• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 4 Abril, 2011 - 07:30

Anuario 2011: La literatura infantil y juvenil se mantiene activa frente a la crisis

Los títulos editados  siguen creciendo de manera constante.

La literatura infantil y juvenil sigue mejorando su eficiencia y continúa con el ajuste entre oferta y demanda con tiradas más acordes a la venta real.

La ausencia de nuevos bestseller en la categoría de literatura infantil y juvenil ha hecho que este mercado decrezca a los niveles de ventas de años anteriores.

El número de ejemplares vendidos disminuye un 8,9% y su valor decrece un  10,8% (fuente Nieslen).

El segmento de edad que más lee es el que comprende el tramo de 10 a 13 años, donde el 85% se declara lector.

En 2009 la facturación en venta de libros en formato digital alcanzó la cifra de 51,25 millones de euros, casi el 2% de la facturación total del sector.

Piratería: el valor de las obras editoriales descargadas sin autorización durante el primer semestre de 2010 alcanzó los 421,5 millones de euros.

Madrid, 1 de abril de 2011.- Tal y como recogen las conclusiones extraídas de Anuario del libro infantil y juvenil 2011, publicado por la Fundación  SM coincidiendo con la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la ausencia de nuevos bestseller en la categoría de literatura infantil y juvenil ha hecho que este mercado recupere los niveles de ventas de años anteriores. Este dato, unido a unas tendencias de compra mucho más conservadoras que en años anteriores, arrojan unas cifras de ventas menores.

Así, según el panel de detallistas de Nielsen, tras años de crecimiento, en 2010 el número de ejemplares vendidos ha disminuido hasta 8,9% y su valor ha supuesto un descenso del 10,8% con respecto a 2009.

Por otra parte, y atendiendo a datos del Comercio Interior del Libro del año 2009, para mejorar en eficiencia, la LIJ continúa con el ajuste entre oferta y demanda empezada hace unos años. De esta manera, se editan un 3,5% más de títulos pero las tiradas son menores y más acordes a las ventas reales. De los ejemplares editados un 55,7% son novedades o primeras ediciones.

Los títulos vivos siguen creciendo de manera constante y estable. En 2009 la cifra se sitúa en 52.837, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al año anterior.

Con respecto a los canales de distribución, cabe destacar que las librerías y las cadenas de librerías aglutinan casi la mitad de la facturación. Sólo aumentan su facturación las bibliotecas, empresas e instituciones e hipermercados.

Hábitos de lectura

Según el estudio realizado por Conecta sobre Hábitos de lectura y compra de libros en España 2010, el 60,3% de la población mayor de 14 años lee libros y son las mujeres las que muestran un mayor hábito de lectura que los hombres. Así, la radiografía del lector habitual sería: mujer, entre 14 y 24 años de edad, con estudios universitarios y que vive en una gran urbe. Aunque el segmento de edad que más lee es el que comprende el tramo de 10 a 13 años, donde el 84,4% se declara lector.

El 75,5% de los niños afirma que en su tiempo libre lee libros al menos una vez por semana, por lo que se les considera lectores frecuentes, frente al 9,3% que se muestran más ocasionales al leer al menos trimestralmente.

La mayor frecuencia lectora, independientemente del soporte papel o digital, se relaciona directamente con el hábito lector de las familias. De esta manera, los padres de los hijos entre 10-13 años de edad reconocen que leen habitualmente (un 78,1% de los casos) y les leían cuando eran más pequeños en casi nueve de cada 10 familias. Además, esta rutina lectora se ve reflejada en la compra de libros, de manera que el 82,4% de los jóvenes entre los 10-13 años han recibido un libro de los padres en el último año.

Hábitos de compra

Los jóvenes muestran una actitud hacia la compra más favorable que el resto de los lectores. Mientras que el 40,7% del total de lectores declara haber comprado al menos un libro en el último año, esta cifra se eleva hasta el 52,7% en el tramo de 14-24 años.

Entre las razones de compra, sigue siendo el ocio y el entretenimiento el motivo principal. La decisión de compra viene determinada fundamentalmente por tres factores: la temática (en casi el 80% de los casos), el autor (54,4%) y el consejo de amigos o familiares (más del 40%). A pesar de que el precio no cuente como primera opción, sí que se observa un consumidor más sensible al precio en el último año. La presencia del sello editorial apenas es relevante y determinante en la compra de libros.

La lectura en formato digital

Otro de los aspectos reseñables es la presencia de la producción editorial en otros soportes distintos al papel. Así, el número de empresas que editan en otros soportes ha aumentado del 25% de 2008 al 30% en 2009, es decir, la tendencia de crecimiento es bastante rápida.

En 2009 la facturación por venta de libros en formato digital alcanzó la cifra de 51,25 millones de euros, casi el 2% de la facturación total del sector.

Cabe destacar el auge, lento, pero progresivo, de la lectura de libros digitales entre la población española en general. Casi la mitad de los españoles reconocen  ser lectores digitales, siendo los blogs, foros y periódicos el principal contenido. Suelen ser más hombres que mujeres y, especialmente, entre la franja de 14 a 24 años de edad (80%). Entre los jóvenes de 10 a 13 años de edad, un 54,1% se definen como lectores frecuentes en este soporte.

En cuanto al soporte, se observa que nueve de cada diez niños que leen en formato digital utilizan el ordenador, quedando otros dispositivos con menor incidencia y relevancia (leen en e-Reader un 0,8%).

Según los datos aportados por Libranda, en la última campaña de Navidad se ha disparado las ventas de “tabletas” (75.000 unidades) y de lectores electrónicos (80.000 unidades). Sin embargo, este crecimiento en la venta de dispositivos no ha supuesto un incremento paralelo en la venta de libros electrónicos, lo que parece poner en evidencia el crecimiento de la piratería de libros electrónicos en nuestro país, que según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales sitúa  la tasa de piratería de libros en un 35,1% (en 2009 de un 19%) en el primer semestre de 2010. El valor de las obras editoriales descargadas sin autorización alcanzó los 421,5 millones de euros.

La reputación online de El Barco de Vapor

La reputación online muestra el prestigio o la estima que los internautas proyectan en internet, y permite conocer el nivel de presencia en la red y las opiniones, expectativas, valoraciones y necesidades de los actuales clientes y de los potenciales.

El Barco de Vapor, de la editorial SM, nació en 1978 convirtiéndose en la primera colección de literatura infantil y juvenil de España, y su reputación online se construye principalmente sobre sus libros, sus títulos, más que sobre sus autores.

En este entorno online atención por su notoriedad, por su fuerza y por la importancia otorgada por la mayoría de los internautas, ya que se percibe como una marca por sí misma, más allá de ser una colección de la editorial SM.

Cabe destacar el carácter de liderazgo de la colección, que se presenta como un líder natural en su segmento editorial, y surge la idea en abstracto de El Barco de Vapor como parte del patrimonio literario de varias generaciones. En este sentido, la colección ha calado en la memoria colectiva de los internautas que, a través de sus narrativas, rememoran sus lecturas infantiles y hacen constantes referencias tanto a las diferentes series de El Barco de Vapor (lecturas casi «obligadas» como antiguo público infantil y juvenil), como a títulos emblemáticos recurrentes (Fray Perico, El Pirata Garrapata, El Pampinoplas, Querida Susi…) y, en menor medida, a algunos de sus autores (Laura Gallego o Juan Muñoz).

Se asocia con valores como tradición, empatía, iniciación a la lectura, transmisión generacional, etc. y todo ello crea un entorno de valor de la marca de gran fuerza. De manera fundamental aparece su reconocimiento como una herramienta idónea para el fomento de la lectura.

Además de estos valores de carácter meramente emocional, el liderazgo antes mencionado también se sustenta en aspectos más formales. Así, surgen dos puntos claramente diferenciadores de la colección, como son la gama por edades y la amplia oferta de libros. Se recuerda con fuerza la organización por colores de la marca, se valoran las portadas, los diseños o las ediciones especiales. Además se experimenta con satisfacción que la colección presenta una lectura fácil.

Otro elemento que contribuye y refuerza esta imagen es la presencia del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. Por ejemplo, El secreto de If cuenta con un gran número de menciones en la red, con una relación causal directa por el hecho de haber sido galardonado con el Premio El Barco de Vapor en 2008 y la celebración del treinta cumpleaños del premio. El premio tiene un importante reconocimiento y cobertura en toda la web social basado en su prestigio y tradición.

Géneros

A grandes rasgos, la moda romántico/vampírica de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer y sus respectivas secuelas se mantuvo todo el año, aunque parece que remite y está siendo relevada, siempre en clave fantasy, por nuevas propuestas: la muy estimable y ambiciosa recreación de la fantasía tradicional que Cornelia Funke presentó en su nueva trilogía (Reckless. Carne de piedra, en Siruela), o la más continuista de la norteamericana Maggie Stiefvater (Temblor y Rastro, en SM).

En contraste con esta tendencia fantástico/paranormal que inunda el mercado, las obras galardonadas en 2010 en las distintas convocatorias de premios de Literatura Infantil y Juvenil fueron principalmente del género realista.

En ilustración cabe destacar el indiscutible papel que tienen los diferentes premios convocados para la emergencia de nuevos talentos y la insólita aparición de nuevas editoriales que centran su actividad en el libro ilustrado.

El cómic, la novela gráfica y los clásicos ilustrados parecen haber encontrado a «su» público, ese amplio segmento de lectores –de adolescentes a adultos– que les ha permitido crecer notablemente en los últimos años. En 2010 puede destacarse, entre otros, la recuperación de clásicos de la historia española o espectaculares adaptaciones de clásicos literarios.

La edición se ha volcado este año, en un tipo de libros que, en su versión tradicional (cuadernillos de dibujar y colorear; libros de manualidades; de pasatiempos, juegos y actividades…), parecían llamados a extinguirse, pero que por el contrario, han experimentado una notable evolución, tanto desde el punto de vista estético como de contenidos, que ha dado lugar a una nueva línea editorial, con una abundante y variada oferta, que se ha impuesto como tendencia: son los libros de actividades «para niños creativos».

Actividad editorial en catalán

A la vista de la cantidad de títulos publicados y editoriales existentes en el mercado del libro infantil catalán, no parece que la crisis haya sido demasiado feroz en 2010. Las editoriales catalanas han apostado por los álbumes y libros ilustrados de producción propia y se atreven a la fabricación de pop-up imaginativos e impecables. Para la franja intermedia, los lectores más voraces, se amplían las propuestas de narrativa con libros de otros géneros. En novela juvenil se mantienen el realismo y la novela costumbrista de adolescentes, que conviven con los relatos fantásticos de personajes con poderes mágicos, los romances paranormales y un repunte del género de ciencia ficción con tono apocalíptico. Las editoriales buscan lo que el mercado ha denominado títulos crossover, que puedan interesar a jóvenes y adultos, como una nueva ampliación del público.

En la Comunidad Valenciana no se han dado cambios significativos y la literatura infantil y juvenil que se publica en lengua catalana en esta comunidad vive un periodo de estabilidad, a pesar de la crisis económica. La narrativa sigue siendo el género más presente, aunque la producción de poesía ha sido abundante y de calidad. En la larga nómina de autores hay una fuerte presencia de los nombres más asentados junto a algunas incorporaciones noveles.

Actividad editorial en euskara

La producción literaria en lengua vasca sufre pocos cambios y pequeños. No obstante, en 2010, a pesar de que la crisis no se ha notado, algo se ha movido, ya que ha habido algunas obras y acontecimientos importantes.

La situación general de este mercado en el que los fondos editoriales no son visibles, así como la falta de una crítica con presencia en la sociedad y que ejerza influencia entre los mediadores, posibilitan que verdaderas joyas de la literatura pasen desapercibidas mientras que son las obras que tienen un mayor marketing las que triunfan.

Al mismo tiempo, durante este año han aumentado las desigualdades entre los géneros literarios, con una presencia simbólica de obras poéticas o teatrales.

Actividad editorial en gallego

El año 2010 se cerró en Galicia sin demasiadas novedades destacables en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Este Xacobeo, llamado a pasar a la historia del libro gallego –a decir de algunos– por haber coincidido con el Ano da Lectura proclamado por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, se recordará, además de por la presencia del autobús que recorrió Galicia repleto de libros y folletos, por la aparición de datos preocupantes que probablemente marquen el devenir del año en curso.

La crisis económica ha frenado de forma visible el curso creciente de la edición en lengua gallega para niños y jóvenes. Nada extraño teniendo en cuenta la medida de este mercado, aunque sí muy preocupante habida cuenta de que parte de las razones de ese parón hay que atribuírselas no solo a la merma de los recursos sino, en buena medida, al cambio en las políticas de apoyo a la edición (ya se ha anunciado que la Consellería de Cultura destinará un 35,3% menos al sector editorial, paradógicamente durante el mismo año en que crea una Dirección General específica del Libro, Bibliotecas y Archivos).

Principales Congresos y creación de una Casa del Lector

El año 2010 fue muy prolífico en jornadas de estudios y encuentros alrededor de la LIJ. Entre ellos, se encuentran la celebración del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), organizado por la Fundación SM y celebrado en febrero en Santiago de Chile, y el 32ª Congreso de IBBY, organizado por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil, sección española del IBBY), y celebrado en septiembre en Santiago de Compostela.

Así mismo, tuvo lugar el III Encuentro de Ilustradores ILLUSTRATOUR, organizado por Illustrarte y celebrado en Valladolid en el mes de agosto, y que contó con un programa que incluía talleres impartidos por grandes firmas de la ilustración.

A final de año se anunciaba la apertura de la Casa del Lector en Madrid, un espectacular, ambicioso y largamente gestado proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que finalmente abrirá sus puertas en la primavera de 2011 en el antiguo matadero de Madrid. El objetivo de esta iniciativa es “contribuir a la extensión y práctica de la lectura en su acepción más vanguardista y global” y “abierta a todos”.

Descargar Dossier Anuario

Índice del anuario

1.    Cifras y estadísticas
La LIJ se resiente en un mercado en contracción.
Departamento de Investigación de Mercado del Grupo SM

2.    Monográfico
La reputación online de El Barco de Vapor
Francisco Javier Ortiz y David López

3.    Características y tendencias
Fin de década y continuidad
Victoria Fernández

4.    Actividad editorial en catalán
Buenos resultados
Teresa Mañà

5.    Actividad editorial en gallego
Nuevos soportes para contar historias de siempre
Xosé Antonio Neira Cruz

6.    Actividad editorial en euskera
Pequeños avances
Xabier Ertxaniz Erle

7.    La vida social de la LIJ
De Santiago de Chile a Compostela
Sara Moreno Valcárcel

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top