• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 07:30

La Fundación SM publica el nuevo Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

Incluye por primera vez un artículo sobre el sector de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en Ecuador, y otro sobre la LIJ en español en los Estados Unidos de América.

Contiene información exhaustiva sobre premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, cifras de ventas, congresos, estudios, libros digitales…

La literatura infantil y juvenil iberoamericana vive un buen momento por la alta creatividad de ilustradores y autores, y la gran calidad del diseño y fabricación de los libros.

El álbum ilustrado vive un momento dorado, y cada vez es más frecuente que determinados títulos consigan romper las barreras tradicionales, interesando a lectores de diversas edades.

Madrid, 19 de septiembre de 2017.- El Anuario Iberoamericano sobre el libro Infantil y Juvenil 2017 es una iniciativa de la Fundación SM que ofrece una panorámica de este sector durante los años 2015 y 2016 a través de dieciséis artículos de especialistas de doce países iberoamericanos. 

En él se pone de manifiesto el desarrollo de las publicaciones infantiles y juveniles en los diez países en los que SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Además, por primera vez, se analiza la situación en los Estados Unidos de América, y se incluye un artículo sobre el sector de la LIJ en Ecuador, que explica la historia y evolución de la misma desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Otra novedad importante es que se va a publicar en portugués.

La Fundación SM recogía en los anuarios publicados desde 2004 únicamente datos referidos a España. Apartir de 2011 amplió su ámbito de análisis a Iberoamérica con una periodicidad bianual.

Esta última edición refleja el buen momento de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, la creatividad de ilustradores y autores, y la gran calidad del diseño y fabricación de los libros. Han surgido muchas pequeñas editoriales independientes gracias al esfuerzo de muchos editores, y nos encontramos con autores de una gran versatilidad, capaces de expresarse a través de distintos géneros y registros estéticos. “Estamos en un momento complejo, pero esperanzador y optimista en casi todos los países de la región”, explica Teresa Tellechea, coordinadora de programas de fomento de la lectura, la cultura y las artes de la Fundación SM.

Internet ha permitido que un buen número de jóvenes lectores encuentren compañeros de lecturas en blogs, páginas web, revistas de actualidad digitales y redes sociales. Sigue siendo esencial la función de las bibliotecas públicas y escolares, así como la que desempeñan las librerías, no solo como prescriptores, sino también a través de múltiples actividades: presentaciones, clubes de lectura, talleres…

En este volumen se recoge información exhaustiva de cada país sobre autores, ilustradores, premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, cifras de ventas, congresos, estudios, libros digitales… En definitiva, sobre todo aquello que interesa a quienes trabajan en este sector, así como a expertos, estudiosos e investigadores de la LIJ.

La Fundación SM, 40 años de compromiso con la LIJ

“El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017 es una muestra más del compromiso de la Fundación SM con el fomento de la lectura, de la literatura infantil y juvenil y de la cultura en Iberoamérica, donde desarrolla un gran número de actividades y proyectos culturales y educativos”, asegura Javier Palop Sancho, director global de la Fundación SM.

Este compromiso se materializa, además, en una gran cantidad de actividades y proyectos que se realizan en el ámbito iberoamericano.

Además de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, la Fundación SM otorga cada año (junto con CERLALC, IBBY, OEI, UNESCO y la Feria Internacional del Libro [FIL] de Guadalajara [México]), el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que reconoce la trayectoria de autores iberoamericanos consagrados.

La Fundación SM organiza también el Congreso Iberoamericano de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), con el objetivo de crear un espacio internacional de reflexión y diálogo sobre la realidad de la LIJ y los retos de futuro.

Desde 2010, la Fundación SM y la Feria de Bolonia otorgan el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, que a lo largo de sus ocho ediciones ha descubierto jóvenes talentos del mundo de la ilustración.

Leer el anuario 2017 

Leer todos los anuarios

 

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top