• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 20 Marzo, 2012 - 11:30

María Teresa Andruetto, Premio Hans Christian Andersen 2012

Adruetto fue la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

El jurado del Premio Andersen 2012 reconoce la estética en su obra, la sensibilidad presente en sus libros, la profundidad y la poética afianzada en una base claramente  literaria.

Adruetto fue la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

Bolonia, Italia, 20 de marzo de 2012.- El jurado del Premio Hans Christian Andersen, nombrado por  la Organización Internacional para el Libro Juvenil IBBY (International Board on Books for  Young People), convocante de este galardón, ha anunciado, en el marco de la celebración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), los ganadores de este año: la autora argentina María Teresa Andruetto y el ilustrador checo Peter Sis.

El conjunto de la obra de María Teresa Andruetto fue reconocido en 2009 cuando se le otorgó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, una distinción que reconoce y recompensa anualmente con 30 mil dólares la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes en Iberoamérica. El Premio Iberoamericano SM fue otorgado a Andruetto por la gran diversidad de temas y géneros literarios que abarca en su obra, en donde se manifiesta la búsqueda de un equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, diferentes planos de lectura  y el tratamiento innovador de géneros tradicionales.

Por su parte, el jurado del Premio Andersen 2012 reconoce la estética en la obra de María Teresa, la sensibilidad presente en sus libros, la profundidad y la poética afianzada en una base claramente  literaria. La variedad de temas que abarca en su literatura, como la migración, mundos interiores, injusticia, amor, pobreza, violencia o asuntos políticos.

María Teresa fue seleccionada entre 27 autores nominados al premio Andersen, mientras que Peter Sis fue elegido entre 30 ilustradores. Este galardón, considerado el Novel de la Literatura Infantil, consistente en una medalla acompañada por un diploma, se concede cada dos años a un autor, desde 1956, y a un ilustrador, desde 1966. Su propósito es reconocer a los autores e ilustradores vivos cuya obra constituya una perdurable contribución al conjunto de la obra de un autor.

Las medallas y los diplomas del premio Andersen 2012 serán entregados a los ganadores en el  marco del Congreso Internacional de IBBY a realizarse en Londres, Reino Unido, el 25 de Agosto del presente año.

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top