• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 3 Diciembre, 2015 - 12:00

I Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Un camino para la convivencia.

 

Expertos Iberoamericanos plantearán en Lima más Educación en Derechos Humanos como solución a los conflictos de la sociedad

La vulneración de Derechos Humanos es aún un problema en las sociedades Iberoamericanas, donde el acceso a la salud, a la educación, a un entorno seguro o a un ambiente saludable siguen siendo inalcanzables para millones de personas.

Participan Paulo Speller, secretario general de la OEI; Javier Palop, director de la Fundación SM; Ernesto Samper, secretario general de UNASUR; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez; y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

Lima, noviembre de 2015.- Lima recibe el 3 de diciembre a expertos internacionales en políticas educativas y en Derechos Humanos para debatir cómo la Educación ayuda a formar sociedades donde se respeten derechos fundamentales como la seguridad y la libertad, pero también derechos básicos como el empleo, el acceso al agua, a la vivienda o el respeto a las culturas minoritarias.  Será en el marco de un seminario que promueven la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM, con el apoyo de UNASUR y los ministerios de Educación (Minedu) y de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) del Perú.

Descargar invitación

Programa del Seminario

“La educación en Derechos Humanos puede ayudarnos a suturar heridas ciudadanas como la desconfianza, la fragilidad de las instituciones, la débil conciencia del espacio público o la solución violenta de los conflictos, que nos dibujan una sociedad lastimada que necesita con urgencia construir una democracia sólida e inclusiva”, aseguró José A. Hernández de Toro, director de la OEI en el Perú. “De ahí la necesidad de dar un salto de calidad en la educación, no solo como preparación de los jóvenes para la competitividad y el empleo, sino, sobre todo, como ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y responsables ante los de los demás”.

En este sentido, apuntó que los Derechos Humanos sufren graves amenazas del terrorismo o los autoritarismos, pero también se ven sometidos a ataques más cotidianos e igualmente devastadores. “Las redes de protección y cuidado mutuo en el seno familiar son un ejemplo de respeto y atención a los más débiles en Iberoamérica, sin embargo, el espacio público está ocupado por atropellos cotidianos a los derechos más básicos. A veces protagonizados por acción u omisión de los poderes públicos, pero otras muchas veces causados entre ciudadanos de a pie. Necesitamos que la Educación en los Derechos Humanos ayude a construir espacios públicos donde se respeten los derechos elementales que hoy se encuentran acosados en las calles de nuestras grandes ciudades, en el mundo laboral o en el medio rural”.

Este ha sido, precisamente, el sentido de convocar el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, al que han concurrido más de 300 proyectos presentados por ONG e instituciones educativas Iberoamericanos. En el Seminario participarán los ganadores nacionales de cada uno de los 18 países donde se ha convocado el premio y se dará a conocer el ganador Iberoamericano, que recibirá un premio de 20,000 dólares para invertirlos en su proyecto.

Más información:

Meri Alca                  

[email protected]                  

998 993 333

Javier Moreno         

[email protected]               

956 376 792

Noticias relacionadas

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

Expertos y académicos de la lengua española de seis países iberoamericanos en San Millán de la  Cogolla

Leer más

La Fundación SM abre el plazo de inscripción en la convocatoria anual de su programa "Educar lo es todo"

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top