• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 10 Diciembre, 2009 - 16:00

Aitor Arana gana el Premio de Literatura Infantil Baporea 2009

La Fundación SM busca con este galardón potenciar la creación de obras literarias para niños y jóvenes escritas en euskera.

Vitoria, 9 de diciembre de 2009.- Aitor Arana Luzuriaga (Legazpi, Guipúzkoa, 1963) ha sido el ganador de la vigésima edición del Premio Baporea, dotado con 10.000 euros, con la novela Vampiria.

El jurado, formado por el escritor Patxi Zubizarreta, el crítico literario y profesor Xavier Etxaniz y la especialista en literatura infantil y juvenil Leyre Ugalde, destacó de Vampiria “es una original novela de vampiros que mantiene el interés y la intriga a lo largo de toda la obra”, y además “es una novela que da un giro a los elementos más característicos del género de miedo, jugando con ellos pero sin caer en tópicos. Todo ello con un estilo muy cuidado, trabajado y profesional”.

Este premio se celebra de forma continuada desde 1985, y lo han recibido autores tan prestigiosos como Joxerra G. Garmendia, Aitor Arana, Patxi Zubizarreta, Juan Kruz Igerabide, Karlos Linazasoro, Arrate Egaña, Joxerra Garzia Garmendia y Manu López Gaseni, entre otros.

La Fundación SM, con este galardón, busca potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en euskera, fomentar el gusto por la lectura, y transmitir unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

Aitor Arana se ha hecho ya con el Premio Baporea en otras tres ocasiones, en su tercera edición (1993) con la obra Loaren bidez, en 2003 con Azken gurasoak y en 2007 con Hilezkorrak.

La obra será publicada por Ikasmina, sello de SM para sus publicaciones en euskera, que llevará a cabo una fuerte apuesta con un mayor número de autores autóctonos, ofreciendo nuevos Planes de Lectura para el aula y completando su oferta con el lanzamiento de todas las líneas de libro de texto.

Aitor Arana Luzuriaga

Nació el 21 de diciembre de 1963 en Legazpi. Comenzó a escribir con diecisiete años. Durante cuatro años (1983-1987) fue profesor de euskera en AEK y en Udal Euskaltegia Legazpi. También fue colaborador de la revista cultural HOTS de Legazpi durante seis años. Encargado y colaborador de la revista literaria XUT. Traductor en euskera, castellano y esperanto. Además de escribir libros para niños, jóvenes y adultos, trabaja también en el campo de diccionarios y métodos de dialectos vascos.

Premio Baporea

A este premio pueden presentarse todos los autores que lo deseen, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, y estén escritas en euskera, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Así mismo deberán adaptarse al resto de requisitos descritos en las bases del Premio, que podrán encontrarse en la sección Premios de la web del Grupo SM.

La obra será publicada por Ikasmina, que también llevará a cabo una fuerte apuesta por sus publicaciones en euskera, contando con un mayor número de autores autóctonos, ofreciendo nuevos Planes de Lectura para el aula y completando su oferta con el lanzamiento en esa lengua de todas las líneas de libro de texto.

Una vez cerrada la 20ª edición, se pone en marcha la 21ª, correspondiente al año 2010. Queda abierto desde ahora el plazo para la recepción de originales, que se cerrará el día 15 de abril de 2010.

Bases Baporea 2010

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM, nacida en 1977, cuenta con Ediciones SM como capital fundacional. De esta forma, los beneficios de dicha empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

Entre sus objetivos principales, la Fundación SM cuenta con la promoción del libro infantil y juvenil, y de la lectura. Para ello convoca diversos premios y estímulos (los más conocidos son el Premio El Barco de Vapor y el Premio Gran Angular), organiza numerosos eventos a lo largo del año, tanto en España como en Iberoamérica, apoya económicamente a diversas instituciones y proyectos de investigación educativa, fomenta la formación del profesorado, y atiende otros programas educativos de promoción social con niños y jóvenes.

Noticias relacionadas

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

Leer más

Un total de 242 originales concurren a la 35ª edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

"El secreto del huevo azul", de Catalina González Vilar, y "El festín de la muerte", de Jesús Díez de Palma, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012

Leer más

Fallados los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán de la Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top