• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 18 Marzo, 2009 - 00:00

La crisis no afectó al consumo de literatura infantil y juvenil, según el Anuario LIJ 2009

La facturación asciende a 330 millones de €, creciendo en los últimos 4 años un 21%, el doble que el conjunto del sector.

Entre el grupo de jóvenes de 13-24 años los géneros preferidos son: aventuras, intriga/misterio y fantasía, y ciencia ficción.

El consejo de amigos, familiares o profesores sigue siendo la principal motivación por la que los lectores obtienen información de los libros.

Madrid, 18 de marzo de 2009- La crisis no ha afectado al consumo de la literatura infantil y juvenil (LIJ) ya que en el año 2008 el volumen de libros vendidos aumentó un 11’5% y las ventas crecieron un 13’9%, el doble que el total del sector del libro. De hecho, el conjunto del sector editorial también ha experimentado una ligera subida, aumentando un 3’2% en volumen y un 7’6% en valor, según los datos del Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2009, publicado por Ediciones SM, coincidiendo con la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Este sexto anuario refleja que la LIJ representa ya un 11% del sector del libro, creciendo cada año en absorción frente al total del sector. La facturación en literatura infantil y juvenil asciende a 330 millones de €, lo que representa un crecimiento en los últimos 4 años del 21%, el doble del crecimiento del conjunto del sector.

La población lectora mayor de 14 años se sitúa en el 54%, de los cuales, el 74% se declara lector "diario o semanal". El perfil de este lector habitual es el de una mujer entre 14 y 24 años, que cursa o va a cursar estudios universitarios y vive en un ambiente urbano.

El fenómeno best-seller está ayudando a fomentar, extender y normalizar la lectura entre un público, a priori, poco lector. El sector de la población que lee con más frecuencia se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años. De este sector, el 74,1% lo hace todos los días y de estos, el 82,5% declara hacerlo por gusto; siendo las niñas las que más leen con un 76%.

Libros recomendados por las personas cercanas

Un 82,5% de los menores lectores afirman que les gusta lo que leen, más allá de que la elección de la lectura sea propia o el libro se lo hayan recomendado. De hecho, el consejo de amigos, familiares o profesores sigue siendo la principal motivación por la que los lectores se deciden a adquirir un libro (53,1%), seguido de la compra impulsiva (31,7%), las reseñas (16,1%) e Internet (10,7%)

Las librerías y cadenas de librerías son los canales predilectos de compra de libros, acaparando la mitad de la facturación. En cuanto al lugar de preferencia para la lectura, el 95,4% de los lectores prefieren su hogar para llevar a cabo su actividad favorita. El transporte público y los lugares de ocio y esparcimiento son los preferidos por un 10% de los lectores.

El realismo y la fantasía a partes iguales

Los géneros predilectos van en consonancia con la edad. Entre el grupo de jóvenes de 13-24 años los géneros favoritos son: aventuras, intriga/misterio, fantasía y ciencia ficción. También existe una preferencia por las novelas románticas entre el grupo de jóvenes frente al grupo de adultos.

Son relevantes las diferencias entre las preferencias de niños y niñas. Las temáticas de aventuras y ciencia ficción/fantástica son significativamente más atractivas para los niños. Por el contrario, las niñas manifiestan mayor cercanía y preferencia por las temáticas románticas, así como por las novelas de aventuras.  

A pesar de lo que venían señalando los expertos en LIJ, el género Fantástico no ha tocado techo ni ha entrado en recesión. En 2008, todas las editoriales LIJ han lanzado al mercado obras con argumentos de fantasía. La franja de lectores de este género, tradicionalmente centrada en edades de 12 a 18 años, aumenta por arriba y por abajo. Encontramos lectores que superan la treintena y otros que apenas alcanzan los 10.

Sirva de muestra la publicación de Dos velas para el diablo, de Laura Gallego, Las Hijas de las Tormentas, de Jordi Sierra i Fabra, y el cierre de la serie de tinta de la alemana Cornelia Funke con la publicación de Muerte de Tinta que siguen conquistando con su fantasía a un gran número de lectores jóvenes.

Tal y como afirma en este estudio Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ, la fantasía de siempre está en los cuentos y leyendas de la tradición popular, "un auténtico vivero de personajes y sucesos extraordinarios, que cada año llegan a los lectores en forma de repertorios de cuidada edición", como 25 cuentos populares de miedo y el Libro de monstruos españoles.

Sin embargo, la vida real sigue ganando protagonismo y 2008 también ha sido el año del realismo. La inmigración, la memoria histórica, los malos tratos o el acoso escolar han inspirado buena parte de las novelas publicadas este año. En este sentido, destaca la apuesta de SM con Esta es nuestra historia, el relato de una adopción y la colección Cuentos para sentir.

En el apartado de no-ficción, ha destacado también un nuevo tipo de libros, similares a los de autoayuda en cuanto a contenido, que ofrecen a los adolescentes una amplía información sobre los temas que les inquietan y sobre los que no resulta fácil informarse: el cuidado personal, el tiempo de ocio, o las relaciones con el sexo, la política y la cultura. Se trata de libros prácticos y desenfadados.

Si necesitas más información o quieres entrevistar a los autores del anuario, por favor ponte en contacto con nosotros.

Descargar Dossier Anuario

Noticias relacionadas

Fallece el escritor catalán Emili Teixidor

Leer más

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

El secretario de Estado de Cultura inaugura la XXX Feria Internacional del Libro LIBER

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top