• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 13 Marzo, 2017 - 10:00

La Fundación SM México realizó con éxito el 10° SIEI

En la primera jornada participaron seis conferencistas: Marc Prensky, Álvaro Bilbao, Elisa Bonilla, Carmen Valls, Sofía Macías y Amy Anderson

Marc Prensky inauguró el encuentro ante cerca de mil profesores y directivos escolares. 

México D.F., 13 de marzo de 2017.- Los pasados días 9 y 10 de marzo se tuvo lugar el  10° Seminario Internacional de Educación Integral, un encuentro convocado por la Fundación SM y celebrado en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México. El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, inauguró las actividades junto con otras autoridades educativas y directivos de SM.

Seis especialistas en Educación lideraron la primera jornada del 10° Seminario Internacional de Educación Integral. Alrededor de mil educadores -originarios de 21 países- escucharon sobre la necesidad de diseñar una educación personalizada para que los niños cambien al mundo; sobre la importancia de la creatividad y de involucrar las emociones en el aprendizaje; sobre el Nuevo Modelo Educativo de la SEP, y la urgencia de una Educación Financiera y sobre la necesidad de un enfoque multicultural y bilingüe en la educación del siglo XXI.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del estadounidense Marc Prensky. El académico, autor y orador, que en 2001 acuñó los términos “Nativos e Inmigrantes Digitales”, habló sobre la necesidad de cambiar los objetivos de la educación. En su charla, El mundo necesita un nuevo currículo, compartió su visión de la educación del futuro, una donde los profesores ayudarán a los estudiantes a llevar a cabo proyectos que impacten en el mundo real y hagan del mundo un lugar mejor.

El neuropsicólogo español Álvaro Bilbao presentó a continuación la conferencia El aprendizaje y el cerebro creativo. Con dinámicas lúdicas invitó a los asistentes a trabajar con su propia creatividad y comprender cómo funciona su cerebro bajo estímulos atractivos. Habló de la necesidad de potenciar la creatividad en las escuelas para enganchar a los alumnos con el aprendizaje, y la oportunidad que representa el hecho de que los niños son creativos por naturaleza.

Elisa Bonilla, ex directora de la Fundación SM y actual directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, analizó algunos puntos de la Nueva Propuesta Curricular que entrará en vigor en 2018. Y que además de una formación académica de calidad, busca fomentar el desarrollo personal, social y emocional de los niños mexicanos. Hizo énfasis en la importancia de la “autonomía curricular”, un espacio que permitirá la innovación en la escuela a partir de los intereses y necesidades individuales de los estudiantes.

Por la tarde, la coach educativa española Carmen Valls, expuso la importancia de que los profesores sean acompañantes de los alumnos en su aprendizaje emocional. La periodista Sofía Macías, autora del best-seller Pequeño cerdo capitalista, propuso la introducción de una educación financiera desde la escuela primaria, mientras que  Amy Anderson de la Universidad de Dayton, reconoció las ventajas de un enfoque multicultural y bilingüe en las escuelas del siglo XXI.

La segunda y última jornada arrancó con la charla La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje, a cargo del catedrático de la Universidad de Barcelona, César Coll. El también profesor y doctor en Psicología Evolutiva argumentó que la personalización del aprendizaje no sólo consiste en atender de manera individualizada a los alumnos. El objetivo principal debería ser, dijo, dar voz al aprendiz para que encuentre un sentido y un significado respecto a su actividad en la escuela. Para Coll, los maestros en este escenario deben ayudar a los jóvenes a encontrar sus propios intereses.

Brian LaDuca se apropió del escenario con la conferencia La confianza en la creatividad: Un viaje hacia el valor, impacto y la educación transformadora. El educador, con formación de director y productor de teatro, compartió sus experiencias como fundador y director del Instituto de Creatividad Aplicada para la Transformación, de la Universidad de Dayton. Al mudarse con su familia de Chicago a Dayton (Ohio), LaDuca puso en marcha un espacio universitario para la experimentación y el pensamiento creativo, donde estudiantes de diversas disciplinas interactúan para la resolución conjunta de problemas sociales.

Luego tocó el turno a la autora canadiense con residencia en Barcelona, Catherine L’Ecuyer. Su charla, Educar en el asombro, animó a los padres y maestros a no sobreestimular a los niños con los contenidos de las pantallas y el consumismo, para permitir que se maravillen con el mundo y no den nada por supuesto. “Es muy importante respetar la infancia”, expresó L’Ecuyer, “porque es la edad del juego y la imaginación: una edad maravillosa donde se aprende mucho”.

Antes de la clausura oficial del 10° SIEI, se celebró un panel con los ganadores del concurso “Buenas prácticas en la incorporación de tecnologías en escuelas de Iberoamérica”, convocado por Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos. Los ganadores de Argentina, México, Perú, Colombia y España hablaron sobre los proyectos que pusieron en marcha en sus escuelas y que han tenido un impacto positivo en el aprendizaje de sus alumnos, en áreas como las matemáticas, la educación para la paz y la propia utilización de tecnologías digitales.

Para finalizar el 10° Seminario Internacional de Educación Integral, la directora de Fundación SM México, Cecilia Espinosa, agradeció la participación entusiasta de todos los asistentes y recordó que con el nuevo modelo del SIEI arrancarán las sesiones del SIEI Continuo, el cual brindará capacitación a los asistentes durante todo el 2017. El primer encuentro del SIEI Continuo se llevará a cabo el 28 de abril bajo el tema Gestión del cambio. Hacia la autonomía escolar, en el que participarán dos grandes especialistas: Lorenzo Gómez-Morin Fuentes (Tema: La escuela al centro) y Oralia Bonilla (Tema: Gestionar la autonomía escolar).

Toda la información se podrá consultar en www.seminariointernacional.com.mx

Noticias relacionadas

IDEA, Fundación SM y SM México presentan el estudio “Áreas de oportunidad del perfil docente”

Leer más

Ganador del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” en México

Leer más

La Fundación SM analizará el futuro de la educación y el uso de las Tecnologías de la Información en el aula

Leer más

La Fundación SM organiza el 9.º Seminario Internacional de Educación Integral en México

Leer más

Ver todas las noticias

Top