"Descubre Matemática" , método basado en el modelo de enseñanza de Singapur
Bogotá, 19 de febrero de 2016.- SM Colombia adapta el modelo educativo de Singapur para su coleccion Descubre Matemáticas. La Ministra de Educación, Gina Parody, indicó en la presentación del método que "SM Colombia, en el 2016, marca pauta entre los grandes aportes en la educación del país con la adaptación del modelo de enseñanza de Singapur". Basado en dicho modelo, esta serie de libros va dirigida a estudiantes de grados 1°, 2° y 3° de primaria y busca llevarlos a la resolución de problemas con ejemplos concretos, que impactan su día a día.
El lanzamiento de esta serie, se llevó a cabo junto a otras series de lenguaje que se inspiran en modelos educativos de Canadá y Chile que, junto a la de Singapur, son consideradas los más exitosas según diversas pruebas internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). La intención de este proyecto editorial es mejorar el nivel académico en matemática y lenguaje de estudiantes en el sector oficial, a través de la entrega de forma gratuita del material pedagógico basado en estos modelos educativos.
Con un presupuesto de más de 70.000 millones de pesos, el Ministerio hará la implementación y distribución de este material. Para el desarrollo de este proyecto, se convocó en septiembre del 2015 a las diversas editoriales a participar en una licitación con el pliego del marco pedagógico que se necesitaba para la serie.
Antes de iniciar el proceso, SM Colombia a través de Houghton Mifflin en Nueva York, logró contactar a la editorial Star Publishing de Singapur para negociar los accesos al método de enseñanza usado en sus libros. Editores, diseñadores y maqueteadores de SM en Colombia llevaron a cabo un intenso trabajo de traducción, ajustes de diseño y adaptación a los estándares pedagógicos colombianos. En el tiempo récord de mes y medio se lograron editar y diseñar 6.600 páginas.
A través de este modelo, los estudiantes realizarán un proceso de reconocimiento de situaciones matemáticas a través de lo concreto (clasificar o agrupar objetos de su cotidianidad; por ejemplo lápices o juguetes), lo pictórico (Dibujar los elementos de la operación con el fin de facilitar la comprensión del problema) y lo abstracto (realizar actividades más complejas como unificación en pictogramas o tablas de conteo).
Para finalizar, la ministra señaló que se entregarán más de 175.000 libros de la serie que beneficiarán a 86.000 estudiantes y 3.000 docentes.