• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 26 Febrero, 2008 - 13:30

El Grupo SM, ganador del Premio al Director de Recursos Humanos Edición 2007: Retención del Talento.

Con un ambicioso Plan de Flexibilidad y Conciliación, lograron superar las propuestas de más de 40 empresas seleccionadas.

Madrid, 26 de febrero.- La directora de Recursos Humanos y Organización del Grupo SM, Luisa Orlando, recibió hoy en Madrid el Premio Hudson-Infoempleo al Director de Recursos Humanos en su primera convocatoria, “por la puesta en marcha del mejor proyecto de retención de talento en 2007”.

Esta iniciativa, pionera en España, pone de manifiesto el papel protagonista que está tomando la gestión del capital humano y busca dar a conocer las políticas que se están desarrollando para potenciar el principal activo de las empresas: las personas.

Para Monserrat Luquero, consejera delegada de Hudson, la retención del talento es, hoy por hoy, el principal desafío de la función de los recursos humanos: «Estamos en una época en la que es difícil encontrar candidatos cualificados en algunas áreas o sectores. Por tanto, es prioridad para la mayoría de las organizaciones encontrar fórmulas para retener a determinados colectivos que bien porque son imprescindibles, bien por su potencial de desarrollo, deben permanecer en la empresa».

Por su parte la directora de Recursos Humanos del Grupo SM destacó del proyecto ganador cómo, tras un diagnóstico basado en estudios de clima, entrevistas a los profesionales que dejaban el grupo y desayunos con la dirección, se decidió actuar en tres ejes: "La estructura organizativa, la retribución y la calidad de vida".

En el primer aspecto, Orlando trabajó en los valores del grupo: "innovación, cercanía y responsabilidad social por un lado; visión global, trabajo en equipo, velocidad y eficacia por otro". Aumentar la promoción interna, más formación, programas para potenciar habilidades y coaching fueron esenciales para lograr "un liderazgo más compartido". Un factor de retención es cómo me siento yo y parte de ese cómo me siento yo es cómo me están liderando".

El segundo eje de actuación fue la retribución, que se había quedado algo obsoleta. "Incorporamos una nueva visión: el equipo editorial también está orientado a resultados y participa de esos resultados con una retribución variable, una gran novedad en este ámbito". Además, los programas de beneficios se flexibilizaron y se extendieron a todos los profesionales del grupo.

Plan de Conciliación Somos Más

El último eje de este plan de retención de talento era la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Así, se puso en marcha el proyecto Somos Más, con el que se añadieron dos semanas al permiso de maternidad, se redujo la jornada por cuidado de familiares con reserva de puesto, y se propusieron otras medidas como compra de vacaciones, horas libres de cumpleaños, financiación de comidas, descuentos, fisioterapia, plazas de aparcamiento o descuentos en gimnasios, entre otras propuestas.

Como resultado de la puesta en marcha de estas medidas, Luisa Orlando y su equipo lograron reducir cuatro puntos el índice de rotación. "El proyecto Somos Más ha sido relevante en la atención y retención del talento editorial, además de un elemento diferenciador frente a la competencia".

En este sentido, la directora de Recursos Humanos de SM subrayó la importancia de "seguir trabajando en la consolidación de nuestros valores y en la atracción y retención del talento: un trabajo del día a día, con la mirada puesta en el medio plazo porque tienes que gestionar el hoy, pero también las expectativas del mañana".

Por último, Orlando quiso compartir el galardón con su equipo y con el comité de dirección de la compañía, "sin cuyo apoyo hubiera sido imposible poner en marcha las iniciativas que hemos desarrollado", señaló que "los que trabajamos en este proyecto lo hacemos desde la pasión, el compromiso y la generosidad, y pienso que esa energía fuerte de grupo ha influido en la decisión del jurado".

Galardón de prestigio

El premio —al que han concurrido empresas de sectores como consumo, automóvil, editorial, banca, publicidad, farmacéutico e informático— tuvo como jurado a Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Coca Cola; Miguel Ruiz, director de Recursos Humanos de Sanofi-Aventis; Jorge Cagigas, ex director de Recursos Humanos de Grupo Rayet y presidente de Fundipe; Tomás Pereda, director de Recursos Humanos de Hertz; Guillermo Madamé, director de Recursos Humanos de Randstad, y Fernando de Cevallos, director de Recursos Humanos de Canal de Isabel II.

Seis prestigiosos directores de recursos humanos que, tras un largo proceso de selección valorando más de cuarenta candidaturas, seleccionaron a cuatro finalistas: Mariano Ballesteros, director de RRHH de Europcar; Juan Carlos Cantero, director de RRHH de Schweppes; Ana García, directora de RRHH de Informa; y Luisa Orlando, que se alzó finalmente con el galardón.

«Nuestro reto es aportar valor a la organización»
Luisa Orlando, Directora de RRHH del Grupo SM
(Entrevista publicada por Infoempleo el domingo 24 de febrero de 2008)

¿Como valoraría la situación actual de la función de recursos humanos en nuestro país?
Estamos en un momento importante de consolidación ya que ha demostrado que su rol es clave en la puesta en marcha de proyectos estratégicos de la empresa. Hoy es un miembro más del comité de dirección que participa en la evaluación, orientación y decisión de los planes de la compañía.

Además, las principales funciones de la empresa —comercial, marketing, finanzas, y producción— han integrado al equipo de recursos humanos en sus decisiones y su quehacer diario. Esto significa que está realmente conectada y orientada al negocio y, por ello, director y equipo deben comprender las prioridades del negocio, escuchar las necesidades de la línea y contribuir a mejorar sus resultados.

¿Y de puertas a fuera?
La consolidación es todavía mayor a nivel internacional. Existe una tendencia a la centralización de la función de recursos humanos en las sedes de las grandes empresas europeas junto con otras funciones estratégicas —innovación y desarrollo— desde las que delegan su implantación a los equipos locales. Por ello, la función del director de recursos humanos regional se mantiene, pero con la tendencia a reducir el tamaño de sus equipos locales.

¿Cuáles son nuestras mejores virtudes?
La diversidad y complejidad de las situaciones y los problemas que debemos afrontar. Vamos de lo estratégico a lo más particular y podemos estar el mismo día analizando una nueva estructura organizativa y, a continuación, tener una reunión con un empleado que pasa por un momento difícil en su vida profesional. Esta diversidad es su riqueza y su debilidad.

Por ello, creo que el reto de un buen director de recursos humanos es saber impulsar al equipo en el desarrollo de proyectos que aporten valor a la organización y no dejar que la actividad diaria sea una excusa o un freno a la innovación.

¿Cuáles cree que son sus principales retos de cara a los próximos años?
En el contexto socio-demográfico actual en España, la contratación y la retención de los mejores profesionales es el principal reto ya que, al ser un activo real para la organización, afecta directamente al negocio. Hay que ser cercano, anticiparse a la necesidad, planificar carreras profesionales e impulsar su vinculación a la empresa.

Otro reto es hacer una lectura sistémica de la organización para comprender el impacto que las decisiones pueden tener en el conjunto de la organización y medir los tiempos de aplicación de las mismas.

A medio plazo, el perfil uniforme de profesionales que podíamos encontrar hace diez años en las empresas españolas se va a modificar. Las necesidades de los nuevos colectivos requerirán políticas específicas para la gestión de la diversidad, la integración cultural y el respeto de la diferencia, y que todas ellas formen parte de los principales ejes del desarrollo de la organización.

¿Qué opinión le merece la existencia de premios como éste?
Son un elemento de motivación y comunicación que nos invita a todos a innovar y a compartir nuevos enfoques y miradas.   Creo que es un premio a todo el equipo que ha participado en un desarrollo, ya que el director solo nunca llegaría a la final.

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top