• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 23 Febrero, 2012 - 13:30

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, crece un 18% en 2011, con una facturación de 266 millones de euros

SM, único grupo editorial de ámbito global con capital 100% español, y la Fundación SM, realizan cambios en su estructura organizativa.

El hasta ahora director general del Grupo SM, Javier Cortés Soriano, nombrado presidente de SM (Grupo y Fundación).

Miguel García de Antelo, hasta ahora director general del Grupo Santillana en México, nuevo subdirector general del Grupo SM en España.

Durante el último ejercicio, el Grupo SM creció un 36,5% en el mercado latinoamericano, consolidando su implantación en 8 países de Latinoamérica.

Con una inversión de más de 5 millones de euros en nuevas tecnologías en 2011.

Madrid, 23 de febrero de 2012.- En el difícil escenario macroeconómico actual, el Grupo SM consolida su expansión internacional con un crecimiento global del 18% en el ejercicio 2011, con una facturación de 266 millones de euros y una rentabilidad operativa del 13%.

Desde la puesta en marcha del actual Plan Estratégico de la compañía en el año 2010, destaca la importante apuesta realizada en el ámbito internacional, con presencia en 8 países de Latinoamérica, que en 2011 ha supuesto un crecimiento del 36,5% en la facturación en este mercado, respecto al año anterior.

El crecimiento de la actividad del Grupo SM en América Latina ha pasado de ser el 24% de su facturación en el año 2007 al 48% en el año 2011, con un crecimiento total del 161% en 4 años.

Estos resultados suponen la venta de más de 28 millones de ejemplares durante 2011, con una plantilla de 1.824 empleados.

El Grupo SM sacó a la venta más de 1.200 novedades editoriales tan solo en España y cuenta en total con más de 12.000 títulos vivos en catálogo.

Durante el año 2011, el Grupo SM destinó más de 5 millones de euros a inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías y desarrollos digitales.

Cambios organizativos y nombramientos

El Patronato de la Fundación SM, máximo órgano de gobierno que rige y dirige SM, tanto en el ámbito del Grupo SM como de la Fundación SM, en su reunión del pasado 18 de noviembre de 2011 determinó los nombramientos de Javier Cortés Soriano como presidente de SM y Antonio Navarrete Maicas como director general del Grupo SM.

Esta decisión ha llevado consigo una serie de cambios organizativos, que afectan a los ámbitos de Gobierno Corporativo.

Nueva Presidencia de SM

La Presidencia es un órgano colegiado formado por el presidente y dos vicepresidentes. La Presidencia tiene encomendadas por parte del Patronato y de la Comisión Delegada las funciones de Gobierno de los ámbitos organizativos en los que se estructura SM: la Fundación SM y el Grupo SM.

De manera concreta asumen el impulso de la identidad de SM en toda la organización y aspectos relacionados con su oferta cultural y educativa, el desarrollo y promoción de las relaciones institucionales en todos los ámbitos y países en los que actúa el Grupo y la Fundación, y tienen la responsabilidad ejecutiva ante la Comisión Delegada y el Patronato sobre toda la actividad de SM, tanto del Grupo como de la Fundación.

Las personas designadas por el Patronato para desempeñar esta Presidencia son, además de Javier Cortés Soriano como presidente, dos vicepresidentes, José Mª Felices Grassa y Luis Fernando Crespo Navarro.

Asimismo, se crea un nuevo Consejo de Dirección de SM, formado por el equipo de Presidencia (presidente y vicepresidentes) junto con la Dirección de la Fundación SM (Leoncio Fernández Bernardo) y la Dirección General del Grupo SM (Antonio Navarrete Maicas).

Este Consejo estará liderado y dirigido por el Presidente de SM, y su misión principal será la de asegurar que las estrategias de SM, tanto de la fundación como del grupo editorial, actúen de manera coordinada y complementaria, buscando criterios de eficacia y eficiencia comunes, para ofrecer el mejor servicio a la cultura y a la educación en todos los lugares donde trabaja SM.

Comité de Dirección Corporativo del Grupo SM

El Comité de Dirección Corporativo del Grupo SM queda constituido, bajo la Dirección General de Antonio Navarrete Maicas, por la Subdirección General de España, en donde cabe destacar el nombramiento de Miguel García de Antelo, hasta ahora Director General del Grupo Santillana en México.

La Subdirección General Internacional, que asume en su totalidad Rodrigo García López. La Subdirección General de Medios, donde continúa Javier Palop Sancho. La Dirección de Gestión Corporativa, liderada por Miguel Mascaró Servera. La Dirección Editorial Corporativa, con Augusto Ibáñez Pérez, y la creación de una nueva Dirección Corporativa de Estrategia de Negocio, que aún se encuentra vacante.

Claves del Plan Estratégico 2010-2013

El principal objetivo del Plan Estratégico del Grupo SM para el período 2010-2013 es la consolidación de su posición en el mercado editorial iberoamericano, desde una vocación de cercanía con sus grupos de interés; de liderazgo en el ámbito de los contenidos educativos, de la literatura infantil y juvenil y de la edición religiosa; basando su crecimiento en la innovación, como respuesta a las nuevas necesidades; y con un compromiso ético con el mundo de la cultura y la educación a través de la labor de la Fundación SM.

El Grupo SM es la única editorial española de ámbito global con capital 100% español. Hace más de 15 años comenzó su expansión internacional, caracterizada por la solvencia de sus inversiones, siempre realizadas con fondos propios, y actualmente está presente en 8 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

El reto digital

El Grupo SM lleva más de una década investigando el impacto de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante el año 2011, el Grupo SM destinó más de 5 millones de euros a inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías y desarrollos digitales.

Este fue el año de la consolidación definitiva del proyecto Educamos, una de las principales apuestas de SM en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La implantación de Educamos persigue optimizar y favorecer en los colegios todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y un modelo de aprendizaje personalizado e innovador.

Así mismo, durante este año se pusieron en marcha importantes iniciativas, como el programa de Soluciones Integrales TIC, con el objetivo de facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula,  la creación de la primera tienda online a través de la web http://www.smlir.com, o el blog de José Antonio Marina En busca de la nueva frontera.

Por otro lado, se consolidaron otras como el Libro Interactivo en Red (SMLIR). En este sentido cabe destacar que en 2011 el Ministerio de Educación concedió el sello de distintivo de calidad Escuela 2.0 a Ediciones SM como empresa y a su producto SMLIR.

Este sello reconoce públicamente el compromiso de SM y de su producto SMLIR con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Responsabilidad Social Corporativa

Los beneficios del Grupo SM están destinados exclusivamente a capitalización, inversiones y a los Programas puestos en marcha por la Fundación SM, que tienen como objetivos la investigación educativa, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y la escritura, y la promoción socioeducativa.

Estas acciones no son una actividad más de la organización, sino que constituyen un elemento intrínseco de su particular estructura societaria, que le permite gozar de una gran independencia y solidez, al no depender ni de capitales externos ni de participaciones bursátiles.

Por otra parte, desde el área de Recursos Humanos de la editorial se ha puesto en marcha en los últimos años un ambicioso Plan de Beneficios Sociales, que bajo el paraguas del proyecto Persona SM, inspirado en los valores de la compañía, “vela por un modelo de empresa comprometida con el desarrollo de todos sus profesionales en un entorno social y familiarmente responsable”.

Este ambicioso proyecto fue reconocido en 2008 con los Premios “Madrid Empresa Flexible” y “Nacional Empresa Flexible”, este último en la categoría de “Grandes Empresas”, otorgados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación del Gobierno español, respectivamente.

Asimismo en 2009 obtuvo el certificado de “Empresa Familiarmente Responsable” de la Fundación Másfamilia.

Descargar Dossier de Prensa de SM

Noticias relacionadas

SM pone en marcha su canal de información en Facebook

Leer más

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, factura 226 millones de euros en el ejercicio 2009-2010

Leer más

SM publica su Memoria Corporativa 2010

Leer más

SM publica su Memoria Corporativa 2011

Leer más

Ver todas las noticias

Top