• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 6 Junio, 2007 - 16:15

Entregados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular Catalán 2007

Josep Maria Fonalleras y Llorenç Capdevila ganan los premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán, con Les galetes del Saló de Te Continental y El secret del bandoler, respectivamente.

Barcelona, 6 de junio.-  La editorial Cruïlla hizo entrega de los premios, convocados por la Fundación SM desde hace 23 años, durante un acto celebrado en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. Estos galardones son los de mayor dotación de la literatura infantil y juvenil en catalán, con 24.000 euros cada uno.

Entre los objetivos de la editorial Cruïlla destaca el de dar a conocer y potenciar a los autores catalanes. En el acto de entrega de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular, también se recogen las placas y trofeos entregados a los libros más vendidos durante el año.

PREMIO EL VAIXELL DE VAPOR 2007

Les galetes del Saló de Te Continental, de Josep Maria Fonalleras (Girona, 1959), se hizo este año con el Premio El Vaixell de Vapor, por el que competía con otros 64 originales. Según explicaron los miembros del jurado, los temas de las obras presentadas fueron muy diversos, desde aventuras y vacaciones, relaciones de grupo, amistad, o relaciones entre padres e hijos, hasta otros como globalización o integración, con particular incidencia en los temas relacionados con la Guerra Civil española.

Destacaron así mismo la variedad dialéctica en que estaban escritos los originales, por lo que deduce la participación de autores del Principado de Andorra, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

La novela de Fonalleras cuenta la relación entrañable de una niña con su abuelo. A través de sus conversaciones, todos los jueves por la tarde en el Salón de Té Continental, tanto ella como el lector van conociendo cómo era la vida de un niño durante la Guerra Civil.

Una fotografía de una exposición abre la puerta a los recuerdos del anciano, que a partir de ese momento desgrana anécdotas de su pasado y recrea un mundo nuevo para Beatriz. En esta amistad tan especial cobrarán protagonismo las emociones del recuerdo, lo que pasará factura a la frágil salud del abuelo.

Josep Maria Fonalleras ha escrito teatro, narraciones y novelas para adultos, algunas de las cuales han merecido importantes premios, y colabora habitualmente en prensa y radio: El Punt, La Vanguardia, Catalunya Ràdio y RAC-1. En literatura infantil, además de Gertrudis i els dies, ha publicado en Cruïlla: El Mag del Frac, en la serie blanca de El Vaixell de Vapor; Les aventures d’en Tòfol, el pèsol, i la faveta Lilós, en Historias en Mayúsculas; La senyoreta Dàrlings; Demà anirem al camp, Joan; La foto d’en Marçal; El diari de la Laia; La final d’en Gorka; Els somnis de l’Uri y La samarreta de la Fatimetu.

El jurado del Premio El Vaixell de Vapor 2007 estuvo formado por Eva Piquer, escritora y periodista; David Nello, escritor; Carme Serret, especialista en literatura infantil y juvenil; Maria Teresa Calabús, librera; y Núria Font, editora de Cruïlla y secretaria del jurado.

PREMIO GRAN ANGULAR 2007

El secret del bandoler, de Llorenç Capdevila (Alpicat, Lleida, 1969) compitió con otros 27 originales para hacerse con el Premio Gran Angular en catalán 2007. En este caso los temas de las novelas presentadas, según señalaron los miembros del jurado, fueron también muy diversos. Entre ellos, el mundo cibernético, con una importante presencia de Internet, la ciencia ficción y el género fantástico, la recreación de personajes históricos o la concienciación ecológica. El origen lingüístico de los originales fue también muy variado, pudiendo identificarse diversas variantes de la lengua catalana.

La novela ganadora recrea la historia de Andreu, un joven que un día descubre que su padre no falleció de forma natural como le habían contado, sino a manos de un bandolero. Lleno de rabia, quiere vengar su muerte. La madre, que no puede quitarle la idea de la cabeza, cuando lo ve decidido a marchar en busca del asesino le da un anillo fabuloso. No debe venderlo por nada del mundo, porque en ello va su vida.

Durante la búsqueda se topa con personajes de todo tipo, que conocieron al padre, y que poco a poco le van ofreciendo una imagen de él totalmente diferente a la que tenía. Algunos de ellos sospechan que la joya es valiosa y le hacen el camino peligrosamente difícil. De esta forma va siguiendo las pistas que le llevarán al autor del crimen.

La novela, bien documentada histórica y geográficamente, transcurre en un tiempo socialmente convulso de caza de brujas y de bandolerismo catalán en la región de las Guilleries y al norte del Montseny, y logra mantener el suspense hasta el final.

Llorenç Capdevila vive en Manresa desde hace 13 años y trabaja como profesor de lengua y literatura en el IES d'Auro, de Santpedor. Habitualmente colabora en publicaciones periódicas del Bages (Regió7, El pou). Sus novelas publicadas: Racó de món (El Mèdol, 2000), Premi Vila d'Ascó 1999;  El color del crepuscle (Columna, 2001), Premi Leandre Colomer 2000; O rei o res! (Columna, 2003); Ànima de llop (Proa, 2005), Premi el Lector de l'Odissea, 2004; Serrallonga, l'últim bandoler (Proa, 2006).

El jurado del Premio Gran Angular 2007 estuvo formado por Ada Castells, escritora y periodista; Antoni Dalmases, escritor y profesor de instituto; Laura Ingla, profesora de lengua y literatura; Màrius Serra, escritor; y Josep Pascual, editor de Cruïlla i secretario del jurado.

Cruïlla

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top