• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 19 Julio, 2011 - 11:00

Termina el plazo de recepción de candidaturas para el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

En esta ocasión se han recibido 17 candidaturas de 9 países diferentes.

El nombre del ganador se dará a conocer el 12 de septiembre en conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).

El Premio se entregará el día 30 de noviembre de 2011 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México.

Madrid, 19 de julio de 2011.–  El pasado 31 de mayo terminó el plazo de presentación de candidaturas para la VII Edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Una vez hecho el recuento de las mismas y la supervisión de los requisitos de participación, se contabilizaron 17 candidaturas procedentes de 9 países diferentes. Las postulaciones han sido presentadas por diversas instituciones culturales y educativas, editoriales, asociaciones o grupos de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

El Premio se creó en 2005 y tiene una dotación de 30 mil dólares USA. Busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

Se convoca anualmente por la Fundación SM junto a las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco (OREALC); con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en cuyo marco se entrega el Premio.

Las cinco instituciones que convocan el Premio seleccionan al jurado que las representa, considerando siempre que sean personas dedicadas profesionalmente a trabajar en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y con capacidad de leer en español y portugués. 

El ganador del Premio se dará a conocer en el 12 de septiembre en conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México con la participación de los integrantes del jurado, y la entrega del premio se llevará a cabo el día 30 de noviembre durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), con la presencia del ganador.

 Los ganadores de anteriores ediciones del Premio han sido el español Juan Farias (2005), la colombiana Gloria Cecilia Díaz (2006), la española Montserrat del Amo (2007), el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (2008), la argentina María Teresa Andruetto (2009) y la  argentina Laura Devetach (2010).

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top