CILELIJ cierra su segunda edición con una jornada dedicada a cómo interpreta la Literatura Infantil y Juvenil el mundo trascendente de los niños y jóvenes
La tercera jornada del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil (CILELIJ), organizado por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, contó con las conferencias de Gustavo Martín Garzo, “¿Quién le dio su vestido a Cenicienta?, y la de Cecilia Bajour, “Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy”, así como con la mesa redonda “La Literatura infantil y juvenil y lo trascedente”.
Bogotá, 8 de marzo de 2013.- En la última jornada del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), el investigador y crítico Gustavo Martín Garzo, entretejiendo relatos y figuras de los más bellos cuentos y leyendas, mostró cómo la literatura “nos lleva por caminos inesperados a los prados de la verdad” y cómo enseñan a los niños a superar los sinos fatales.
El español hizo un recorrido por los cuentos, la ensoñación, la muerte, así como por las heridas de la infancia que son sanadas por las palabras y encuentran refugio en el amor, en la metamorfosis hacia lo humano más cotidiano y en la adultez que las protege.
Cecilia Bajour y las aguas inquietas de la poesía
La profesora y crítica Cecilia Bajour se aproximó hoy a la poesía infantil con la actitud de quien “nada en aguas inquietas”, expresión que da título a su ponencia.
La argentina analizó la musicalidad necesaria ante todas las cosas, la creación del yo poético, la mirada sobre el objeto y la edición para niños de poemas originalmente escritos para adultos, entre otros.
Bajour concluyó que “la poesía no busca respuestas porque trabaja para hacer preguntas”; no existe un único modo de ser de la poesía infantil porque vive mejor en la hibridación de discursos, objetos y experiencias, es ahí donde trata de abrir paso a nuevas zonas de inquietud.
La Literatura infantil y juvenil y lo trascendente
En esta mesa redonda participaron Verónica Murguía (México), María Cristina Ramos (Argentina) y María Teresa Cárdenas (Cuba).
Murguía asumió el tema de la trascendencia y expresó: “el fuego que las historias encienden en nuestro corazón es lo que entiendo como trascendencia”. “El puñado de libros trascendentes son aquellos que cruzan los siglos y pueden ser reinterpretados”, continuó.
Por su parte, María Cristina Ramos abordó lo trascendente desde el deseo de los seres humanos a prolongarse y ahondó en la manera en que desde la esencia poética que junta fragmentos de nuestra historia, buscamos ese borde de luz que nos vuelve trascendentes.
Finalmente, la cubana María Teresa Cárdenas guió a los participantes hacia un viaje por los aspectos míticos de la literatura de la isla y dio gracias a Dios por los cuenta-cuentos que han poblado la tierra. “Cuando el mito es bello, es arte”, destacó.