• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 7 Marzo, 2007 - 16:15

Fallo y entrega de Premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Ilustración 2007

Fallados los premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular e Internacional de Ilustración 2007 convocados por la Fundación SM.

Carlo Frabetti con “Calvina” y Marta Zafrilla con “Mensaje cifrado”, galardonados con los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular.

El Premio Internacional de Ilustración recayó en Ima Pla por “Los pájaros aprenden idiomas”.

Madrid, 7 de marzo de 2007.- La Fundación SM celebró ayer el fallo y la entrega de los premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Juvenil Gran Angular y el Premio Internacional de Ilustración, durante el transcurso de una gala celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2007

El escritor Carlo Frabetti se convirtió en el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Calvina, obra que fue elegida entre los 334 ejemplares que optaban al galardón por “su sentido del humor, su defensa de la lectura y su sentido poético y musical”.

Además, es una obra que “trata al lector como a un ser inteligente, planténadole preguntas y situándole en una paradoja constante que incita a pensar jugando y a jugar pensando”, según el acta del jurado.

Según el autor, el protagonista es "un niño calvo que no sabe en ningún momento si es niño o niña", que pasa de ser víctima de un asalto a su caserón, "algo siniestro", a dar órdenes al ladrón, al que obliga a quedarse con él y hacer de "padre" por unos días.

Durante la rueda de prensa de presentación de los premiados, que tuvo lugar hoy en Madrid, el autor señaló su intención de tratar el tema de la identidad, ya que en su opinión cada uno tiene derecho a contar lo que quiere de sí mismo.

En esta obra se superponen dos historias paralelas, en las que "lo que parece secundario, para mí es principal", según indicó Frabetti. Una de ellas "es un poco gótica" y la otra transcurre en un manicomio-biblioteca, donde "cada loco se identifica con un personaje, una novela, o la obra completa de un autor", como el Sombrero Loco de Alicia en el país de las maravillas, John Silver o la obra de Calvino.

PREMIO GRAN ANGULAR 2007

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que contó con 154 participantes, acabó en manos de la escritora Marta Zafrilla, de 24 años, por su novela Mensaje cifrado, de la que el jurado destacó “su manejo de la intriga y su capacidad para suscitar en el lector preguntas sobre la ambigüedad del ser humano”. Asimismo, señaló “la habilidad para implicar al lector en el desarrollo de los acontecimientos”.

"Santiago es un adolescente que tenía una íntima relación con su abuelo, con el que jugaba muchísmo al juego de la Oca. Al morir éste, el tablero quedará come herencia y servirá para llevarlo, casilla a casilla, en su aventura hacia un enigma que tendrá que descubrir", explicó la autora. De esta manera, el tablero de la oca supone para la escritora "una metáfora de la vida".

"Por medio de la tecnología y la investigación el protagonista tendrá que revivir toda la época que vivió su abuelo", apuntó Zafrilla.

PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2007

El Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 20 de febrero, y hecho público en el mismo acto de entrega, recayó en la autora Inma Pla, por Los pájaros aprenden idiomas.

Según consta en el acta del jurado, la obra ganadora fue seleccionada entre las 154 participantes en esta edición “por la gran capacidad comunicativa de la ilustración; por el texto, que reducido a onomatopeyas, se transforma en grafías fundidas con el dibujo, sin que se fue rce el diseño manierista, por la unión perfecta entre forma y contenido; y porque dentro del estilo de ilustración es una obra de gran altura y originalidad”.

"Es una historia narrada y contada en imágenes muy sintéticas que parten de un esqueleto visual sencillo para hablar de temas más profundos", explicó Imapla (como la autora se denomina). "La narración es como un puzle, donde, si se rompe el ritmo de una pieza, aunque sea pequeña, se rompe todo", añadió la ilustradora catalana.

En referencia a los protagonistas de su obra, Imapla indicó que en realidad no hay idiomas, sino que intervienen árboles, pájaros y un leñador. A pesar de no haber diálogo, todo se basa en el paisaje urbano, enriquecido por los ruidos y las voces.

PLACA DE PLATA

Durante la gala se entregaron también las Placas de Plata a la obra más vendida de la colección El Barco de Vapor. En esta ocasión el premiado fue Agustín Fernández Paz, por Las hadas verdes, un cuento fantástico que resalta los valores de la amistad y del agradecimiento. El autor ha tenido que vender más de 100.000 ejemplares del título para lograr esta mención.

PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES

Durante la gala también se hizo entrega del premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, que este año celebra su segunda edición. El galardón recayó en la joven Jara Santamaría, que con sólo 17 años destacó por su novela Te comerás el mundo, seleccionada entre 56 relatos y cuentos que se habían presentado al certamen procedentes de toda España y algunos países de Latinoamérica como Colombia, Argentina y México.

Jordi Sierra i Fabra, presente en la gala, resaltó el alto nivel y la calidad de las obras presentadas y recordó que seguramente “la mayoría de estos chicos y chicas serán los escritores del futuro”.

Dossier de Prensa Premios 2007

Bases El Barco de Vapor 2008

Bases Gran Angular 2008

Bases Premio Internacional de Ilustración 2008

International Award for Illustration Requirements 2008

 

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top