• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 1 Diciembre, 2015 - 22:15

El autor mexicano Antonio Malpica recibe Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil en décima primera edición

Guadalajara, México, 1 de diciembre de 2015.- El escritor mexicano Toño Malpica recibió esta noche el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que en 2015 celebró su décimo primera edición. Malpica, que con este gran reconocimiento recibió 30 mil dólares, es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil mexicana. En sus obras construye personajes entrañables, con los que resulta natural identificarse, además de que con maestría lleva al lector a otras épocas de manera amena, cercana y sin contaminar el relato con un enfoque didáctico.

El autor, primer mexicano en obtener este galardón, confesó sentirse “impresionado” por recibir esta distinción. “No sé qué se hace con un premio tan importante en las manos; lo que he hecho es escribir historias que me parece merecen la pena ser contadas” comentó. Además, convertirse en el primer mexicano en ganarlo significa, dice, “una gran responsabilidad, tuve la fortuna de ser postulado y, ahora, trataré de llevar el nombre del país con dignidad. Esto es como en las Olimpiadas, pero sin himno nacional”.

Por otra parte, indicó el escritor, “me siento doblemente afortunado, yo caí en las letras para niños y jóvenes casi por accidente, y lo hago con pasión, por eso ahora el premio representa casi una redundancia del destino”.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar como cada año desde su lanzamiento en el 2005 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, participaron los representantes de las cinco instituciones que convocan el Premio (Fundación SM, la Oficina de la UNESCO en México, OEI, IBBY y CERLALC), así como la directora general de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz y Patricia van Rhijn como representante del jurado.

La estatuilla que reconoce a Toño Malpica como ganador fue entregada por el Presidente de SM Luis Fernando Crespo y la Directora del CERLALC Marianne Ponsford.

Malpica es conocido por su trabajo dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, tanto en narrativa como en teatro, con el que ha conseguido premios tan importantes como el Premio Gran Angular, el Premio Nacional Mexicano de narrativa infantil y, ahora, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Al concluir el discurso del ganador, se anunció la apertura de la décimo segunda convocatoria del Premio, la cual permanecerá abierta hasta el 13 de mayo de 2016.

Este premio ha galardonado a diversos autores a lo largo de su historia: Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana Maria Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014) y Antonio Malpica (México, 2015).

Al término de la ceremonia, SM ofreció un coctel en honor al ganador.

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top