• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 6 Mayo, 2009 - 12:15

Nace el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Este galardón internacional, convocado conjuntamente por la Feria de Bolonia y la Fundación SM, está dotado con 30.000 dólares USA y tiene como objetivo potenciar a jóvenes artistas del mundo de la ilustración menores de 35 años.

Además, la Fundación SM ha abierto la convocatoria para participar en la 32ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y de Literatura Juvenil Gran Angular.

Madrid, 6 de mayo de 2009.- La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, reconocida internacionalmente por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, han creado el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM.

Las bases del nuevo galardón han sido presentadas durante la celebración de la presente edición de este certamen anual que ha tenido lugar entre los días 23 y 26 de marzo en la ciudad italiana de Bolonia. José Luis Cortés, director Editorial Corporativo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, ha destacado que "el Premio nace con la vocación de animar y apoyar a jóvenes artistas del mundo de la ilustración, menores de 35 años y procedentes de cualquier punto geográfico, que hasta el momento no hayan visto reconocida suficientemente la calidad especial de su trabajo".

Más prestigio y reconocimiento internacional

Hasta el momento, el Premio Internacional de Ilustración era convocado por la Fundación SM en solitario. En sus 19 ediciones, se han premiado las mejores obras ilustradas e inéditas dirigidas al público infantil.

Gracias al apoyo de la Feria de Bolonia, este nuevo Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM se convierte en uno de los más prestigiosos y con mayor proyección internacional.

El ganador recibirá una dotación económica de 30.000 dólares USA y, además, tendrá la posibilidad de ilustrar un álbum infantil que será editado por Ediciones SM y presentado en la Feria el año siguiente, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar la obra del artista premiado.

Cómo participar

Una condición indispensable para optar al premio es que la ilustración presentada a concurso, ya sea en la categoría de ficción o en la de no ficción, haya sido seleccionada en el concurso que la propia Feria de Bolonia organiza anualmente para elegir las obras integrantes de la Exposición de Ilustradores que se exhibe durante su celebración y cuyas bases se publican en su página web.

El objetivo de esta muestra es presentar las corrientes más innovadoras en el mundo de la ilustración actual de libros para niños, tanto de ficción como de no ficción, y servir de plataforma a jóvenes artistas para darse a conocer internacionalmente.

El primer galardonado con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, será seleccionado por un jurado internacional de expertos y proclamado durante la celebración de la edición de 2010 de la Feria.

32ª Edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y de Literatura Juvenil Gran Angular

La Fundación SM ha convocado un año más los premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular que, con una dotación de 50.000 euros cada uno, son los mejores dotados en su categoría, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales de gran calidad, procedentes de toda España y de gran número de países de América Latina.

Además, la concesión de estos premios lleva incluida la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y el derecho a su comercialización en España y en los países iberoamericanos en los que la editorial está implantada.

El plazo de admisión de originales para los premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular permanecerá abierto hasta el 15 de octubre de 2009.

Premios SM

La Fundación SM, destina anualmente más de 250.000 euros a la promoción de la literatura infantil y juvenil:

  • PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA – FUNDACIÓN SM - 30.000 euros.
  • PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - En cualquiera de las lenguas de Iberoamérica.30.000 USD.

ESPAÑA

Premios de literatura infantil:
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. 50.000 euros.
EL VAIXELL DE VAPOR. En catalán.  24.000 euros.
O BARCO DE VAPOR. En gallego.  10.000 euros.
BAPOREA. En euskera. 10.000 euros.

Premios de literatura juvenil:
GRAN ANGULAR. En castellano. 50.000 euros.
GRAN ANGULAR. En catalán. 24.000 euros.

ARGENTINA

Premio de literatura infantil y juvenil:
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. 15.000 pesos argentinos.

BRASIL

Premio de literatura infantil y juvenil:
BARCO A VAPOR. En portugués. 30.000 reales.

CHILE
Premio de literatura infantil y juvenil:
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. 5 millones de pesos chilenos.

MÉXICO

Premio de literatura infantil:
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. 150.000 pesos mxn.

Premio de literatura juvenil:
GRAN ANGULAR. En castellano. 150.000 pesos mxn.

PUERTO RICO
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. $10,000.

REPÚBLICA DOMINICANA
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. 200.000 pesos.

COLOMBIA
EL BARCO DE VAPOR. En castellano. $10,000

Descargar bases 2010 El Barco de Vapor

Descargar bases 2010 Gran Angular

Descargar bases Premio Internacional de Ilustración

Ver imagen estatuilla en alta resolución

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top