• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 5 Septiembre, 2016 - 11:45

La argentina María Cristina Ramos obtiene el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La entrega del galardón se realizará el próximo 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de septiembre de 2016.- Por “su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana”, y considerar “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”, el jurado de la décima segunda edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por unanimidad, a la escritora argentina María Cristina Ramos como ganadora.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 29 de noviembre próximo, en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ramos, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil argentina. En sus obras ofrece su propuesta estética que conmueve al lector y enriquece su sensibilidad, manifestando su apuesta por la literatura como un camino que ilumina algunos aspectos dolorosos de la condición humana.

Fundado en 2005, con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio Iberoamericano SM es convocado anualmente por Fundación SM, en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

El jurado de esta edición del Premio SM estuvo integrado por Lilian Álvarez, representante de la OEI; Carlos Sánchez-Anaya, representante de IBBY; Leonor Bravo, representante de CERLALC; Carlos Tejada, representante de la oficina de la UNESCO en México, y María Jesús Gil, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Ramos “su habilidad para explorar géneros y formas en el conjunto de una obra de alta calidad literaria, dirigida a un amplio espectro de lectores”. En su acta, el jurado del Premio SM resaltó “su voz genuina e independiente que no está condicionada, ni temática ni formalmente, por las tendencias del mercado”, además de reconocer “la incorporación sutil de valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas”. 

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014) y Antonio Malpica (México, 2015).

Descargar Dossier de Prensa

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top