New Jersey, EEUU), apasionado de los niños, de la literatura infantil y de la pintura, vive entre Brooklyn (Nueva York) y San Diego (California).

Sus primeros estudios los realizó en The Rhode Island School of Design y tras graduarse comenzó a trabajar en la librería infantil Eeyore’s en Nueva York. Allí aprendió todo lo que sabe sobre libros para niños de mano de su jefe Steve Geck. Mientras trabajaba en la librería, también alimentó su pasión por el arte gráfico, pintando las ventanas de la tienda para fiestas y eventos.

Su primer libro The Houdini Box, que escribió e ilustró él mismo, fue publicado en 1991 mientras trabajaba en la librería. Desde entonces, ha ilustrado muchos libros para niños, incluido Frindle de Andrew Clements, The Doll People de Ann Martin y Laura Godwin, Amelia and Eleanor Go for a Ride de Pam Muñoz Ryan y The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins de Bárbara Kerley, con el cual recibió el Premio Caldecott Honor 2001.

Entre los libros que ha escrito, se encuentran El Chico de las mil caras (The Boy of a Thousand Faces) y El Rey Robot (The King Robot) aunque La Invención de Hugo Cabret es su obra más completa y a la que más tiempo ha dedicado.

VISITA LA WEB DE HUGO CABRET: www.lainvenciondehugocabret.com

Noticias relacionadas

Fallece el escritor catalán Emili Teixidor

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XXX Feria Internacional del Libro LIBER

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top