• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 22 Septiembre, 2010 - 14:15

Laura Devetach obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su VI edición

Este galardón es el reconocimiento más importante del ámbito iberoamericano a autores con una carrera literaria consolidada en el ámbito del libro infantil y juvenil.

El Premio se entregará el día 30 de noviembre de 2010 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

El jurado decidió otorgar una mención especial a la autora brasileña Marina Colasanti y al autor español Agustín Fernández Paz.

México, 22 de septiembre de 2010.– La autora argentina Laura Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) ha sido la ganadora del VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, en reconocimiento a su trayectoria.

El jurado del Premio, formado por Gemma Lluch (española) en representación de la Fundación SM, Aline Pettersson (mexicana) en representación de la OEI, Carolina Rivas (chilena) en representación de OREALC-UNESCO, Carlos Silveyra (argentino) en representación de IBBY y Eliana Yunes (brasileña) en representación del CERLALC, eligió a la ganadora por unanimidad, de entre las 38 candidaturas presentadas en esta edición.

Estos cinco reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil designados por las instituciones que convocan el galardón, decidieron otorgar el premio a la argentina Laura Devetach por considerar que "la autora cultiva diferentes géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje, con un estilo propio, que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores". El jurado destacó especialmente el compromiso social que tiene su obra, desde la creación poética más personal hasta la resignificación de la tradición oral.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial a la brasileña Marina Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) por la sutileza de su lenguaje, que "a través de lo maravilloso alcanza el alma de los lectores de todas las edades" y al español Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947) por una escritura que logra un acabado equilibrio entre la razón y el corazón.

En la presente edición optaban al premio 38 candidaturas de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela, que sin duda son un reflejo de la relevancia de este galardón en Iberoamérica.

Laura Devetach recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y la argentina María Teresa Andruetto.

Laura Devetach

Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) comenzó su carrera en 1966 con La torre de cubos, y desde entonces ha publicado más de setenta títulos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y República Checa, que le han valido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1975.

  Marina Colasanti

Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) es hija de padres italianos y vivió su primera infancia en África, luego se mudó a Italia y en 1948, a la edad de once años, llegó a Brasil donde reside actualmente.

En Brasil estudió Bellas Artes y trabajó como periodista y como traductora de importantes textos de la literatura italiana. Como escritora, ha publicado más de 30 libros, entre cuentos, poesía, prosa y literatura infantil y juvenil.

Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947) es un reconocido escritor español de literatura gallega. Está licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como profesor de EGB en diferentes centros y más recientemente como profesor de Lengua y Literatura Gallega hasta su prejubilación en 2008, año en que gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. Ha recibido algunos de los premios más importantes en el ámbito gallego y español

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El galardón, de carácter anual, se puso en marcha en 2005 con motivo del Año Iberoamericano de la Lectura, un homenaje al IV centenario de El Quijote, y se integró dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (ILÍMITA), programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para promover la lectura en la región, iniciativa que es desarrollada por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por encargo de los Gobiernos.

La Fundación SM convoca el premio junto con las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO-OREALC), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Fundación SM

Fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación. La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyar programas y actividades socioeducativas. Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, México y Perú, así como con Oficinas en Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

CERLALC

El CERLALC es un organismo iberoamericano e intergubernamental que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras.

Para ello orienta sus esfuerzos hacia la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura.

Coopera y da asistencia técnica a los países en la formulación y aplicación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación.

OREALC

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe -UNESCO/Santiago, tiene como una de sus misiones la colaboración y cooperación a los países en el diseño e implementación de políticas educativas, asesorando y acompañándolos también en aquellas iniciativas relacionadas con todos los ámbitos de acción del organismo: educación, ciencias, cultura, comunicación e información. La organización busca fortalecer la comprensión y defensa de los derechos humanos en todas sus manifestaciones del desarrollo y construir la cultura de la paz. Así, la UNESCO Santiago contribuye con los países en la generación de conocimiento e información, en el intercambio de experiencias exitosas, en la implementación de redes, en la realización de evaluaciones, el monitoreo de indicadores y apoyando acciones de otros agentes y organismos que aportan al desarrollo humano con miras a lograr una educación de calidad para todos. Para suscitar compromisos con los cambios educativos, la UNESCO promueve el diálogo con y entre los gobiernos, parlamentarios, organizaciones de maestros, de la sociedad civil y del sector privado; pone énfasis en la animación y articulación de nuevos actores, y favorece una visión compartida sobre el sentido y principales desafíos de la educación en la región.

IBBY

El International Board on Books for Young People, es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Fue fundado en 1953 en Zurich, por Jela Lepman, para propiciar el entendimiento entre los pueblos a través de la literatura, especialmente los libros para niños. En la actualidad está constituido por más de sesenta secciones nacionales.

FIL

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —la FIL— es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

 

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top