• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 17 Noviembre, 2017 - 00:00

Juan José Cavero gana el IX Premio El Barco de Vapor en Perú

Lima, 16 de noviembre de 2017.- El escritor limeño, Juan José Cavero, ganó la novena edición en Perú del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, que le fue entregado la noche del jueves en una ceremonia en la que participó el ministro de Educación peruano, Idel Vexler.

Cavero obtuvo el premio de la Fundación SM con el libro Un manantial en el desierto, una obra que narra las aventuras de tres zorros costeños que viven en una lucha constante por agua y comida en el desierto de Sechura, y la historia de Gabriel, quien libra una batalla con sus dificultades para hablar.

La obra , "demuestra cómo dos historias paralelas se vinculan al buscar soluciones a través de la superación, el coraje y el cuidado ambiental", explicó el jurado que, en esta edición, estuvo integrado por la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, la escritora Micaela Chirif, la editora Teresa Marcos, el periodista Benjamín Blas y el escritor Javier Mariscal, ganador de la anterior edición del premio.

Juan José Cavero nació en Lima, 1972. Estudió Letras en la Universidad Católica del Perú. Como él ha declarado, se dedica a escribir a tiempo completo.

Entre sus premios, se cuenta la mención honrosa en el Concurso de Novela Corta Cámara Peruana del Libro 2013. En el 2015 obtuvo el Premio de Novela Copé de Oro por la obra En la ruta de los hombres silentes y el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017 por El océano interior.

Se entrega por primera vez el premio Barco de Vapor a Escena

Durante el evento, también se premió al primer ganador del proyecto de dramaturgia El Barco de Vapor a Escena, una iniciativa que apuesta por el teatro infantil, teniendo como base las historias de los libros ganadores del premio de literatura infantil.

Martín Molina Castillo es quién se encargará de la puesta en escena del libro Churi de Christian Ayuni que se estrenará en el Centro Cultural de España. El público podrá apreciar la obra en marzo del 2018 dentro de la temporada escénica ¡Familia, al teatro!

Premio El Barco de Vapor

La Fundación SM resaltó que El Barco de Vapor es el premio más importante de literatura infantil en el ámbito iberoamericano, y el segundo en importancia en el mundo, y en Perú está dotado de 30.000 nuevos soles (unos 9.000 dólares).

También tiene convocatorias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico y República Dominicana y, en el caso peruano, cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España y el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI-IBBY Perú). 

Noticias relacionadas

Santiago Roncagliolo gana la 5ª edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Perú

Leer más

Ángel Pérez gana el I Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de Perú

Leer más

La Fundación SM presenta en Perú sus premios de literatura infantil y juvenil

Leer más

Olney Goin gana el IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Perú

Leer más

Ver todas las noticias

Top