• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 8 Septiembre, 2014 - 21:15

El ilustrador español Manuel Martínez Soler es el ganador del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración

El Catálogo estará integrado por los trabajos de 28 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre 742 participantes en esta convocatoria.

La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, en donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

El ilustrador español Manuel Martínez Soler es el ganador de la quinta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

El Catálogo Iberoamericano de Ilustración, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra, es convocado desde el 2010 por Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que busca difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel Iberoamérica y contribuir con el desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

El jurado estuvo integrado por: Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Claudio Aguilera Álvarez (Chile), Deanna Belluti (Italia), Quetzal León Calixto (México) y Gusti Rosemffet (Argentina). La selección final que conformará el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración consta del trabajo de 28 ilustradores, de una participación total de 742 ilustradores de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado decidió darle el premio por unanimidad a Manuel Martínez Soler por “la elevada calidad artística de su obra que se evidencia en el refinado trabajo gráfico y plástico, la sensibilidad poética para crear atmósferas, su capacidad para despertar emociones y múltiples lecturas y la consistencia en el desarrollo del personaje y de la historia”.

Como ganador del primer lugar, Martínez Soler recibirá como gratificación económica un premio de 5,000 USD, y para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del Catálogo y tendrá un espacio destacado dentro de la exposición de las ilustraciones originales de los 28 ilustradores seleccionados, que se presentarán en la FIL de Guadalajara del 29 de noviembre al 7 de diciembre de este año.

Además de elegir al ganador, el jurado decidió otorgar cinco menciones especiales, por la  calidad de su trabajo, a los ilustradores: Ana Pez López Prieto (España), Lucía Rodríguez Cobo (España), Luis San Vicente Oliveros (México), Wilbert Hernán Solarte Asmaza (Colombia) y Roger Ycaza(Ecuador).

En esta edición del Catálogo quedaron representados ilustradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Venezuela.

La presentación del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el lanzamiento de la convocatoria 2015 se llevarán a cabo en el marco de la FIL de Guadalajara el día 2 de diciembre en el Salón 2 planta baja, Expo Guadalajara en punto de las 17:00 horas.

Descargar dossier de prensa

Noticias relacionadas

El ilustrador español Manuel Marsol recibió el premio como ganador de la quinta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

El autor colombiano Ivar Da Coll recibió esta noche el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su décima edición

Leer más

La ilustradora española Miren Asiain Lora es la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top