• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 14 Junio, 2018 - 12:15

México realiza el segundo SIEI Continuo

México, D.F., 14 de junio 2018._ Las educadoras y académicas Cecilia Fierro y Bertha Fortoul presentaron el pasado 14 de junio, en el marco del programa de formación docente SIEI Continuo, su libro Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula”. La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de SM México y se transmitió vía streaming.

Cecilia Fierro, investigadora de la Universidad Iberoamericana de León y experta en convivencia escolar, compartió la razón que las llevó a emprender dicho estudio.

“Queríamos entender cómo trabajan los maestros que en sus contextos estaban comprometidos con el aprendizaje y con la vida en común. Ese punto nos llevó a analizar el trabajo en escuelas rurales y urbanas en Oaxaca, Puebla, Chihuahua y otros estados de México”.

Con el apoyo de Conacyt, Fierro y Fortoul se propusieron observar las prácticas de al menos 10 excelentes profesores en zonas de alta vulnerabilidad.

Bertha Fortoul, doctora en Educación con amplia experiencia en la formación de docentes, hizo hincapié en la importancia que tuvo para el proyecto desmarcarse de un deber ser en la práctica docente. “El maestro ideal no existe. Queríamos ver maestros de carne y hueso que en la interacción con los alumnos van tomando distintas salidas”, explicó.

A esa visión no prescriptiva de la docencia, las autoras le imprimieron un fuerte componente ético. Tomaron en cuenta valores como la honradez, la inclusión, la equidad, la reconstrucción del tejido social, y a la educación como una práctica que deja huella. En este marco, Fierro y Fortoul mencionaron algunas habilidades que consideran fundamentales en un buen maestro:

  • Empatía

  • Observación

  • Reflexión

  • Diálogo

  • Indagación

Noticias relacionadas

SM México celebra el IV Foro de Escuela Católica

Leer más

La Fundación SM analizará el futuro de la educación y el uso de las Tecnologías de la Información en el aula

Leer más

IDEA, Fundación SM y SM México presentan el estudio “Áreas de oportunidad del perfil docente”

Leer más

University of Dayton Publishing participa en Mextesol 2014

Leer más

Ver todas las noticias

Top