CILELIJ.- Marina Colasanti: “Los cuentos de hadas brillan luminosos eternos porque han sido generados por la trascendencia colectiva”
Completando la constelación de estrellas presentes en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), Marina Colasanti disertó sobre lo trascendente en la Literatura Infantil y Juvenil.
Bogotá, marzo 8 de 2013.- Marina Colasanti llenó con su palabra y su presencia el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ, organizado por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
“La trascendencia es un tema natural de la literatura leída por niños”, afirmó Colasanti: “ellos temen a la muerte, a los monstruos, a lo desconocido y, aceptando su lado oscuro, como lo hace Max en Donde viven los monstruos, logran conjurar sus temores, sus enfados y vencerlos”.
En su ponencia, la escritora sentó los pilares de obras fundamentales en la dimensión de la trascendencia: desde los más paradigmáticos cuentos de hadas, como Caperucita Roja, hasta el que posiblemente sea el más clásico entre los contemporáneos: El principito. Este último llega a nuestro planeta a preguntarse por el amor, la vida y la muerte y a ver con ojos externos los arquetipos de nuestra cultura humana.
Colasanti apuntó durante su intervención que “la trascendencia es arrancarse las preocupaciones de lo cotidiano, subir al alto tejado de lo público y lo privado para mirar al infinito y preguntarnos sobre el mundo y sobre nosotros…” “Si me preguntaran de qué color es la trascendencia porque tiene color en el mundo diría, indudablemente, azul. Azul, el color del aire, de las aguas profundas, es aquello de lo cual no vemos el fondo. Además, aire y agua son el origen de la vida”, concluyó.
Pero la trascendencia es elusiva al autor que la quiera fingir. La obra que busque tratar lo trascendente simplemente caerá en lo obvio, pues ella solo es posible cuando emana de un autor que realmente vibre con sus propios interrogantes nacidos de la contemplación de la naturaleza, de su vida. “La trascendencia es eventual, rara, más presente en los libros de literatura que en los comerciales”, señaló.
Para responder a la pregunta de “¿por qué los cuentos de hadas, con toda su simbología, regresan una y otra vez al corazón de los lectores?”, Colasanti recurre a la ayuda de C. G. Jung para afirmar que “los cuentos de hadas brillan luminosos y eternos porque han sido generados por la trascendencia colectiva”.
Visitar página web de Marina Colasanti.