• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Sábado, 29 Abril, 2017 - 00:00

Entregado el X Premio El Barco de Vapor de SM Puerto Rico

San Juan, 29 de abril de 2017.-  SM Puerto Rico entregó ayer el X Premio El Barco de Vapor a a Pabsi Livmar por su novela El visitante de las estrellas.

El acto congregó a autores, ilustradores, educadores, editores, libreros, académicos, líderes comunitarios, empresarios, artistas, funcionarios y mediadores que, desde su quehacer vario, colaboran con nuestro proyecto por la literatura infantil y juvenil —muchos de ellos, desde la institución del Premio en 2007—.

Para conmemorar los diez años del Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico, se organizó una retrospectiva que constó de ampliaciones en gran formato del Boletín Anual del Premio, publicación que reseña lo más destacado de cada edición, además de otras fotografías y recuerdos. Como parte de la exhibición, un corto video, que incluyó declaraciones ofrecidas en 2007 por el director fundador de SM Puerto Rico, Ángel Pérez Martín, documentó el acto de inauguración del Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico.

En su discurso, el director general de SM Puerto Rico, Juan Reyes Pérez, destacó la importancia del Premio en la labor y los objetivos de la Fundación SM. Diana Bernard, directora editorial, habló de los hitos y los retos del Premio en favor de una literatura puertorriqueña y como ente aglutinador de iniciativas culturales, comunitarias, artísticas y educativas nacionales para la LIJ.

En la gala de entrega, celebrada el 28 de abril pasado en el Antiguo Casino de Puerto Rico, el connotado director cinematográfico y primer actor puertorriqueño Jacobo Morales fue el maestro de ceremonias. Asimismo, el popular colectivo de jóvenes actores de Teatro Breve presentó un paso de comedia que, en clave satírica y crítica, mostró cómo disuadir a la infancia de abrazar la lectura. Los invitados a este encuentro de celebración de la LIJ fueron agasajados con una reproducción del cartel conmemorativo de la décima entrega del Premio y de esta fiesta de aniversario, comisionado al renombrado artista puertorriqueño Nelson Sambolín.

El visitante de las estrellas, que prevaleció entre 43 manuscritos, fue elegido por unanimidad en diciembre pasado por un jurado integrado por los escritores Awilda Cáez, gerente de invitados del Festival de la Palabra; Juan López Bauzá; José E. Muratti, expresidente del Pen Club de Puerto Rico Internacional; Ángel Antonio Ruiz Laboy, director editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y Diana Bernard, en representación de la Fundación SM. La novela Premio es el primer libro de la joven autora Pabsi Livmar. Sin embargo, la también traductora jurídica y audiovisual, bloguera y percusionista tiene ya una trayectoria dedicada al oficio de las letras.

«La autora logra representar muy efectivamente el conflicto interno del protagonista, producto del desencuentro entre los valores de compasión y solidaridad que ha aprendido de su padre y las expectativas de una sociedad que lo conmina a asumir las armas del rechazo y la xenofobia, a convertir en adversario a un ser tan frágil y condenado por las circunstancias como él mismo», reza un fragmento del laudo.

El evento fue transmitido vía Facebook Live, bajo los hashtags: #10añosenPRelBarcodeVapor y #laeducaciónnosmueve.

Noticias relacionadas

Mayra Montero gana el Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

C.J. García, ganador del IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

Mayra Montero recibe el Premio El Barco de Vapor 2014 de Puerto Rico

Leer más

Janette Becerra gana el VI Premio Literatura Infantil El Barco de Vapor de Puerto Rico

Leer más

Ver todas las noticias

Top